La actualidad - índice actualidad

 
 
La Universidad autónoma de Madrrid e IBM crean un centro Linux
De forma gratuita, los desarrolladores de aplicaciones, profesores y cualquier entidad podrán utilizar los recursos del centro para portar aplicaciones al entorno LINUX y realizar proyectos de investigación.


La Universidad Autónoma de Madrid e IBM han suscrito un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un centro específico para potenciar el uso del sistema operativo LINUX.

Este centro, denominado Centro de Referencia LINUX IBM-UAM, estará ubicado en las instalaciones que posee la Universidad Autónoma de Madrid (carretera de Colmenar Viejo). El Centro será una herramienta para ayudar a los alumnos y profesores que estén realizando actividades de investigación en el entorno LINUX, y para facilitar su trabajo a aquellos desarrolladores de software que quieran portar sus aplicaciones a este entorno.

Para ello, el Centro ofrecerá de forma gratuita a todos los interesados la infraestructura, la documentación y el soporte necesario para que ellos puedan comprobar si sus aplicaciones, que tradicionalmente operaban bajo otro sistema operativo, están preparadas para trabajar correctamente en entornos LINUX.

Asimismo, este convenio contempla la realización de ciclos de conferencias y seminarios monográficos para favorecer la difusión de la tecnología LINUX y la formación en este sistema operativo. Paralelamente, mediante la firma de este convenio ambas partes han acordado la utilización de la tecnología LINUX en proyectos de investigación de la Universidad Autónoma de Madrid.

"La Universidad desarrollará proyectos de investigación avanzados en el entorno LINUX, que servirán de banco de pruebas de la utilización de esta tecnología. Asimismo dirigirá la formación técnica e investigadora de los becarios adscritos al Centro de Referencia, con la finalidad de que en los casos en que sea posible se realicen una tesis doctoral relacionada con los proyectos que se lleven a cabo. Agradecemos a IBM la cesión de la tecnología necesaria para que el Centro pueda operar, así como la dotación de becas para el desarrollo de los proyectos"
, manifestó el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Raúl Villar Lázaro.

La Universidad Autónoma aportará el local en el que estará ubicado el centro, al tiempo que desarrollará proyectos de investigación avanzados en el entorno LINUX que servirán de banco de pruebas de la utilización de esta tecnología. IBM cederá el hardware (dos servidores IBM eServer X-Series y cuatro estaciones de trabajo IBM) y el software necesario para que el centro pueda operar. Asimismo, IBM financiará las becas que se doten para el desarrollo de los proyectos a realizar en el centro.
 

sábado, 24 mayo 2014