La actualidad - índice actualidad

 
Los desechos informáticos se cobran las primeras victimas

Descarga nuestro diario electrónico en formato PDF
28 DE FEBRERO 2002

 

Adiós peseta, adiós

La "identidad digital" ya es una realidad

Noticias, buscador y Email principales motivos para visitar Portales en Portugal

El solitario, el rey del escritorio

El PSOE pide al gobierno cambios en el planteamiento de la LSSI

Exclusivo edición PDF

El secreto de la Innovación:
¡volver a lo elemental!

La innovación no es una misión imposible. Como director general de marketing, de desarrollo,de producción..., ¿cree que su empresa no es suficientemente innovadora, pero no sabe cómo o por dónde atajar el problema? ¿Obtiene información confusa o contradictoria tanto desde su propia empresa como de asesores externos sobre lo que debería hacer al respecto? En este artículo se describen los cuatro componentes principales de la innovación necesarios para asegurar el futuro de la empresa y obtener mejores resultados.

Un artículo de Kenneth Sandven — Vicepresidente Cap Gemini Ernst & Young

Descargarlo...

>> Ediciones anteriores de nuestro diario electrónico en PDF

Adobe PDF


Problemas respiratorios y tres causas de leucemia en la población china de Guiyu, al sur de Guangdong, podrían ser causados por el reciclaje masivo de productos electrónicos sin control que se practican en la zona.

La utilización de China como basurero de cables y computadoras transportadas desde Estados Unidos, altamente tóxicas y peligrosas para la salud y el medioambiente, fue denunciada por organizaciones medioambientales durante la semana pasada.

El estudio titulado "Exportando daño: la basura de la alta tecnología en Asia", la investigación está elaborada por las organizaciones Silicon Valley Toxics Coalition, de San José (California); Greenpeace en China; Toxics Link India; SCOPE (una organización medioambiental de Pakistán), y Basel Action Network, una red internacional con sede en Seattle (Washington).

Esta red debe su nombre a la Convención de Basilea, un tratado de las Naciones Unidas de 1989 que trata de limitar el daño causado por los residuos electrónicos y al que se han suscrito todos los países desarrollados excepto Estados Unidos.

El informe denuncia la situación que se vive en algunas zonas y en particular el caso de China donde se reciclan anualmente más de 9 millones de ordenadores y aparatos electrónicos.

Aunque las autoridades locales prohibieron el "reciclaje sin control" que se practica en algunas localidades, estas mismas autoridades se ven incapaces de poner freno a una actividad que en Guiyu emplea a más de 2500 pequeños talleres que emplean a unos 100.000 trabajadores y que son controlados por las mafias locales y que han encontrado en este negocio una mina de oro.

Las piezas de las computadoras de las marcas Compaq, IBM y Apple se despiezan con destornilladores y a martillazos y luego se funden para sacar cualquier resto de oro o platino, que será vendido al peso a compradores japoneses, mientras que los restos inservibles se acumulan en los márgenes de los ríos y arrozales. En el caso de las impresoras, los cartuchos de tinta se reciclan a mano y sin que los trabajadores utilicen ningún tipo de protección, y en este proceso se crean nubes de tinta que se inhalan.

En unas fotografías que incluye el informe pueden verse a mujeres chinas utilizando fuegos de carbón para separar el plomo de los circuitos electrónicos, manejando ácidos para extraer los metales preciosos del material tecnológico o abriendo a martillazos los monitores de rayos catódicos de televisores y ordenadores.

Cada vecindario se especializa en una cosa, como plásticos, circuitos electrónicos o impresoras en una industria perfectamente organizada.

Las consecuencias medioambientales de esta práctica ya ocasionaron la desaparición de los peces en el río de Guiyu, a la que siguió la contaminación de los pozos de agua.

Los humos que genera la fundición del plástico obliga a veces a la escuela local a interrumpir las clases, y el 60 por ciento de sus alumnos y profesores sufren de problemas respiratorios.


Material reciclable

Estados Unidos es el único país del mundo que no ha ratificado la Convención de Basle. Según la legislación estadounidense, los componentes electrónicos son materiales reciclables y no desechos, por lo que no se incluirían en dicha convención, una situación que ha conducido a exportar de entre el 50 y el 80% de estos desperdicios a países como China, la India o el Pakistán.

El sistema empleado por estos talleres, como en los casos denunciados de Guiyu, conducen a una contaminación medioambiental muy importante en esas zonas. Una contaminación que escapa a los controles que se práctica en los países industrializados, por no hablar de los EE.UU., una de las más rígidas en todo el mundo.

Como las regulaciones medioambientales son muy estrictas en el mundo desarrollado, señalan los autores del informe, los restos de materiales peligrosos se exportan a los países del tercer mundo, donde las medidas de protección del medio ambiente y de los trabajadores son inadecuadas. Una de las ironías de esta situación, señala el estudio, es que los equipos informáticos obsoletos llegan a Asia a través de los programas de reciclaje en EE.UU., ya que como pocas organizaciones tienen el equipamiento necesario para llevar el reciclaje a cabo cumpliendo con las normativas, les sale más barato enviarlo a China, India o Pakistán.

"Lo llaman reciclaje, pero en realidad lo están tirando", señaló Jim Puckett, coordinador de Action Basel.

"Es la otra cara de la revolución digital", señala Ted Smith, director de Silicon Valley Toxics Coalition.


 

sábado, 24 mayo 2014