El creador de Mario
partidario de dificultar al máximo la copia videojuegos |
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26 DE FEBRERO 2002
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Shigeru Miyamoto,
creador de los personajes "Mario" y "Zelda", se muestra
partidario de dificultar tanto como sea posible la copia
ilegal de los títulos de Nintendo, como forma de preservar la
idea original del creador de cada juego.
Shigeru Miyamoto, que ha sido definido por expertos del sector
como "el Spielberg de los videojuegos", es el director general
de la división de desarrollo de Nintendo y ha realizado una
gira por Europa para presentar la nueva videoconsola de
Nintendo, Gamecube, que saldrá al mercado europeo en el mes de
mayo.
En una entrevista con Efe, Miyamoto, creador del personaje
Mario, del que se han vendido en el mundo 150 millones de
unidades de sus distintas aventuras, explicó que sus juegos
están diseñados para todos los públicos.
"Algunos pueden pensar, dijo, que el personaje de Mario es
infantil, pero cuando se comienza a jugar con él, nadie se
aburre, porque sus videojuegos son inteligentes", mientras
que "juegos destinados a los adultos, son aburridos, les
falta algo".
Shigeru Miyamoto fue el creador del movimiento de la cámara
lateral que aplicó en Super Mario Bros, que se convirtió en un
estándar para el sector.
Aprovechar todo el potencial
Miyamoto recordó que el éxito de los videojuegos hizo que los
programadores ampliaran la gama y buscaran nuevos incentivos
para los jugadores, lo que hizo que se incrementaran
notablemente los costes de desarrollo.
El problema, dijo, es que las máquinas no podían hacer lo que
los ingenieros programaban, y por eso Nintendo ha sacado al
mercado la Gamecube, diseñada "sólo para jugar" y que
permite que el coste del desarrollo de los juegos sea bajo y
que "estos operen tal como ha previsto su autor".
Se trata de permitir la creación de juegos "con imágenes
más bonitas y temas más complicados. Es muy difícil sorprender
a los usuarios, por lo que se ha hecho un software más rápido
y con más rendimiento".
Los discos de Nintendo Gamecube son de 8 centímetros y tienen
1,5 gigabytes de capacidad, lo que supone que tienen cuatro
veces más capacidad que el Super Mario 64 concebido para la
consola precedente, la Nintendo 64 y, como es tradicional en
esta compañía, cuentan con fuertes medidas antipiratería.
Sobre la política de otras empresas de no presionar
excesivamente con estas medidas para conseguir más usuarios,
Shigeru Miyamoto es radical: "Yo dejaría de crear juegos si
los copiaran, ya que de ellos dependen cientos de familias que
trabajan para mí". Añadió que no permitir la copia ilegal
de los juegos "es una garantía de que funcionarán como yo
los he diseñado".
Consolas con internet
Sobre la capacidad de conexión a internet que tienen sus
competidores, dijo que a esta máquina se le puede añadir un
módulo para conexión a la red, aunque consideró que en la
situación actual no hace falta.
Dijo que mientras la banda ancha no esté extendida por un
mayor número de hogares no es negocio hacer "juegos net",
aunque esta empresa entrará en este segmento en cuanto las
redes estén preparadas.
Respecto a la entrada en el mercado de las videoconsolas de
Microsoft, dijo que la competencia de este "gigante" significa
reconocer el gran crecimiento del negocio de los videojuegos.
Miyamoto se mostró muy satisfecho por la acogida de la nueva
videoconsola en Estados Unidos y en Japón, lo que ha
aconsejado el retraso de su lanzamiento en Europa hasta mayo
para poder disponer de medio millón de unidades para este
mercado. (Agencias)
sábado, 24 mayo 2014 |