La actualidad - índice actualidad

 
 
En España, Linux ya no es gratis

La SGAE pretende cobrar por grabar software libre

Podríamos decir que, en España, «Linux ya no es gratis». O al menos así se desprende de la sentencia que el Juzgado de Primera Instancia número 22 de Barcelona ha fallado, en favor de la SGAE y en contra de Traxdata, un fabricante de CD-ROM gravables. Esta sentencia condena a Traxdata a pagar a la SGAE por cada disco gravable vendido.

La asociación española de software libre, Hispalinux denuncia en un comunicado, "que esta sentencia sienta un peligroso precedente en contra de la libertad general y la libertad del software en particular. La SGAE pretende que se pague por la grabación de software (que no es de su competencia) y en particular por la grabación de software libre, cosa que Hispalinux ni nadie que defienda el software de fuente abierta pueden aceptar".

Los representantes de esta asociación sostienen que los CD-R son usados mayoritariamente para la grabación de datos informáticos (que no son competencia de la SGAE), muchos de ellos destinados a ser distribuidos libremente y otros a la realización de copias de seguridad.

"La Asociación muestra un apoyo total hacia los fabricantes de CD-R, que pueden ver drásticamente reducidas sus ventas si se ejecuta esta sentencia, y anuncia la puesta en marcha de una campaña informativa y recogida de firmas que será canalizada a través de su página web", concluye el comunicado de hispalinux.

http://www.hispalinux.es

 

sábado, 24 mayo 2014