Lista completa de premiados en la 58 edición de la Berlinale
Written by Redacción Noticiasdot.com on Febrero 17 2008 – 1:47 -
‘Tropa de Elite’, la película dirigida por José Padilha, coproducción de Brasil y Argentina, ganó el Oso de Oro de la Berlinale.
El documental ‘Standard Operating Procedure’, de Errol Morris, ha ganado el Oso de Plata, Premio Especial del Jurado. Éste trata las torturas de los soldados estadounidenses a presos iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib.
Paul Thomas Anderson se ha alzado con el Oso de Plata al mejor director por ‘Pozos de ambición’, quizá un anticipo de la próxima gala de los Oscar, premio para el que también está nominado el precoz director estadounidense, director de cintas como ‘Magnolia’, con la que logró el Oso de Oro en el año 2000.
El Oso de Plata al mejor actor ha sido, inesperadamente, para el iraní Reza Naji, por la película “Avaze Gonjeshk-ha” (Song Of Sparrows), de Majid Majidi, que se ha impuesto a rivales de la talla de Daniel Day-Lewis, uno de los nominados al Oscar por ‘Pozos de ambición’ o Nanni Moretti, que impactó en la proyección de ‘Caos Calmo’, de Antonello Grimaldi.
Una de las favoritas, la británica Sally Hawkins, ha logrado el Oso de Plata a la mejor actriz por ‘Happy-Go-Lucky’, de Mike Leigh, donde encarna a una optimista invencible, por delante de otras intérpretes como Kristin Scott-Thomas, por su papel en ‘Il y a longtemps que je t’aime’ y Tilda Swinton, en la piel de una alcohólica que secuestra a un niño en ‘Julia’.
Además, el jurado del festival, presidido por el director griego Constantin Costa Gavras, concedió el Premio Alfred Bauer al mexicano Fernando Eimbcke por ‘Lake Tahoe’. Esta película intimista sigue a un muchacho de 16 años por toda la ciudad, en busca de recambios de automóvil, mientras trata de superar el dolor por la pérdida de su padre.
El Premio Alfred Bauer fue creado en memoria del fundador de la Berlinale en reconocimiento a nuevas perspectivas y maneras de ver el cine.
Lista completa de premiados en la Berlinale
- Oso de Oro: ‘Tropa de Elite’, de Jose Padilha (Brasil-Argentina).
- Premio Especial el Jurado: ‘Standard Operating Procedure’, de Errol Morris (EEUU).
- Oso de Plata al mejor director: Paul Thomas Anderson, por ‘There Will Be Blood’ (EEUU).
- Oso de Plata al mejor Actor: Reza Najie por ‘Avaze Gonjeshk-ha’ (’Song Of Sparrows’), de Majid Majidi.
- Oso de Plata a la mejor actriz: Sally Hawkins, por ‘Happy-Go-Lucky’, de Mike Leigh.
- Oso de Plata al mejor guión: ‘Zuo You’ (’In Love We Trust’), de Wang Xiao Shuai.
- Oso de Plata a la contribución Artística: ‘There Will Be Blood’ (EEUU).
- Premio Alfred Bauer: ‘Lake Tahoe’, de Fernando Eimbcke (México).
- Premio Opera Prima: ‘Asyl - Park and Love Hotel’, de Kumazaka Isuru, (Japón).
- Premio de la Crítica Internacional FIPRESCI: ‘Lake Tahoe’, de Fernando Eimbcke (México).
- Premio Amnistía Internacional: ‘Sleep Dealer’, de Alex Rivera (México-EEUU).
- Premio Generación 14-Plus: ‘Cafe com Leite’, de Daniel Ribeiro (Brasil).
Tags: Berlinale
Posted in Festivales |
Subscripciones y enlaces
Entradas Relacionadas
- Lista de las 26 películas de la sección oficial de la Berlinale
- Lista completa de los ganadores de la XXII edición de los Premios Goya
- Festival de cine de Berlín anuncia la selección inicial de filmes
- Aparece supuesta lista de ganadores del Oscar en internet
- Berlinale: la brasileña “Tropa de élite” se lleva el Oso de Oro
- Grindhouse - Death Proof llega este mes en DVD
- Hellboy el ejército dorado llega en DVD el 28 de Enero
- ‘La Teta Asustada’ se lleva el Oso de Oro de la Berlinale
- Lista de los galardonados en la 80 edición de los Oscar
- Yelmo Cines premiado por Ministerio de Industria por su proyecto CinemaGames


