La actualidad - índice actualidad

 
La falta de políticas de software y de auditorias de sistemas, hace peligrar la seguridad de las PYMES europeas, afirma la BSA

Descarga nuestro diario electrónico en formato PDF
28 DE FEBRERO 2002

 

Adiós peseta, adiós

La "identidad digital" ya es una realidad

Noticias, buscador y Email principales motivos para visitar Portales en Portugal

El solitario, el rey del escritorio

El PSOE pide al gobierno cambios en el planteamiento de la LSSI

Exclusivo edición PDF

El secreto de la Innovación:
¡volver a lo elemental!

La innovación no es una misión imposible. Como director general de marketing, de desarrollo,de producción..., ¿cree que su empresa no es suficientemente innovadora, pero no sabe cómo o por dónde atajar el problema? ¿Obtiene información confusa o contradictoria tanto desde su propia empresa como de asesores externos sobre lo que debería hacer al respecto? En este artículo se describen los cuatro componentes principales de la innovación necesarios para asegurar el futuro de la empresa y obtener mejores resultados.

Un artículo de Kenneth Sandven — Vicepresidente Cap Gemini Ernst & Young

Descargarlo...

>> Ediciones anteriores de nuestro diario electrónico en PDF

Adobe PDF

 
 

El 37 % de las compañías encuestadas reconocen no tener ningún tipo de directrices que puedan proteger sus sistemas informáticos de los posibles abusos cometidos por los empleados. Menos del 50% de las PYMES europeas realizan regularmente auditorias de sistemas.


Según un estudio realizado por BSA (Business Software Alliance), compañías de toda Europa están poniendo sus negocios en peligro al ignorar las consecuencias legales que conlleva el uso de software pirata. Nuevas cifras de un estudio realizado entre más de 2.000 PYMES de Europa Occidental, revelan que los directores de las compañías mantienen una actitud negligente en lo referente a piratería de software y gestión de sistemas informáticos.

El estudio presentado por BSA incide en la falta de políticas para el uso del software en las PYMES de Europa Occidental, dónde el 37 % de las compañías encuestadas reconocían no tener ningún tipo de directrices que pueda proteger sus sistemas informáticos de los posibles abusos cometidos por los empleados.

Otro de los puntos destacados es la falta de auditorias de sistemas. Menos del 50% de las Pymes europeas realizan regularmente auditorias en sus sistemas informáticos, lo que puede poner en serio peligro la seguridad de las empresas.

Según este mismo estudio, realizado mediante entrevista telefónica a mas de dos mil responsables de PYMES de Reino Unido, España, Suecia, Alemania; Francia Italia, Bélgica y Holanda, el 76% de las empresas desconocen las penas legales que conlleva el uso de software sin licencia.

Según Beth Scott, vicepresidente de BSA Europa, “El caso Enron en los EE.UU. ha hecho crecer de nuevo la responsabilidad corporativa en el seno de los negocios europeos. Para limitar el daño a la reputación de la empresa y alcanzar el éxito, las compañías necesitan darse cuenta de quién es el responsable de la gestión de los principales activos de la empresa, incluido el software. Legalmente, la compañía que utiliza software sin licencia es responsable de esta acción, pero según el estudio que ha realizado BSA, más de una tercera parte de los empleados europeos creen que es responsabilidad de director de la empresa o del director de sistemas.”

En España los derechos de autor están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual, y la violación de los mismos se tipifica como delito en el código penal con penas que pueden alcanzar los 4 años de prisión y multas de hasta 36 millones de pesetas. A pesar de las consecuencias, el informe revela que el 32% de las empresas encuestadas prefieren ignorar la ley y evitar los gastos de adquisición.

Según Carlos Manuel Fernández, vicepresidente de BSA España, “BSA está llevando a cabo campañas de divulgación diseñadas para mentalizar a las Pymes europeas de la importancia de las políticas de software y la necesidad de auditar regularmente los sistemas informáticos. Desde BSA también estamos manteniendo conversaciones con diferentes gobiernos de la UE con el fin de ayudarles a desarrollar políticas que defiendan a empresas y consumidores de las acciones de los piratas de software.”

BSA recomienda a las empresas la adopción de políticas en materia de software, y la auditoría regular de los sistemas informáticos. Las compañías que lo deseen pueden encontrar asesoría gratuita en el web de BSA (www.bsa.org)

sábado, 24 mayo 2014