La actualidad - índice actualidad

 
 
España: Microsoft presenta más de 100 denuncias por presunta venta o instalación fraudulenta de software

La campaña se prolongo desde julio a diciembre del pasado año y estaba dirigida a aquellos usuarios que sospechaban que el software instalado en el equipo recien comprado no era legal


En tan sólo tres meses esta campaña ha dado sus frutos con más de 100 denuncias. En los meses de Septiembre y Octubre el número de llamadas fue de 256 y se realizaron 13 denuncias en firme. Después de lanzar la campaña de Software Ilegal en Noviembre el número de llamadas y de denuncias ha ascendido espectacularmente a 926 llamadas y 94 denuncias
en los meses de Noviembre y Diciembre. Por tanto, en los últimos cuatro meses y gracias al incremento proporcionado por la Campaña se han realizado un total de 107 denuncias en firme y se han recibido un total de 1.182 llamadas.

Los principales denuncias por parte de los usuarios han sido clasificadas en cuatro categorías principales:
  • Timo: el usuario ha comprado un equipo con software instalado, presuntamente legal, cuando han tenido problemas de instalación / configuración el vendedor no se ha responsabilizado de la venta del software, o bien el vendedor aconseja la utilización de software pirata.
  • Competencia desleal: Empresas / Tiendas que han denunciado a otras, debido a la práctica de competencia desleal en precios, ya que no repercutían el precio del software instalado en el precio final, o bien empresas que por su actividad se aprovechan de la no inclusión de los gastos de software en sus beneficios y por tanto en su política de precios de sus productos / servicios.
  • Sitios Web: sitios web de descarga de productos sin licencia
  • Empresa - Trabajadores: trabajadores que denuncian a empresas propias o ajenas.

"Estamos muy contentos de los resultados conseguidos. La acogida y el grado de compromiso de los usuarios han sido espectaculares", ha declarado Jorge Martín, Director de Antipiratería en Microsoft Ibérica, quien añadió que: "Por fin, podemos decir que comienza a haber una concienciación en este terreno y los usuarios comienzan ha entender que los productos ilegales no son nada baratos".

España es el segundo país de Europa en utilización de software ilegal con un 51%, sólo superado por Grecia con un 66% según datos de la Business Software Alliance (BSA). Estos resultados trasladados a la PYME española y segmentada por provincias arroja unas cifras alarmantes, Cáceres y Andalucía están tristemente a la cabeza con un índice del 80% y las "menos piratas" son Madrid y Cataluña con un 51 y 50 %, respectivamente. Además, la BSA calcula que esta actividad ilícita supone más de 180 millones de euro en España a los fabricantes de software.

domin