La actualidad - índice actualidad

 
 
Nuevo libro interactivo sobre secuestro y toma de rehenes

El primer libro interactivo sobre el secuestro y la toma de rehenes fue presentado por un grupo de autores, con el auspicio de la Cámara de Economía Venezolana-Israelí.

En la obra, titulada "El secuestro y la toma de rehenes. ¿Una nueva realidad?" (Caracas. Fondo editorial CEVI, 2001), 22 especialistas ofrecen sus conocimientos en torno a las diversas facetas de un delito que, por su frecuencia, preocupa tanto a la familia venezolana como a las del resto de la región latinoamericana.

Samuel Yecutieli, director del equipo editorial que estuvo a cargo de este libro, indicó que este es el producto de un trabajo que llevó casi dos años a un grupo de personas, tanto venezolanas como extranjeras, conocidas por su relación con el medio de la seguridad.

Allí están el comisario Víctor Amram, exdirector del Instituto Universitario de Policía Científica de Venezuela; Yolanda Alvarado, psiquiatra jefe al servicio del ministerio de Interior y Justicia; el fiscal Antonio Mastropietro; el general de brigada retirado Luis Ferrero Tamayo; el subcomisario Javier Gorriño; el coordinador de operaciones de la organización Rescate Humboldt, Enrique Martín Cuervo; José Ortuño (Mixperts Venezuela); el periodista Javier Ignacio Mayorca; el presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira, Genaro Méndez; el arquitecto Marcos Tarre Briceño; el comisario Iván Simonovis, coordinador de seguridad de la Alcaldía Mayor; José Pérez Margarit (Blincar); el abogado René Buroz; Edgardo Chumaceiro (Bansistemas); Andrés Feher (Isegar); el abogado Fernando Fernández, y el jefe del área de Prevención y Control de Pérdidas de Petróleos de Venezuela, Jacinto Toledo.

Entre los autores internacionales figuran el coronel de las Fuerzas de Defensa de Israel, Dror Welder; Chester Quarles (Sociedad de Asesores en la Preparación de Planes de Contingencia), los catedráticos Mayer Nudell y Norman Antokol, y Yigal Levin, ejecutivo de Industrias Militares Israelíes.

Yecutieli explicó que, si bien este libro está hecho por conocedores puede ser leído por todo el público. "Nuestro interés fue divulgar el conocimiento de un tema que nos afecta a todos por igual", afirmó.

En el caso de Venezuela, el lector encontrará relatos de los casos más sonados de toma de rehenes, hechos por los funcionarios que en ese momento actuaron en cada escenario.

También hallará un análisis sobre las estadísticas de secuestro en toda la historia del país, y su incidencia en las regiones fronterizas. Al final, además, se puede encontrar una recopilación de los nombres de todas las víctimas de este delito en el país.

Complemento interactivo La obra "El secuestro y la toma de rehenes..." cuenta con un complemento importante en el portal de Internet "www.elsecuestro.com".

Yecutieli indicó que en esa página pueden encontrarse pasajes de la obra, "pero lo más importante es que le da al lector la posibilidad de comunicarse con los autores de las secciones del libro, hacer aportes y emitir opiniones que podrán ser reflejadas en futuras ediciones del libro. Es un experimento de interactividad".

En "elsecuestro.com" también hay enlaces con las informaciones sobre los casos de secuestro que son de interés para el colectivo venezolano, así como una lista de consejos para prevenir que los cibernautas se conviertan en víctimas de este

sábado, 24 mayo 2014