La actualidad - índice actualidad

 
Telefónica capea la crisis argentina en su ejercicio 2001 pero sigue enfrentada a la CMT que abre nuevo expediente sancionador.

Descarga nuestro diario electrónico en formato PDF
28 DE FEBRERO 2002

 

Adiós peseta, adiós

La "identidad digital" ya es una realidad

Noticias, buscador y Email principales motivos para visitar Portales en Portugal

El solitario, el rey del escritorio

El PSOE pide al gobierno cambios en el planteamiento de la LSSI

Exclusivo edición PDF

El secreto de la Innovación:
¡volver a lo elemental!

La innovación no es una misión imposible. Como director general de marketing, de desarrollo,de producción..., ¿cree que su empresa no es suficientemente innovadora, pero no sabe cómo o por dónde atajar el problema? ¿Obtiene información confusa o contradictoria tanto desde su propia empresa como de asesores externos sobre lo que debería hacer al respecto? En este artículo se describen los cuatro componentes principales de la innovación necesarios para asegurar el futuro de la empresa y obtener mejores resultados.

Un artículo de Kenneth Sandven — Vicepresidente Cap Gemini Ernst & Young

Descargarlo...

>> Ediciones anteriores de nuestro diario electrónico en PDF

Adobe PDF

 
 

Día difícil para Telefónica, mientras a primera hora de la mañana presentaba sus resultados, la tarde de ayer reavivó la polémica con la CMT que abrió un expediente a la operadora por incumplimiento en la preselección y dos medidas cautelares, una de ellas por el Concurso organizado por el Gobierno catalán en el que resulto vencedor.

 

A primera hora de la mañana llegaban a las redacciones de los medios de comunicación los resultados de Telefónica durante el 2001. La compañía conseguía un crecimiento del 7,4% en su EBITDA, que ascendía a 12.804 millones de euros, y los ingresos aumentaron en un 9%, alcanzando 31.052,6 millones de euros. 

Sin embargo la cifra de beneficios suponían una importante rebaja en relación al 2000, con una caída del 15,9 y suponiendo 2.106,8 millones de euros. Principalmente y como explicaba la operadora, ese descenso era fruto de la crisis argentina, la evolución negativa de los tipos de cambios y a los mayores resultados extraordinarios registrados en 2000. Concretamente la devaluación del peso argentino ha tenido un impacto negativo de 369 millones de euros en la cuenta de resultados de la operadora.  

El mercado de valores reacciono positivamente a estos resultados apostando por sus títulos y creciendo al final de la jornada en un 1,74. Un apoyo que se viene viviendo, también, hacía otras empresas con importante presencia en Argentina y que tras el miedo inicial del mercado se ha demostrado que estas compañías han sabido capear el temporal sin que esa crisis haya puesto en peligro las entidades. 

Expedientes de la CMT 

El buen ambiente de la operadora y la tranquilidad que se vivía en la casa por los "buenos resultados" y la acogida favorable del mercado, debió romperse súbitamente a media tarde, cuando la CMT anunciaba la apertura de un expediente sancionador y la apertura de medidas cautelares contra la operadora.¡ 

La decisión de la CMT fue tomada durante la reunión del Consejo al considerar que la operadora había incurrido en un presunto incumplimiento de una Circular la Comisión sobre la implantación de la preselección, infracción considerada "muy grave" por el regulador.  

El presunto incumplimiento de la Circular por parte de Telefónica fue denunciado ante la CMT por la Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones (Astel), en la que están agrupados los principales competidores de Telefónica.  

A partir esa denuncia, la CMT ha obtenido "indicios suficientes de varios incumplimientos" por parte de Telefónica en materia de preselección, mecanismo que permite al usuario decidir qué compañía cursará sus llamadas.  

En concreto, el regulador ha detectado que el operador dominante ha tratado de imponer "de manera súbita" los procedimientos de preselección al resto de operadores, sin negociarlos previamente. Además, Telefónica habría impuesto condiciones diferentes de las que figuran en los procedimientos de la Circular.  

La CMT contempla también en su resolución una posible infracción de Telefónica derivada de la desaparición de ciertos rangos de numeración en la relación de centrales de Telefónica disponibles para ofrecer la preselección. Además, el organismo que preside José María Vázquez Quintana ha detectado "un mal funcionamiento" de los sistemas de gestión de incidencias e información y consulta del estado de las solicitudes de preselección.  

Astel también ha presentado una denuncia contra Telefónica ante el Servicio de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía por considerar que está abusando de su posición dominante en materia de preasignación, realizando prácticas "discriminatorias y contrarias a la competencia". Fuentes próximas a este departamento señalaron a Europa Press que estaban a la espera de la decisión de la CMT para decidir si se abre o no expediente a Telefónica por esta cuestión.

 

Medidas cautelares contra la operadora 

Por otra parte, la CMT aprobó tomar dos medidas cautelares contra la operadora. La primera hacía referencia al concurso organizado por el Gobierno Catalán  y en la que insta al operador dominante para que adopte "las medidas precisas" para ajustarse a la Orden de 10 de mayo de 2001, y adecué sus precios a los de mercado en los servicios que presta en el marco del contrato que tiene suscrito con el Departamento de Sanidad de la Generalitat de Cataluña.  

La CMT señala que con esta medida cautelar quiere "respetar la capacidad de iniciativa de cualquier operador", incluido Telefónica, en la creación de ofertas nuevas y servicios, pero sin que esa libertad "pueda amparar el incumplimiento de lo regulado para los servicios normales que deban ser tratados por igual para todos".  

La segunda media fue tomada para impedir que Telefónica suspenda el próximo 1 de abril el servicio a las empresas de telefonía de uso público (locutorios, cabinas y locales públicos) que no acepten la modificación contractual propuesta por el operador dominante.  

La CMT ha adoptado esta medida a raíz de los escritos de denuncia recibidos, en los que varias empresas se quejan de la pretensión de Telefónica de modificar los contratos de acceso y prestación del servicio telefónico disponible al público.  

El pasado 15 de febrero Telefónica envió a distintos prestadores de este servicio el texto de un contrato, que entraría en vigor el 1 de marzo, que debía ser remitido firmado por la empresa si era de su conformidad. En el caso de que Telefónica no lo recibiese daría por resuelto el contrato a partir del próximo 1 de abril.

El regulador considera que Telefónica "no puede imponer una modificación del marco contractual ni retirar el servicio de forma unilateral", por lo que ha decidido adoptar esta medida cautelar. En cualquier caso, la CMT permite a Telefónica solicitar un aval a los prestadores de telefonía de uso público. 

Telefónica responde 

En referencia al expediente sancionador la operadora mostró su total desacuerdo señalando que ha desarrollado y perfeccionado todos los requisitos exigidos por el regulador en materia de preselección.  

Así, fuentes de la operadora indicaron que Telefónica de España ha desarrollado con "urgencia y en plazo" todos los sistemas que garantizan el cumplimiento de la Circular de la CMT, asimismo indicaron que "ha perfeccionado, a nivel técnico, los requisitos" solicitados.

La operadora señala que, previa comunicación al resto de operadores, amplió el plazo para estos migrasen al nuevo procedimiento técnico de preselección, mecanismo que permite al usuario decidir qué compañía cursará sus llamadas sin necesidad de marcar un prefijo específico. Sin embargo, indica que algunos operadores "no han sido capaces" de evolucionar al ritmo que requería la CMT, lo que ha provocado los problemas.  

En el caso catalán, afirmo que durante el día de hoy presentará pruebas de que su oferta se ajustaba al mercado y que en ningún momento la realizo bajo los costes reales del servicio.

De esta forma, desde la operadora se insiste en que se ha cumplido la Orden de 10 de mayo de 2001, que hace referencia a los requerimientos del 'price cap', sistema de precios regulados de la compañía. "Hemos ajustado los precios a las condiciones estipuladas" por la CMT, indicaron.

 

sábado, 24 mayo 2014