La actualidad - índice actualidad

 
 
Escolares españoles reciben ayuda de empleados de IBM a traves de Internet.

Los tutores ayudan a los alumnos a resolver sus dudas en materias escolares e informática.

IBM España ha puesto en marcha el primer programa de voluntariado social de apoyo escolar a través de tutorías virtuales. Este programa, llamado IBM MentorPlace, acaba de dar comienzo con estudiantes del Instituto de Enseñanza Secundaria Marqués de Suanzes, situado en el madrileño barrio de San Blas. Está previsto que esta primera experiencia piloto acabe en junio de este mismo año.

El número de alumnos que participan en este proyecto es de 20, pertenecientes a 3º y 4º cursos de ESO (entre 14 y 16 años), y han sido elegidos para formar parte de él bien por tener problemas en el aprendizaje o bien por estar cursando la asignatura reglamentaria de informática.

El estudiante se pone en contacto con su tutor una o dos veces por semana a través del correo electrónico para transmitirle sus dudas tanto en las materias escolares (inglés, matemáticas, etc.) como en informática. Cada uno de los alumnos tiene un tutor diferente.

El tutor proporciona al estudiante ayuda y motivación en sus tareas de aprendizaje, al mismo tiempo que puede prestarle su apoyo para entender la necesidad de adquirir una serie de conocimientos y valores importantes de cara a su futuro laboral.

El tiempo estimado de dedicación semanal del tutor a esta labor voluntaria es de unos 30 minutos aproximadamente, lo que no supone una merma significativa en el ejercicio de sus actividades habituales, tanto personales como profesionales. Los 20 voluntarios adscritos a este programa piloto pertenecen a diversos departamentos de IBM, como recursos humanos, técnicos, etc.


Asimismo, está previsto que los tutores celebren dos reuniones presenciales al año con los alumnos y los profesores del centro escolar que coordinan este proyecto para establecer un contacto personal. Al finalizar el curso, tanto los voluntarios como los profesores del centro participarán en la evaluación del programa.

El programa IBM MentorPlace ofrece a los empleados de la Compañía la oportunidad de realizar un voluntariado social compatible con las actividades diarias. Además, este programa es una pieza esencial en el compromiso global de IBM de apoyo a la educación pública y a la búsqueda de nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, a través de las nuevas tecnologías.

Hasta la fecha, un total de 2.500 empleados de IBM en todo el mundo están desarrollando la labor de tutores de miles de escolares ayudándoles en su aprendizaje diario.

 

sábado, 24 mayo 2014