La actualidad - índice actualidad

 
 
Chile: Ministerio Público amplia firma digital a todas las Fiscalías de la Novena Región


Un total de 77 informes referidos a autopsias, peritajes tanatológicos, informe de lesiones, sexológicos, psiquiátricos y alcoholemias, entre otros, se remitieron desde el Servicio Médico Legal de Temuco, a las Fiscalías Locales de Carahue y Lautaro en la Novena Región.

A un mes de la implementación del "Proyecto de Transferencia de Información Electrónica con Firma Digital", entre el Servicio Médico Legal de Temuco y las Fiscalías Locales de Carahue y Lautaro, escogidas como piloto para iniciar y evaluar el revolucionario desarrollo tecnológico realizado por ADEXUS, el Ministerio Público de la Novena Región anunció que extenderá el sistema a todas las Fiscalías de la zona, debido a los notables resultados mostrados por el proyecto. Así lo dio a conocer la Fiscal Regional del Ministerio Público de la Araucanía, Esmirna Vidal Moraga, quien señaló que esperan interconectar las restantes 12 Fiscalías de la región, durante los próximos tres meses.

Durante el primer mes de trabajo, las Fiscalías de Carahue y Lautaro solicitaron al Servicio Médico Legal de Temuco un total de 77 informes, que fueron remitidos electrónicamente, con máximos niveles de seguridad y confidencialidad. De los informes requeridos, 48 correspondieron a la Fiscalía de Lautaro y 29 a la de Carahue, tratándose principalmente de autopsias, peritajes tanatológicos, informe de lesiones, sexológicos,psiquiátricos y alcoholemia.

Este desarrollado tecnológico ha permitido a los Fiscales disminuir los tiempos de recepción de los informes en al menos cuatro días, respecto de los mismos requerimientos que hasta hace unas semanas se hacían a través papel, mediante correo ordinario o estafeta, con todo el costo que significaba enviar a una persona desde la Fiscalía Local, dependiendo de la
urgencia con la que se necesitara el informe, toda vez que, dichas localidades se encuentran a una distancia de cuarenta y cinco y treinta y cinco kilómetros respectivamente, de la Capital Regional.

"Esto significa entonces, una disminución de costos materiales, en papel, correo, cintas de impresora, horas hombre y principalmente en tiempo, ya sea de solicitud de las diligencias periciales como de sus respuestas, lo que redunda en una mayor eficiencia y rapidez en labor investigativa de los Fiscales y en los procesos de Trabajo del Servicio Médico Legal, lo que a su vez, permite una mejor y más rápida respuesta a las víctimas", precisó la Fiscal.

Cabe señalar, que este nuevo soporte tecnológico desarrollado por ADEXUS, consiste en el envío y recepción de documentos entre los organismos partícipes con niveles de seguridad y confidencialidad que permiten un flujo de información expedito, rápido y confiable, respaldados con una firma digital o electrónica de quien remite su contenido, lo que le transforma en
un documento auténtico sin necesidad de que llegue a manos del destinatario a través de papel. Así, el asignatario de un mensaje o documento enviado electrónicamente con este respaldo, conoce con certeza quien fue el emisor y además, tiene la seguridad de que la información contenida en él es legítima y no ha sido alterada.
 

sábado, 24 mayo 2014