La actualidad - índice actualidad

 
El hogar Digital a debate en Madrid

Descarga nuestro diario electrónico en formato PDF
26 DE FEBRERO 2002

 

¿Como será el PC de nueva Generación?

Adobe presenta en sociedad el nuevo Photoshop 7.0

Altavista pierde fuelle y cierra servicios

Móviles ¿3G para que?

Los servicios de alojamiento de páginas web facturan 96 millones en 2001, un 128 por ciento más

Exclusivo edición PDF

Estudio del uso del Correo electrónico en Europa por Netvalue 

TOP Mundial de Operadoras móviles

Columna de Opinión: La evolución de Internet v/s la de su empresa

Descargarlo...

>> Ediciones anteriores de nuestro diario electrónico en PDF

Adobe PDF

 
 

En la jornada se presento el proyecto "hogar.es" que cuenta con la colaboración de importantes empresas de la electrónica de consumo

La jornada ha contado con la presencia de representantes de
empresas e instituciones cuyo papel es relevante en el desarrollo del Hogar Digital y la Sociedad de la Información.

Este encuentro ha sido el marco donde se han abordado asuntos como el papel de las comunicaciones avanzadas de Banda Ancha en la Sociedad de la Información y las aplicaciones y servicios asociados al Hogar Digital (teletrabajo, teleeducación, telemedicina, aplicaciones para colectivos específicos etcétera). El foro ha sido un lugar de encuentro donde operadoras, fabricantes de equipos, usuarios y representantes de la Administración han reflexionado sobre aquellos aspectos que definen lo que es el Hogar Digital.

El Foro fue inaugurado por la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, quien aseguró que la progresiva implantación de la banda ancha en los hogares españoles se verá "facilitada" de forma notable, y con una disminución de su coste, si las infraestructuras de los inmuebles estuvieran preparadas para acoger dichas redes.

La ministra afirmó que el problema de los precios en la banda ancha se debe al "coste de inicio", pero que en la medida en que se vayan adaptando las infraestructuras de los edificios "mejorará, a la vez que la competencia está reduciendo el coste inicial de conexión".

No obstante, señaló que se necesita "un marco regulatorio apropiado", para lo cual "se está adaptando normativa de seguridad en interior de edificios", que estará listo para su publicación durante el próximo verano. La ministra resaltó la importancia de que las infraestructuras que permitan el uso de la banda ancha "estén ya ubicadas al máximo dentro de la edificación".

Asimismo, manifestó que el elemento "clave" es que haya el "máximo" de competencia. "Los costes de acceso están disminuyendo y ya estamos empezando a ver en el mercado ofertas que ya son la mitad de cuando empezamos a principio de año", aseguró.

De este modo, aseveró que los nuevos hogares tendrán que albergar las "infraestructuras de televisión digital terrestre y banda ancha", para que todas las instalaciones estén contempladas desde el punto de vista legal. Así, el funcionamiento del Hogar Digital de Telefónica se basa en una red permanente de banda ancha.

Por otro lado, Birulés afirmó que la clave del uso de las Nuevas Tecnologías estará en la neutralidad tecnológica. "Cuando se aproveche al máximo su potencial --contenidos, aplicaciones, usos, etc.-- estaremos plenamente en la Sociedad de la Información", afirmó, además de recordar la importancia del papel del sector privado, así como la necesidad de formar a los ciudadanos en estas herramientas.

Por ese motivo explicó que Internet tiene que ser "fácil, cómodo y a un precio asequible", y que son factores "clave" la banda ancha, la convergencia tecnológica y la interoperabilidad. La titular de Ciencia y Tecnología aseveró que en cuanto al ritmo de crecimiento de ADSL España se encuentra en segundo lugar de la UE, lo cual unido a su posición en el acceso por cable sitúa a España "en cabeza de los ´Quince´ junto con Italia, Francia y Alemania".

Por último, Birulés se refirió a las plataformas móviles y la Televisión Digital Terrenal (TDT), cuyo uso para acceder a Internet se va "generalizando". "Si se desarrollan servicios de TDT, ésta va a tener un papel clave en los hogares del futuro", apuntó Birulés, que incidió en la importancia de contar con estándares técnicos abiertos y comunes --como el aprobado en España recientemente--, que "configuren una demanda amplia que provocará a su vez una oferta más competitiva".

Por otra parte, Telefónica junto con las empresas integrantes del
proyecto Hogar.es presentaron un demostrador permanente que recrea el Hogar Digital. Esta maqueta consta de despacho, salón, dormitorio, vestíbulo y cocina. En ella se exponen aplicaciones de comunicación y entretenimiento sobre acceso de Banda Ancha ADSL, como por ejemplo: vídeo sobre ADSL, juegos en red, domótica, videoconferencia, aplicaciones de teletrabajo, teleeducación, etc.

El proyecto Hogar.es es una iniciativa en la que participan además
de Telefónica, Fagor, Nokia, la UNED y el Hospital San Carlos. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología a través del programa de ayudas PROFIT.

 

sábado, 24 mayo 2014