La actualidad - índice actualidad

 
Adiós peseta, adiós

Descarga nuestro diario electrónico en formato PDF
28 DE FEBRERO 2002

 

Adiós peseta, adiós

La "identidad digital" ya es una realidad

Noticias, buscador y Email principales motivos para visitar Portales en Portugal

El solitario, el rey del escritorio

El PSOE pide al gobierno cambios en el planteamiento de la LSSI

Exclusivo edición PDF

El secreto de la Innovación:
¡volver a lo elemental!

La innovación no es una misión imposible. Como director general de marketing, de desarrollo,de producción..., ¿cree que su empresa no es suficientemente innovadora, pero no sabe cómo o por dónde atajar el problema? ¿Obtiene información confusa o contradictoria tanto desde su propia empresa como de asesores externos sobre lo que debería hacer al respecto? En este artículo se describen los cuatro componentes principales de la innovación necesarios para asegurar el futuro de la empresa y obtener mejores resultados.

Un artículo de Kenneth Sandven — Vicepresidente Cap Gemini Ernst & Young

Descargarlo...

>> Ediciones anteriores de nuestro diario electrónico en PDF

Adobe PDF

 

Los españoles despiden mañana a la peseta, inaugurando una nueva etapa económica protagonizada por el euro   

Los más de cuarenta millones de españoles despedirán mañana definitivamente el reinado de la peseta como divisa nacional tras 133 años de historia, dando paso a una nueva etapa económica protagonizada por el euro, moneda única para 300 millones de ciudadanos europeos a partir del 1 de marzo.  

El periodo de convivencia de las dos divisas se ha prolongado durante dos meses en el caso de España, que al igual que Austria, Finlandia, Grecia, Luxemburgo, Bélgica y Portugal, decidieron agotar el plazo máximo de convivencia entre ambas monedas.  

Aunque a partir de mañana la peseta no tendrá valor de cambio ofical en los pagos, las sucursales bancarias seguirán haciendo el cambio de moneda hasta el próximo 30 de junio, mientras que el Banco de España en Madrid y sus distintas delegaciones provinciales retirarán las monedas y billetes de pesetas durante un periodo indefinido.

 

Jornada festiva para despedir a la peseta.  

Para despedir a la peseta, la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre ha programado para mañana unas jornadas festivas, que con el lema 'De la calle al museo', contarán con actuaciones de actores por lugares públicos de Madrid, diversos espectáculos y fuegos artificiales.  

Más de 200 actores, entre malabaristas, músicos, payasos y acróbatas, serán los encargados de dar inicio a los actos de homenaje a la peseta. Estos grupos realizaran dos actuaciones por la mañana y dos por la tarde simultáneamente desde las principales plazas de Madrid, en las que pregonarán el fin de la peseta.  

Por la noche, en la que numerosos restaurantes del país despedirán a la peseta con un menú especial y un cava conmemorativo, la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre realizará frente a su sede un gran espectáculo audiovisual que se cerrará, a medianoche, con un espectacular castillo de fuegos artificiales.  

La Casa de la Moneda inaugurará posteriormente tres exposiciones itinerantes que recorrerán durante todo este año y los primeros meses de 2003 las 17 comunidades autónomas.  

A las 24.00 horas de mañana, cuando deje de tener valor como moneda de cambio, el Banco de España habrá retirado ya cerca del 85 por ciento de las pesetas que circulan en el sistema, y que desde los primeros días de enero se han utilizado de manera muy residual en los pagos.  

Reciclaje de billetes y monedas.  

Los billetes de pesetas, que dejaron de fabricarse el 21 de noviembre del año 2000, se triturarán y compactarán en unas briquetas que serán depositadas de manera controlada en vertederos públicos.  

En contraste, las monedas, de las que la última acuñación tuvo lugar el 19 de junio de 2001, se reutilizarán para usos industriales. Las piezas metálicas se deformarán y su chatarra pasará a manos de las empresas Daewoo Internacional y Botrade S.L., que resultaron adjudicatarias del material en concurso público.  

Entre otros usos, se ha previsto que la moneda de peseta sea utilizada para fabricar barriles de cerveza, mientras que, con las de 10, 50 y 200 pesetas se harán tuberías de refrigeración y, con las de 5, 25, 100 y 500 pesetas hélices de barco. Las planchas, troqueles y los útiles que sirvieron para fabricar la peseta pasarán a ser piezas de museo. (EP)

 

sábado, 24 mayo 2014