Las salas de cine españolas cierran el 2007 con 20 millones de espectadores
Written by Redacción Noticiasdot.com on Enero 17 2008 – 21:27 -El cine en España sigue perdiendo espectadores por tercer año consecutivo, al atraer a casi 102 millones de personas a las salas en 2007, una cifra inferior en 20 millones a la del pasado año y lejos de los 144 millones de espectadores de 2004.
Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Cultura, que abarcan del 1 de enero al 27 de diciembre, casi 13 de los 102 millones de personas que acudieron a las salas españolas lo hicieron para ver una cinta española, mientras que los 89 millones restantes escogieron el cine extranjero.
La pérdida de espectadores está ligada con el descenso en el número de salas de exhibición, que pasa de las 936 de 2006 a las 889 de 2007, aunque el número de pantallas sea muy similar, y pasa de los 4.299 a las 4.250.
No hay sorpresas en cuanto a la nacionalidad de los largometrajes exhibidos, una clasificación que domina con soltura Estados Unidos, con 611 producciones estrenadas durante el pasado año y más de 380 millones de euros acumulados, seguido por España, cuyos 337 títulos han logrado una recaudación conjunta de 70,8 millones de euros.
Destaca el ímpetu de las producciones del Reino Unido, que casi empatan con la recaudación lograda por los filmes españoles: 70,3 millones de euros con 124 cintas.
Madrid y Barcelona absorben, por otra parte, el 38 por ciento de la recaudación de los cines de toda España, que ascendió el pasado año a 559,2 millones de euros. La tercera provincia en volumen de recaudación y en número de espectadores es Valencia. Málaga, Alicante y Sevilla le siguen con unas cifras que rondan los cuatro millones de espectadores. Con éste, es el tercer año consecutivo que España pierde espectadores.
¿Porque la gente no va al cine?
El ministro español de Cultura, César Antonio Molina, atribuyó la disminución de espectadores a que la gente prefiere cada vez más ver las películas “en casa o en otros lugares’, antes que en las propias salas. Por su parte, los especialistas atribuyeron el dato a una reducción del número de salas de cine en España.
Nadie hablo de la baja calidad de los estrenos ni por supuesto de las películas que se estrenan sabiendo que apenas van a durar un fin de semana en la cartelera al ir dirigidas a públicos minoritarios y a pesar de ello gozar de fuertes subvenciones y promoción pagada con dinero público. Pero, esas (como dirían algunos) son otras cuestiones…
Tags: Taquilla España
Posted in Taquilla España |
Subscripciones y enlaces
Entradas Relacionadas
- ‘Ice age 3′ rompió la taquilla española y ya es la más vista en el 2009
- ‘Ice Age’ el mejor estreno del año en España
- Shrek III, la más taquillera en Argentina y Spiderman III en México
- ‘The Messengers’ debuta como la más vista en EEUU
- ‘Indiana Jones’ fue la película más taquillera en España en el 2008
- Hugh Jackman destrona a Tom Hanks del liderato de la taquilla mexicana
- El cine español recaudó el año pasado 5,1 millones menos que en 2007
- Los autos de Vin Diesel y los monstruos de DreamWorks acaban con el liderazgo de los huevos mexicanos
- El cine español dobla su taquilla con respecto al año anterior
- México, sin grandes estrenos la taquilla cinematográfica se resiente


