La actualidad - índice actualidad

 
Los abogados sólo pasan del 45 al 50% de su tiempo en sus despachos

Descarga nuestro diario electrónico en formato PDF
25 DE FEBRERO 2002

Operación Triunfo: TVE recauda 2,7 millones de euros en llamadas telefónicas

Los lunes, "Carrera":

  • La accesibilidad en las oficinas: mejor fuera de España
  • Los abogados sólo pasan del 45 al 50% de su tiempo en sus despachos
  • Sun Microsystems ha lanzado al mercado su estrategia e learning para las empresas

Los abonados a la TV de pago prefieren seguir esta programación antes que la abierta 

Canal Satélite Digital cambiará las tarjetas a sus abonados en Abril

Xbox llega a Japón

¿Nuevo DVD de 30GB? Del dicho al hecho hay mucho trecho.

España: Los Operadores de Cable de AOC  han desplegado banda ancha en más de 3 millones de hogares y empresas 

Home Systems y la Universidad de Córdoba desarrollan un nuevo software de telecontrol domótico

Microsoft presenta sus nuevos productos e iniciativas en el sector inalámbrico

Exclusivo edición PDF

Daemon Quest estima pérdidas de 70.000 millones de pesetas por el fracaso de las inversiones en CRM 

Telefónica y Repsol YPF desvelarán esta semana cuál fue la empresa española con mayores beneficios en al año 2001

El Pentágono dice que no "intoxicará"

 

 

 

 

 

 

>> Ediciones anteriores de nuestro diario electrónico en PDF

Adobe PDF

• Según los estudios realizados por la consultora DEGW Twynstra, especialista en la gestión y planificación de espacios de trabajo, los despachos de los abogados se encuentran vacíos gran parte del tiempo. Estos profesionales sólo pasan del 45 al 50 por ciento de su tiempo en sus despachos.

• Los tiempos están cambiando y el trabajo ya no es tan individual, sino que se basa en el trabajo en equipo. Esto es lo que está ocurriendo con los abogados. Además, el tiempo que están en sus despachos lo ocupan por partes iguales tanto en actividades interactivas (hablar por teléfono y reuniones), como en tareas de concentración (escritura y lectura).

 “La percepción de los abogados es que ellos trabajan normalmente en sus despachos entre un 70 y un 90 por ciento de su tiempo. Sin embargo, los estudios revelan que el porcentaje es bastante menor, cerca del 45 al 50 por ciento”, señala Juan Carredano, Director General de DEGW Twynstra Ibérica .

Los abogados no pasan tanto tiempo en sus despachos como se presupone. Esta es la conclusión a la que se ha llegado en DEGW, consultora especializada en la planificación del espacio de trabajo, tras un estudio que demuestra, que estos profesionales sólo están en su despacho un 45 por ciento del tiempo.
Tradicionalmente, cuando se piensa en abogados, siempre se tiene la impresión de que pasan gran parte de su tiempo laboral en sus despachos. Sin embargo, los últimos estudios revelan que los momentos en sus respectivos puestos de trabajo no es tanto tiempo como en un principio se presuponen.

“La percepción de los abogados es que ellos trabajan normalmente en sus despachos entre un 70 y un 90 por ciento de su tiempo. Sin embargo, los estudios revelan que el porcentaje es bastante menor, cerca del 45 al 50 por ciento. En la movilidad por el resto de las oficinas también existen diferencias. Ellos consideran que es menor (0-10 por ciento), cuando en realidad, es de un 25 a un 40 por ciento”, señala Juan Carredano, Director General de DEGW Twynstra Ibérica .


Las nuevas formas de trabajo, donde prima lo colectivo ante lo individual es una de las claves para entender estos cambios. Además, según la consultora DEGW, es sorprendente que un número muy pequeño de las reuniones que mantienen estos profesionales tienen lugar en sus lugares de trabajo. “Creemos que es curioso que las reuniones se sitúen, ya no sólo fuera de sus despachos, sino en muchas ocasiones fuera de las oficinas o del propio edificio. La media de utilización del tiempo de las oficinas para este tipo de encuentros no supera el tres por ciento”, explica Carredano.

Las mediciones que se han llevado a cabo para la realización de este informe, demuestran que cuando un abogado está en su despacho dedica su tiempo a dos tipos de tareas básicas y repartidas de forma más o menos igual. Por un lado, a actividades denominadas interactivas (hablar por teléfono o reuniones) y por otro lado, a trabajos de concentración, en los que se incluyen redactar textos y formularios y a la lectura de documentación.
Con los datos que maneja DEGW, las conclusiones a las que han llegado son, en palabras de Juan Carredano, “por un lado, que la profesión de los juristas y de los abogados está cambiando al igual que se está haciendo en cualquier otro tipo de profesiones y que este cambio es significativo. El espacio de trabajo puede actuar como una catálisis para esta nueva mentalidad” – y prosigue - “Y por otro lado, el diseño de las oficinas, y de cada uno de los despachos se tiene que desarrollar en base a este tipo de percepciones. Un espacio de trabajo que no se va a utilizar, tal y como ha sido planificado, sólo acarrea una pérdida de tiempo, de dine
ro y del más importante recurso para la empresa: sus empleados”.

 

sábado, 24 mayo 2014