La actualidad - índice actualidad

 
El PSOE pide al gobierno cambios en el planteamiento de la LSSI

Descarga nuestro diario electrónico en formato PDF
28 DE FEBRERO 2002

 

Adiós peseta, adiós

La "identidad digital" ya es una realidad

Noticias, buscador y Email principales motivos para visitar Portales en Portugal

El solitario, el rey del escritorio

El PSOE pide al gobierno cambios en el planteamiento de la LSSI

Exclusivo edición PDF

El secreto de la Innovación:
¡volver a lo elemental!

La innovación no es una misión imposible. Como director general de marketing, de desarrollo,de producción..., ¿cree que su empresa no es suficientemente innovadora, pero no sabe cómo o por dónde atajar el problema? ¿Obtiene información confusa o contradictoria tanto desde su propia empresa como de asesores externos sobre lo que debería hacer al respecto? En este artículo se describen los cuatro componentes principales de la innovación necesarios para asegurar el futuro de la empresa y obtener mejores resultados.

Un artículo de Kenneth Sandven — Vicepresidente Cap Gemini Ernst & Young

Descargarlo...

>> Ediciones anteriores de nuestro diario electrónico en PDF

Adobe PDF

 
 

El Partido Socialista calificó ayer el proyecto de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI), remitido por el Gobierno al Congreso de los Diputados, de texto "muy malo, intervencionista, que siembra trabas al comercio electrónico y crea inseguridad jurídica", por lo que reclamó su retirada y la mera trasposición a la normativa española de la directiva comunitaria sobre ´e-commerce´

Según el portavoz de Ciencia y Tecnología del PSOE en el Congreso de los Diputados, Alfredo Pérez Rubalcaba, el proyecto de Ley "no va a mejorar ni a impulsar el comercio electrónico en España", entre otras cosas porque no se ve respaldada por medidas políticas que favorezcan avances en la Sociedad de la Información y se adelanta a otras iniciativas que --en su opinión-- deberían precederla, como son la nueva Ley de Firma Electrónica o la unificación de registros.

Para el diputado socialista, el proyecto de LSSI incluye "dos leyes en una", porque a la regulación del ´e-commerce´ une el intento del Gobierno de "controlar la información en la Red". De aprobarse, "el comercio electrónico se verá perjudicado por el afán intervencionista del Gobierno en la Sociedad de la Información", añadió Rubalcaba.

Más allá de la "colocación de obstáculos" a los negocios en Internet, el PSOE critica especialmente que el texto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 8 de febrero contiene "ambigüedades" en términos como la "autoridad competente" que puede emprender acciones contra un sitio web o la proporcionalidad de las sanciones.

Perseguir los delitos

"Estamos rotundamente a favor de la transparencia y la persecución del delito en Internet, pero no de la posibilidad de censurar la información en la Red. Con las libertades hay que ser extremadamente cuidadoso y en esto nuestra Constitución es muy clara: modificar, retirar o censurar una información solamente puede hacerlo un juez", recalcó el portavoz socialista.

Por ello, Rubalcaba pidió al Gobierno que "no se embarque en el viaje de controlar la información y que separe lo que es comercio electrónico de lo que es control de los contenidos en la Red" porque, amen de "perjudicar el desarrollo de las empresas españolas" en los mercados ´online´, la LSSI sería una norma que, "mal utilizada, puede convertirse en un Ley de Censura en el ´ciberespacio".

A cambio, el Partido Socialista no planteará ningún texto alternativo para su debate en la Cámara Baja --"eso sería aceptar el planteamiento de la Ley", matizó-- sino que reclama al Ejecutivo que se limite a trasponer la directiva de comercio electrónico. "Es lo que están haciendo el resto de países y serviría para homogeneizar nuestra legislación" con la del conjunto de la Unión Europea, argumentó Rubalcaba.

Fracaso

Para el Partido Socialista, el proyecto de Ley que regulará la actividad en la Red culmina y es "una pieza más" en la política del Ministerio de Ciencia y Tecnología en materia de Sociedad de la Información, que Rubalcaba calificó de "auténtico fracaso".

"La ministra (Anna) Birulés ha conseguido consolidar la penúltima posición europea en el uso de Internet. En ddos años no se ha avanzado nada, y eso es porque el (Plan de Acción) Info XXI es un catálogo de fracasos e incumplimientos", añadió el portavoz socialista poniendo como ejemplos el no concretado Plan de Alfabetización Digital o los planes de formación.

Según el PSOE, la Sociedad de la Información en España está "mal y peor, el doble de mal, está el comercio electrónico", y este no va mejorar con una norma que --concluyó Rubalcaba-- "en vez de impulsarlo, coloca trabas a los emprendedores y al final va a ser más sencillo abrir un local que montar un web de comercio electrónico"

sábado, 24 mayo 2014