La actualidad - índice actualidad

 
La accesibilidad en las oficinas: mejor fuera de España

Descarga nuestro diario electrónico en formato PDF
25 DE FEBRERO 2002

Operación Triunfo: TVE recauda 2,7 millones de euros en llamadas telefónicas

Los lunes, "Carrera":

  • La accesibilidad en las oficinas: mejor fuera de España
  • Los abogados sólo pasan del 45 al 50% de su tiempo en sus despachos
  • Sun Microsystems ha lanzado al mercado su estrategia e learning para las empresas

Los abonados a la TV de pago prefieren seguir esta programación antes que la abierta 

Canal Satélite Digital cambiará las tarjetas a sus abonados en Abril

Xbox llega a Japón

¿Nuevo DVD de 30GB? Del dicho al hecho hay mucho trecho.

España: Los Operadores de Cable de AOC  han desplegado banda ancha en más de 3 millones de hogares y empresas 

Home Systems y la Universidad de Córdoba desarrollan un nuevo software de telecontrol domótico

Microsoft presenta sus nuevos productos e iniciativas en el sector inalámbrico

Exclusivo edición PDF

Daemon Quest estima pérdidas de 70.000 millones de pesetas por el fracaso de las inversiones en CRM 

Telefónica y Repsol YPF desvelarán esta semana cuál fue la empresa española con mayores beneficios en al año 2001

El Pentágono dice que no "intoxicará"

 

 

 

 

 

 

>> Ediciones anteriores de nuestro diario electrónico en PDF

Adobe PDF

· Según la experiencia recogida en un informe de la consultora de espacios de trabajo, DEGW España, las compañías españolas no destinan los suficientes recursos para la accesibilidad a los puestos de trabajo de todas aquellas personas de movilidad reducida.
 
· El porcentaje más alto de empresas adaptadas es de las multinacionales, que se acercan al cien por cien. Y el sector más sensibilizado es el de las compañías relacionadas con la medicina.
Según un estudio de DEGW, las empresas que más se adaptan para los colectivos de movilidad reducida son las multinacionales, llegando al 100


 
 
DEGW, consultora especializada en la planificación del espacio de trabajo, señala que la accesibilidad en las oficinas para las personas con movilidad reducida es escasa en nuestro país, mientras que fuera de España la conciencia social ha llegado más a los lugares de trabajo.
Según este estudio, las empresas cuyo grado de accesibilidad se acerca más al 100 por cien son las multinacionales que heredan de sus propias centrales extranjeras la normativa y sensibilidad para este tema. Pero sin duda, hay que destacar, que de ellas, las relacionadas con la medicina son especialmente sensibles por el tipo de trabajo que llevan a cabo.


“De estos datos, deducimos que las empresas extranjeras “reciben” mejor a sus clientes y empleados con algún tipo de discapacidad que las compañías españolas”, señala Ana Teresa Cristóbal, consultora de DEGW Twynstra España.
 

Según DEGW en estos momentos no se concibe ningún espacio de nueva construcción que no suprima las barreras. Uno de los requisitos para poder comenzar una obra es el ser accesible. Las autoridades competentes comprueban a la hora de autorizar un proyecto que esto es así. “En consecuencia, en mayor o menor medida, los nuevos edificios son todos accesibles. Aunque a veces se ajusta tanto el margen del cumplimiento de las normas de accesibilidad que se generan soluciones que sólo son tales sobre el papel y dan lugar a situaciones que son siempre incómodas e incluso peligrosas para el usuario”, explica Ana Teresa Cristóbal.

Pero realizar un proyecto de estas características también incluye una cierta implicación y sensibilización por parte de los profesionales. El objetivo es no recurrir a cumplir las medidas mínimas, sino saber qué elementos funcionan correctamente en cada caso.

De esta manera hay que tener en cuenta además de las medidas obligatorias, las normas del diseño arquitectónico, para que se conjuguen ambos elementos. “La accesibilidad no está reñida con el diseño” – explica la consultora de DEGW, Ana Teresa Cristóbal. En este estudio se han recogido casos de intervenciones que son ‘peor el remedio que la enfermedad’: rampas demasiado pronunciadas, ascensores tan estrechos que difícilmente cabe una silla de ruedas, aseos tan pequeños que no es posible la movilidad. Se trata de que el equipo que se encargue de elaborar los proyectos de accesibilidad tenga experiencia en este campo y en el del diseño arquitectónico.

Para evitar problemas de alcance (percibir sensaciones, llegar a objetos) y de control (pérdida de capacidad para realizar acciones o movimientos precisos) la clave está en la utilización de los elementos del edificio o de las oficinas. “Para que la utilización del edificio sea cómodamente posible se debe ser cuidadoso a la hora de rematar el edificio, dotando a los recorridos de todos los elementos que puedan ayudar a realizarlos, haciendo que el mobiliario sea adecuado en sus dimensiones y que la señalética esté adaptada a las deficiencias sensoriales”, explica Ana Teresa Cristóbal.
 

sábado, 24 mayo 2014