La actualidad - índice actualidad

 
 
Metáfora Digital lanza el primer boletín de marketing farmacéutico en español
El 1er Boletín de e-marketing Farmacéutico se propone mantener informada a la comunidad farmacéutica acerca cuestiones relacionadas con el marketing en Internet




La primera publicación electrónica del sector sanitario en español es gratuita y pueden recibirla mensualmente todos los profesionales del marketing y del sector salud, así como cualquier usuario interesado que se suscriba a través de la página www.metaforadigital.com/salud. Esta es la URL de la división Salud de la agencia de comunicación interactiva Metáfora Digital, empresa cuya amplia experiencia en el sector sanitario le ha permitido lanzar este boletín concebido, diseñado, elaborado y gestionado por la propia agencia.


En Estados Unidos existe una empresa llamada The Consumer Health Publishing Group que publica cinco boletines mensuales sobre cuestiones de salud y cuyo newsletter de mayor difusión, Harvard Women’s Health Watch, ha alcanzado en sus nueve años de vida una cartera de 225.000 suscriptores de pago. Los lectores estadounidenses llegan a pagar hasta 400 dólares anuales por recibir este tipo de publicaciones de nicho, como Air Safety Week o Retail Delivery Systems News. Según Kotzrincker, en España y Latinoamérica “el volumen del sector es mucho más bajo, en parte porque la información aún no tiene un valor importante” en nuestra cultura empresarial.


Aun así, Metáfora Digital es consciente del prometedor futuro de los boletines electrónicos y tiene experiencia en su publicación, ya que desde mayo de 2001 elabora y distribuye un newsletter junto con su partner tecnológico, VirtualSys. Además, dado que la clave de los boletines es su especialización, no resulta nada descabellado pensar que un tema tan concreto como el marketing farmacéutico represente una gran oportunidad para introducir este tipo de circulares electrónicas en el ámbito hispanohablante.


La ventaja más obvia de las publicaciones digitales es el ahorro en costes de impresión, distribución y promoción, pero el hecho de que Internet represente un medio ideal para los boletines responde también a las facilidades que conlleva para segmentar la audiencia y personalizar los contenidos.


Además, el espacio en la Red es prácticamente gratuito y, en cierta forma, no hay límites de espacio: cuesta lo mismo mandar un mensaje corto que uno largo, o tener una sede web con una página que con cien. Sin embargo, no hay que olvidar el valor que otorgan los lectores a su tiempo y, por tanto, conviene no abusar de la atención que nos prestan.
El 1er Boletín de e-marketing Farmacéutico se propone mantener informada a la comunidad farmacéutica acerca cuestiones relacionadas con el marketing en Internet, presentadas siempre de una forma sintética y accesible. Mes a mes recoge noticias y artículos de actualidad sobre cualquier asunto ligado a la Red que pueda servir para que la comunidad médica conozca todos los recursos que Internet pone a su disposición. Esto incluye tanto novedades internas de la industria farmacéutica como información tecnológica, así como definiciones terminológicas orientadas a que el sector médico se vaya familiarizando con el entorno digital y de la publicidad.


Por último, el boletín difunde los proyectos que lleva a cabo Metáfora Digital en el sector sanitario a través de su División Salud, entre los que destacan el web de Novartis especializado en afecciones pulmonares, RespiraSalud.com, y la sede on-line de Farmespaña, revista decana del marketing farmacéutico en España.

 

sábado, 24 mayo 2014