La actualidad - índice actualidad

 
 
La Corporación Catalana de Radio y Televisión apuesta por un nuevo modelo de gestión y organización de su área técnica

Un equipo de la Facultad de Economía IQS se encargará de elaborar la propuesta de este nuevo modelo. Para ello contará también con la colaboración de La Salle Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Ramon Llull.

La evolución hacia la radio y televisión digital es hoy en día una realidad y un gran reto que los medios de comunicación audiovisuales se ven obligados a afrontar y que afectan directamente a su estructura interna. Conciente de ello y con el objetivo de ser pionera en liderar este cambio como estrategia de futuro y como papel asumido por su condición de servicio público, la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) ha pedido a dos centros de la Universidad Ramon Llull, el IQS a través de su Facultad de Economía y La Salle Ingeniería y Arquitectura, su colaboración para la elaboración de un nuevo modelo de gestión y estructura organizativa de su área técnica.

El proyecto de colaboración que se inició el pasado noviembre comprende cuatro fases. “Nos hallamos en la primera fase cuyo objetivo es identificar los procesos clave del área técnica de la CCRTV y sus costes derivados”, explica el director del estudio y profesor asociado de la Universidad Ramon Llull en la Facultad de Economía IQS, Joan Castillo. Para ello, se han realizado 35 entrevistas en profundidad a directivos de esta área además de analizar la información económica disponible. “Una vez obtengamos una visión objetiva de su sistema de organización y gestión, la Corporación decidirá si aplica o no las directrices propuestas por nuestro grupo de trabajo”, puntualiza el profesor Castillo. Está previsto que la primera fase de definición y análisis de la estructura actual del área técnica termine a finales de marzo. Posteriormente, se procederá a la revisión de las estrategias de Dirección para identificar finalmente las áreas de mejora que permitan establecer los planes de acción a aplicar a los diferentes niveles de la organización.


Una década de investigación aplicada y consultoría

Desde hace 10 años, la Facultad de Economía IQS, y más concretamente su departamento de Gestión Empresarial, se dedica al desarrollo de líneas de investigación para definir modelos operativos de organización empresarial. La presencia activa del IQS en la industria permite además del desarrollo de la investigación aplicada de este departamento, la prestación de distintos servicios de consultoría.

El IQS que es miembro fundador de la Ramon Llull, es una de las instituciones universitarias con mayor prestigio dentro del panorama académico y científico de Cataluña y del resto de España. Esta institución histórica de titularidad privada fue fundada en 1916 por la Compañía de Jesús con una clara vocación de servicio público. En la actualidad, el IQS imparte en la Escuela Técnica Superior IQS los estudios de Ingeniería Industrial, Ingeniería Química y Licenciatura en Química; y en la Facultad de Economía IQS, los de Licenciatura en Administración y Dirección de Empresa y de Diplomatura en Ciencias Empresariales, en la sede de Fundación EMI

 

sábado, 24 mayo 2014