La actualidad - índice actualidad

 
El creador de Mario partidario de dificultar al máximo la copia videojuegos

Descarga nuestro diario electrónico en formato PDF
26 DE FEBRERO 2002

 

¿Como será el PC de nueva Generación?

Adobe presenta en sociedad el nuevo Photoshop 7.0

Altavista pierde fuelle y cierra servicios

Móviles ¿3G para que?

Los servicios de alojamiento de páginas web facturan 96 millones en 2001, un 128 por ciento más

Exclusivo edición PDF

Estudio del uso del Correo electrónico en Europa por Netvalue 

TOP Mundial de Operadoras móviles

Columna de Opinión: La evolución de Internet v/s la de su empresa

Descargarlo...

>> Ediciones anteriores de nuestro diario electrónico en PDF

Adobe PDF

 

Shigeru Miyamoto, creador de los personajes "Mario" y "Zelda", se muestra partidario de dificultar tanto como sea posible la copia ilegal de los títulos de Nintendo, como forma de preservar la idea original del creador de cada juego.


Shigeru Miyamoto, que ha sido definido por expertos del sector como "el Spielberg de los videojuegos", es el director general de la división de desarrollo de Nintendo y ha realizado una gira por Europa para presentar la nueva videoconsola de Nintendo, Gamecube, que saldrá al mercado europeo en el mes de mayo.

En una entrevista con Efe, Miyamoto, creador del personaje Mario, del que se han vendido en el mundo 150 millones de unidades de sus distintas aventuras, explicó que sus juegos están diseñados para todos los públicos.

"Algunos pueden pensar, dijo, que el personaje de Mario es infantil, pero cuando se comienza a jugar con él, nadie se aburre, porque sus videojuegos son inteligentes", mientras que "juegos destinados a los adultos, son aburridos, les falta algo".

Shigeru Miyamoto fue el creador del movimiento de la cámara lateral que aplicó en Super Mario Bros, que se convirtió en un estándar para el sector.


Aprovechar todo el potencial

Miyamoto recordó que el éxito de los videojuegos hizo que los programadores ampliaran la gama y buscaran nuevos incentivos para los jugadores, lo que hizo que se incrementaran notablemente los costes de desarrollo.

El problema, dijo, es que las máquinas no podían hacer lo que los ingenieros programaban, y por eso Nintendo ha sacado al mercado la Gamecube, diseñada "sólo para jugar" y que permite que el coste del desarrollo de los juegos sea bajo y que "estos operen tal como ha previsto su autor".

Se trata de permitir la creación de juegos "con imágenes más bonitas y temas más complicados. Es muy difícil sorprender a los usuarios, por lo que se ha hecho un software más rápido y con más rendimiento".

Los discos de Nintendo Gamecube son de 8 centímetros y tienen 1,5 gigabytes de capacidad, lo que supone que tienen cuatro veces más capacidad que el Super Mario 64 concebido para la consola precedente, la Nintendo 64 y, como es tradicional en esta compañía, cuentan con fuertes medidas antipiratería.


Sobre la política de otras empresas de no presionar excesivamente con estas medidas para conseguir más usuarios, Shigeru Miyamoto es radical: "Yo dejaría de crear juegos si los copiaran, ya que de ellos dependen cientos de familias que trabajan para mí". Añadió que no permitir la copia ilegal de los juegos "es una garantía de que funcionarán como yo los he diseñado".


Consolas con internet

Sobre la capacidad de conexión a internet que tienen sus competidores, dijo que a esta máquina se le puede añadir un módulo para conexión a la red, aunque consideró que en la situación actual no hace falta.

Dijo que mientras la banda ancha no esté extendida por un mayor número de hogares no es negocio hacer "juegos net", aunque esta empresa entrará en este segmento en cuanto las redes estén preparadas.

Respecto a la entrada en el mercado de las videoconsolas de Microsoft, dijo que la competencia de este "gigante" significa reconocer el gran crecimiento del negocio de los videojuegos.

Miyamoto se mostró muy satisfecho por la acogida de la nueva videoconsola en Estados Unidos y en Japón, lo que ha aconsejado el retraso de su lanzamiento en Europa hasta mayo para poder disponer de medio millón de unidades para este mercado. (Agencias)

sábado, 24 mayo 2014