La actualidad - índice actualidad

 
 
España, Según la ADICAE, el nuevo IPC niega la realidad

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros trasladó sendas cartas al Ministro de Economía y a la Presidente del INE esta petición para asegurar la transparencia sobre el alcance real de la subida de precios y posibilitar que la presión ciudadana consiga detener o reducir la negativa evolución del IPC.

ADICAE trasladó hace varios días a las autoridades la alarma e indignación de los numerosos ciudadanos que desde comienzos de año han denunciado las subidas de precios generalizadas que se han producido en coincidencia con la puesta en circulación de monedas y billetes de euro.
En esas misivas el Presidente de esta Asociación, Manuel Pardos, solicitaba a las Autoridades que se continuase a título informativo con la publicación del dato de IPC calculado con base en los criterios anteriores durante varios meses. Con ello se daría una idea más fiel del alcance de las subidas que ha propiciado el "efecto euro" y ayudaría a extender la conciencia y la presión ciudadana a favor de la contención de los precios e incluso de su reducción a niveles más razonables.

ADICAE estima que hacer coincidir la publicación del nuevo IPC con la entrada del euro sin la publicación informativa del anterior oculta el alcance real del problema a los ojos de los ciudadanos, supone renunciar a encarar el problema y atajarlo antes de que lesione todavía más a las economías familiares y que, ante lo increíble del dato publicado hoy, supone una burla para los ciudadanos de a pie y un elemento de descrédito de este índice para toda la sociedad. No podemos dejar de considerar que países con menores tensiones inflacionistas mucho menores que las de España, como Alemania han tenido una inflación del 0,9%.

Ante la absoluta falta de credibilidad del IPC y su decisiva importancia para las negociaciones salariales, la actualización de las pensiones y de otros aspectos básicos para el nivel de los ingresos de las familias, se puede decir que el Gobierno ha hecho que la entrada del euro haya sido mucho más lesiva para los ciudadanos de lo que nadie podía llegar a prever. ADICAE teme que con ello la idea de una Europa unida en un espacio económico común del que saquen ventajas no sólo las empresas, sino todos los ciudadanos, quede seriamente dañada ante los españoles por esta torpeza a la que urge poner remedio cuanto  antes.

ADICAE, señala que se consolidan tendencias como la adaptación sistemática a precios psicológicos en cifras acabadas en 0, 5 y 9, que disuaden la moderación en toda subida de precios al desestimarse el valor de los céntimos, del modo que se ha hecho en los últimos años con las pesetas, en un contexto de inflación española que se ha mantenido permanentemente más alta que la media europea desde nuestra adhesión a la CE.

También recuerda los datos de un estudio reciente de esta organización en la que se evidencia, además, la existencia de otros elementos que inducen a pensar que la subida de los precios seguirá teniendo continuidad mientras la población no consiga reconstruir en su totalidad la escala de valor. Así, el 69'2 % de la población asegura no controlar todavía en la mayoría de las ocasiones si lo que paga es caro o barato, el 60% desearía que la doble indicación de precios se mantuviese tras el final del periodo de transición (un 51'8% de ellos pide que durante un año más).

Finalmente, el 69% de los ciudadanos piensa que el compromiso nacional para no subir los precios, recogido en el Código de Buenas Prácticas, no se ha cumplido o tan apenas, lo que certifica el fracaso de los sistemas de acuerdos voluntarios para la prevención de los efectos negativos del euro (que en su día se nos propusieron desde la Administración y las empresas) frente a las medidas normativas que demandábamos las asociaciones de consumidores. El fracaso cosechado supondrá, con toda probabilidad, el fin de experimentos similares en España en el futuro.

 

sábado, 24 mayo 2014