La actualidad - índice actualidad

 
El valor de las personas de la empresa
en tiempos de crisis
 

Descarga nuestro diario electrónico en formato PDF
28 DE FEBRERO 2002

 

Adiós peseta, adiós

La "identidad digital" ya es una realidad

Noticias, buscador y Email principales motivos para visitar Portales en Portugal

El solitario, el rey del escritorio

El PSOE pide al gobierno cambios en el planteamiento de la LSSI

Exclusivo edición PDF

El secreto de la Innovación:
¡volver a lo elemental!

La innovación no es una misión imposible. Como director general de marketing, de desarrollo,de producción..., ¿cree que su empresa no es suficientemente innovadora, pero no sabe cómo o por dónde atajar el problema? ¿Obtiene información confusa o contradictoria tanto desde su propia empresa como de asesores externos sobre lo que debería hacer al respecto? En este artículo se describen los cuatro componentes principales de la innovación necesarios para asegurar el futuro de la empresa y obtener mejores resultados.

Un artículo de Kenneth Sandven — Vicepresidente Cap Gemini Ernst & Young

Descargarlo...

>> Ediciones anteriores de nuestro diario electrónico en PDF

Adobe PDF

La inversión en NNTT desempeñan un importante papel que ayuda a las organizaciones a prepararse para superar con éxito las etapas de crisis.

  • Según datos de Cézanne Software la planificación y la anticipación a las necesidades de la organización es la mejor estrategia para afrontar los momentos de crisis en las empresas.
  • Estos datos reflejan que la falta de tiempo de los directivos es el principal motivo por el que no se planifica con la suficiente antelación.
  • Las Nuevas Tecnologías, permiten que la dedicación a las tareas más rutinarias se reduzca considerablemente y por tanto la necesidad de consumir tiempo tanto en analizar como en realizar dicho esfuerzo.
     

“Está escrito en los manuales que la mejor manera de superar un periodo de crisis es anticiparse a ella y planificar con antelación las posibles medidas a llevar a cabo en caso de que esta llegara a producirse. Pero a veces, es imposible sacar el tiempo necesario para realizar planificaciones, mientras tareas urgentes inundan nuestra mesa de trabajo y colapsan la agenda” asegura Ana Valle-Inclán, Responsable de Producto y Formación de Cézanne Software Ibérica.

La prevención es fórmula para afrontar la crisis con garantías de éxito. Pero según Ana Valle-Inclán; “el principal obstáculo para poder realizar una planificación a medio o largo plazo, es que el día a día impide disponer a los profesionales de las organizaciones del tiempo suficiente para diseñar con anticipación las medidas necesarias para hacer frente a un periodo de recesión económica”

Por eso, para Cézanne, reducir el volumen de trabajo rutinario podría ser una solución que permitiera a los responsables de la organización dedicar parte de su tiempo a poder estudiar las futuras situaciones de crisis con antelación, analizar las diferentes alternativas y su impacto.

Las Nuevas Tecnologías permiten que la dedicación a los trabajos más rutinarios se reduzca considerablemente y como consecuencia la necesidad de dedicar tiempo tanto en analizar como minimizar dicho esfuerzo se vea reducido también. La consecuencia lógica de esta nueva situación es que los técnicos y responsables de la organización disponen de mucho más tiempo para planificar y resolver con éxito retos mucho más complejos y creativos y con una proyección estratégica de medio y largo alcance.

Según diferentes estudios, la inversión en herramientas tecnológicas que realicen muchas de las tareas que antes suponían verdaderos quebraderos de cabeza para las organizaciones (en las áreas financieras, marketing, recursos humanos, operaciones o comerciales), ha sido uno de los motivos que ha provocado este cambio de enfoque de los objetivos estratégicos de las mismas. Este salto cualitativo en las actividades también debe de tenerse en cuenta a la hora de hacer frente un periodo de crisis ya que la supervivencia va a depender en gran parte de la creatividad con que actuemos y la rapidez con la que nos anticipemos a un ciclo negativo.

“El análisis, la planificación y la coordinación de los recursos humanos de la organización es una de las claves a tener en cuenta a la hora de elaborar un plan estratégico frente a la crisis económica. El papel de las NT en este ámbito es crucial ya que su uso va a permitir liberar tiempo dedicado a trabajos rutinarios y va a facilitar a los responsables de la organización a establecer políticas estratégicas frente a la crisis”, ha dicho Ana Valle-Inclán.

Existen actividades clave que deben tenerse en cuenta a la hora de definir una estrategia ante una crisis económica: Realizar simulaciones sobre nuestra estructura organizacional para poder analizar el impacto que los cambios puedan causar, obtener de manera inmediata y exhaustiva estudios comparativos sobre el desempeño de las personas, facilitar el análisis de las políticas salariales aplicadas y realizar proyecciones de las mismas en el tiempo, adecuar las acciones formativas a las necesidades reales de nuestros profesionales, son algunas de las recetas para afrontar los periodos de recesión económica.

Para atravesar una crisis y superarla con éxito es necesario que la organización esté preparada y con todos sus “instrumentos” funcionando, también es necesario que las personas conozcan lo que pasa y sepan como resolver las dificultades. La inversión en Nuevas Tecnologías va a desempeñar en este proceso un importante papel que va a facilitar el que las organizaciones se puedan preparar para superar con éxito las etapas de crisis.

 

sábado, 24 mayo 2014