La actualidad - índice actualidad

 
 
Intel presenta nueva familia de procesadores dirigidos a dispositivos inalámbricos
INTEL MEJORA EL PODER Y DESEMPEÑO DE DISPOSITIVOS INALÁMBRICOS

Intel Corporation presentó ayer una nueva familia de microprocesadores diseñados específicamente para ofrecer alto desempeño y larga duración de la batería a dispositivos de comunicación inalámbricos. Los nuevos procesadores están basados en la tecnología Intel XScale y se integrarán en teléfonos celulares, computadoras handheld y sistemas a bordo de vehículos (telemáticos), así como también en otros productos inalámbricos para Internet.

El mayor desempeño y los ahorros de energía que ofrecen los nuevos procesadores de Intel llegan en un momento en que grandes cantidades de datos se comienzan a procesar en dispositivos inalámbricos. Según Cahners In-Stat/MDR, de los 400 millones de aparatos telefónicos vendidos en todo el mundo en el 2001, sólo de 2 a 3% de ellos pueden procesar grandes cantidades de información. Para el año 2005, la firma de analistas cree que más del 50% de los 900 millones de teléfonos celulares que se vendan podrán procesar datos.

“Hoy, los consumidores desean tener acceso a Internet, compartir información y permanecer conectados donde quiera que vayan y eso impone importantes demandas de procesamiento a sus teléfonos celulares y asistentes digitales personales (PDAs)”, dijo Peter Green, gerente general de la División de Cómputo Handheld de Intel. “Estas exigencias sólo aumentarán con el tiempo. Los nuevos microprocesadores basados en la microarquitectura Intel XScale ofrecen mayor duración de la batería y poder de cómputo para lograr el acceso a Internet con los dispositivos actuales de comunicaciones y telemática para handhelds, y en el futuro”.

Los procesadores de aplicaciones Intel PXA250 e Intel PXA210 harán posible la generación de música, películas y juegos enriquecidos, además de muchas de las aplicaciones más recientes que se desarrollan para el trabajo. Los nuevos procesadores complementan a los procesadores de aplicaciones Intel StrongARM SA-1110, plataforma líder para los
dispositivos Pocket PC* de la actualidad y sientan las bases para una nueva clase de dispositivos de comunicaciones inalámbricos de alto desempeño y bajo consumo de energía.

Muchos de los dispositivos inalámbricos y handheld de hoy sacrifican poder de procesamiento para maximizar la duración de la batería. Este tipo de decisiones de diseño no afecta la capacidad de administrar información personal simple como calendarios y números telefónicos. Sin embargo, los procesadores que se utilizan en muchos productos actuales para handhelds no pueden integrarse a aplicaciones para el consumidor con grandes exigencias de procesamiento como música digital portátil, acceso a Internet, video y juegos en colores. Los nuevos procesadores de aplicaciones Intel PXA250 e Intel PXA210 permiten a los fabricantes de dispositivos de comunicación inalámbricos dar el paso siguiente en la tecnología de cómputo handheld inalámbrica de alto desempeño y bajo consumo de energía. Se espera que los primeros productos con los nuevos procesadores estén disponibles para los consumidores a mediados del año 2002.

El procesador de aplicaciones Intel PXA250, que opera a velocidades de reloj de hasta 400 MHz, ofrece integración avanzada, desempeño multimedia líder del mercado y mayor ahorro en el consumo de energía que se requieren en muchos comunicadores handheld, sistemas telemáticos y PDAs repletos de características. Operando a velocidades de hasta 200
MHz, el procesador de aplicaciones Intel PXA210 ofrece una solución altamente integrada de bajo consumo de energía para teléfonos celulares y dispositivos handheld e inalámbricos de nivel básico.


Soporte de la industria para los nuevos procesadores

Entre los fabricantes que apoyarán los nuevos procesadores se cuentan: Acer Inc., Casio Computer Co., Ltd., Compaq Computer Corporation, DaimlerChrysler, Inc., Fujitsu Limited, Fujitsu-Siemens Computer, Hewlett-Packard Company, Hitachi, Ltd., Intermec Technologies, InFocus, Johnson Controls, Inc., NEC, Symbol Technologies y Toshiba Corporation.
Entre los sistemas operativos compatibles con los nuevos procesadores se cuentan Microsoft Windows CE.Net*, Windows Pocket PC 2002*, PalmOS*, SymbianOS* y Linux* integrado de múltiples fabricantes.

Además, más de 200 fabricantes de software independientes están presentando versiones de sus populares aplicaciones de software multimedia para apoyar los nuevos procesadores de Intel. Adobe, Macromedia, PacketVideo, RealNetworks, Inc. y otras compañías han optimizado sus dispositivos basados en procesadores Intel con recursos enriquecidos de audio, video y juegos.

Los nuevos procesadores son componentes centrales de la arquitectura Intel Personal Internet Client Architecture (Intel PCA), plataforma de base de Intel para el diseño de dispositivos handheld inalámbricos de comunicaciones que combinan comunicación por voz y recursos de acceso a Internet. Una comunidad cada vez más numerosa de fabricantes, llamada Intel PCA Developer Network, ofrece a compañías de sistemas inalámbricos soporte de desarrollo, técnico y de mercadotecnia para el diseño de teléfonos celulares, PDAs y otros dispositivos y aplicaciones para Internet móvil compatibles con Intel PCA. A la fecha, más de 800 compañías se han sumado a la red y tienen acceso a sus más de 400 herramientas de diseño de hardware y software.

El Intel Communications Fund (o Fondo para las Comunicaciones de Intel), fondo de inversión de capital estratégico de 500 millones de dólares parte de Intel Capital, ha realizado 15 inversiones por todo el mundo en relación con computación inalámbrica y handheld y continúa centrándose específicamente en inversiones relacionadas con la arquitectura PCA.

Los procesadores de aplicaciones Intel PXA250 e Intel PXA210 ya están disponibles para muestra. El procesador Intel PXA250 a 400 MHz tiene un precio de lista sugerido de 39.20 dólares y el procesador Intel PXA210 a 200 MHz tiene un precio de lista sugerido de 19 dólares en compras mínimas de 10.000 unidades. Además, Intel ha puesto ya a disposición el sistema de desarrollo Intel DBPXA250, la tarjeta hija o secundaria DCPXA250 y el Intel XScale Microarchitecture XDB Simulator 2.0 compatible con el procesador Intel PXA250.



 

sábado, 24 mayo 2014