La actualidad - índice actualidad

 
IBM presenta un chip que alcanza los 110 gigahercios
 

Descarga nuestro diario electrónico en formato PDF
26 DE FEBRERO 2002

 

¿Como será el PC de nueva Generación?

Adobe presenta en sociedad el nuevo Photoshop 7.0

Altavista pierde fuelle y cierra servicios

Móviles ¿3G para que?

Los servicios de alojamiento de páginas web facturan 96 millones en 2001, un 128 por ciento más

Exclusivo edición PDF

Estudio del uso del Correo electrónico en Europa por Netvalue 

TOP Mundial de Operadoras móviles

Columna de Opinión: La evolución de Internet v/s la de su empresa

Descargarlo...

>> Ediciones anteriores de nuestro diario electrónico en PDF

Adobe PDF

 
 

International Business Machines (IBM) anunció ayer, lunes, la fabricación del microprocesador más rápido existente en la actualidad gracias al germanio de silicio, y que hará posibles sistemas de comunicación más rápidos.


El nuevo semiconductor supera los 110 gigahercios (GHz), 110.000 millones de ciclos por segundo de velocidad de proceso, y no sólo es más rápido, sino que consume menos energía.

El circuito integrado se basa en tecnología de germanio de silicio que, según anunció la compañía en junio, alcanza una velocidad de cambio de 210 GHz. Esto significa que tiene una capacidad de conmutación superior a 200.000 millones de veces por segundo.

Pero este chip en concreto, presentado en la Conferencia de Semiconductores Gorham Compound en la localidad californiana de San Mateo (Estados Unidos), llega aún más lejos, alcanzando los 285 GHz.

Cuanto el chip esté en el mercado a finales de año, comenzará a usarse en sistemas de comunicación de datos, que utilizan interruptores y examinadores de información, propios de comunicación visual con sistemas ópticos rápidos, informa IBM.

Esta clase de equipos se vende a través de compañías como Cisco, el principal fabricante de equipamiento para redes de telecomunicaciones y para internet.

Además de conectar ordenadores, teléfonos y otros dispositivos electrónicos en sistemas ópticos, los chips podrían ser utilizados en otras funciones de alta resolución, como aplicaciones militares.

Este incremento de velocidad en el mercado tendrá un impacto inmediato, no sólo en los sistemas de comunicación óptica, (que son los que más empujan hoy en día los límites electrónicos), sino también en las comunicaciones inalámbricas de alta frecuencia.

Se espera que los nuevos transistores lleguen pronto a las aplicaciones de los ordenadores de despacho, en los que el estándar de alta velocidad en las comunicaciones por red con ethernet se sitúa en los 10 gigabites.


Germano de silicio

El germanio de silicio incluye capas de germanio, una sustancia parecida al silicio pero que aporta al transistor mayor rapidez de cambio y operación.

La mayor ventaja del germanio de silicio es que permite una nueva generación de dispositivos de comunicación más rápidos, que requerirán menos espacio y consumo de energía que sus predecesores.

"Se puede perder un 10% de ganancia de velocidad y recuperar un factor de 2 y 4 en reducción de energía", explicó Bernard S. Meyerson, vicepresidente del centro de desarrollo y de investigación en comunicaciones de IBM.

Otro punto destacable de los transistores de germanio de silicio es que se pueden fabricar en estándar CMOS (semiconductores complementarios de metal óxido), lo que ofrece costes de producción mejores en comparación con otros materiales.


La competencia

Algunos de los competidores de IBM trabajan en el desarrollo de microprocesadores basados en la tecnología del germanio de silicio, como es el caso de Conexant Systems, que ya en diciembre anunció que trabajaba en un circuito que alcanza los 200 GHz, 200.000 millones de ciclos por segundo.

Por su parte, la compañía Intel anunció el lunes la comercialización de sus primeros microprocesadores con tecnología Pentium 4 destinados a la integración en los grandes servidores de internet, 15 meses después que su chip más reciente empezase a montarse en ordenadores personales
.


 

sábado, 24 mayo 2014