La actualidad - índice actualidad

 
El Pentágono dice que no "intoxicará"

Descarga nuestro diario electrónico en formato PDF
25 DE FEBRERO 2002

Operación Triunfo: TVE recauda 2,7 millones de euros en llamadas telefónicas

Los lunes, "Carrera":

  • La accesibilidad en las oficinas: mejor fuera de España
  • Los abogados sólo pasan del 45 al 50% de su tiempo en sus despachos
  • Sun Microsystems ha lanzado al mercado su estrategia e learning para las empresas

Los abonados a la TV de pago prefieren seguir esta programación antes que la abierta 

Canal Satélite Digital cambiará las tarjetas a sus abonados en Abril

Xbox llega a Japón

¿Nuevo DVD de 30GB? Del dicho al hecho hay mucho trecho.

España: Los Operadores de Cable de AOC  han desplegado banda ancha en más de 3 millones de hogares y empresas 

Home Systems y la Universidad de Córdoba desarrollan un nuevo software de telecontrol domótico

Microsoft presenta sus nuevos productos e iniciativas en el sector inalámbrico

Exclusivo edición PDF

Daemon Quest estima pérdidas de 70.000 millones de pesetas por el fracaso de las inversiones en CRM 

Telefónica y Repsol YPF desvelarán esta semana cuál fue la empresa española con mayores beneficios en al año 2001

El Pentágono dice que no "intoxicará"

 

 

 

 

 

 

>> Ediciones anteriores de nuestro diario electrónico en PDF

Adobe PDF

 

Sigue la polémica por la nueva "Oficina de Influencia Estratégica"

 

"Otorgamos información precisa y verídica", afirmó Richard Boucher, portavoz del Departamento de Estado, aunque funcionarios del Pentágono confirmaron que una de las funciones de esa nueva oficina será la preparación de "campañas agresivas" para influir en la opinión pública mundial en favor de Estados Unidos y sus acciones en el mundo a través de "noticias" por medios extranjeros, propaganda por Internet y operaciones encubiertas.

Como ya nos hicimos eco en nuestra edición del pasado jueves, la "OID" tiene entre sus metas el influir en la opinión publica a favor de los intereses estadounidenses, tanto en aquellos países considerados hostiles, como en los aliados. Una estrategia enmarcada en lo que se ha venido llamando "el otro frente de la lucha contra el terrorismo": la guerra de la información”.  

Funcionarios del Pentágono confirmaron que uno de los propósitos es difundir "desinformación" a periodistas y medios extranjeros, y también "plantar" este tipo de información entre funcionarios oficiales y líderes civiles de otros países.

Estas actividades van desde "lo más negro de lo negro hasta lo más blanco de lo blanco", declaró un funcionario del Pentágono al Times.

Esta nueva oficina del Pentágono, encabezada por el general brigadier Simon Worden, está considerando realizar operaciones encubiertas como ataques cibernéticos a redes de computación, actividades sicológicas y decepción.

La dependencia forma parte de la sección del Pentágono dedicada a operaciones especiales y conflicto de baja intensidad. Un vocero del Pentágono señaló que el mandato de la nueva operación no se ha determinado por completo.

Las propuestas de los funcionarios del Pentágono para plantar "noticias" en los medios extranjeros utilizando canales para ocultar su origen o su carácter oficial ya ha provocado críticas en el Departamento de Defensa y otros funcionarios del gobierno federal.

Por ejemplo, una de las propuestas contempla enviar correos electrónicos a periodistas, líderes civiles y funcionarios extranjeros con mensajes que promueven las posiciones estadunidenses o atacando a sus enemigos.

"Esta es la guerra de información más intensa... Vamos a mentir sobre las cosas", había advertido un oficial militar al Washington Post en septiembre pasado.

Aunque el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, insistió poco después en que no tenía ninguna intención de mentir a los medios, agregó: "hay decenas de maneras de evitar que uno se ubique en una posición donde esté mintiendo".

Pero el Pentágono no es novato en el mundo de la desinformación: en los años 80 equipos de operaciones sicológicas del ejército de Estados Unidos participaron en la trasmisión de programas de radio con mensajes contra los sandinistas en Nicaragua, y también brindaron capacitación en "relaciones públicas" al ejército mexicano poco después de haber estallado la rebelión de la guerrilla zapatista en 1994.  

La CIA ha invertido millones de dólares en operaciones encubiertas para "influir" a los medios extranjeros, funcionarios y organizaciones no gubernamentales en el mundo, incluyendo Chile durante el gobierno de Salvador Allende.

"Todo esto se ha hecho antes", comentó Danny Schechter, editor ejecutivo de Globalvision y experto en medios. En los años 50 y 60 la CIA plantó noticias en diarios extranjeros, que fueron citadas o republicadas por medios estadounidenses como noticias legítimas. El resultado, añadió en entrevista con La Jornada, fue que Washington acabó mintiendo a su propio pueblo.

Hay poca información -verídica- sobre la nueva Oficina de Influencia Estratégica en el Pentágono, y funcionarios gubernamentales insisten en que los planes para sus actividades todavía no están aprobadas por el presidente o su secretario de Defensa.

Sin embargo, la oficina se estableció a finales del año pasado en medio de preocupaciones sobre la necesidad de influir en la opinión pública y la de gobiernos tanto en países poco amistosos como en los aliados de Estados Unidos.

En particular, fue respuesta a la necesidad de promover el apoyo a la guerra "antiterrorista" en los países musulmanes, pero también en otros, incluyendo a los europeos.

Para algunos miembros del gobierno, la creación de esta oficina dentro del Pentágono provocó sorpresa, ya que las actividades de información oficial en el ámbito internacional siempre han sido encabezadas por el Departamento de Estado y dependencias relacionadas, como la Agencia de información de Estados Unidos.  

Coordinan la propaganda negra  

Pero el gobierno de George W. Bush ha intensificado lo que considera otro frente de su nueva guerra contra el "terrorismo", estableciendo un "cuarto de guerra" dentro de la propia Casa Blanca para coordinar la difusión diaria del "mensaje" del gobierno en lo nacional e internacional, además de la contratación de expertos en publicidad y relaciones públicas en el Departamento de Estado para "mejorar" este tipo de funciones, dijo el Times.

La nueva oficina, informó el rotativo, coordina sus operaciones con la también nueva oficina contra el terrorismo de la Casa Blanca, encabezada por un ex general que antes dirigía el Comando de Operaciones Especiales.

Para Schechter y otros críticos, esto no debería sorprender ya que el manejo de la información oficial sobre el papel de Estados Unidos en Afganistán "es sólo parcialmente verídico, pues lo que parece ser presentado como cierto un día, parece ser menos cierto al siguiente".

Para él y otros, el problema no son las mentiras obvias, pues pueden ser finalmente descubiertas, si-no la distorsión de la información.

Vale recordar que la guerra de Estados Unidos contra España en 1898 empezó con la mentira deliberada del hundimiento de un buque estadunidense, y que la intensificación de la guerra en Vietnam resultó de otra mentira deliberada sobre acontecimientos inventados en el golfo de Tonkin.

Por eso, algunos analistas, como Norman Solomon, expresaron hoy más preocupación por las posibles consecuencias de esta "nueva guerra" de información, tanto en este país como en el resto del mundo. con información procedente del diario La Jornada de México

 

 

sábado, 24 mayo 2014