La actualidad - índice actualidad

 
El Ayuntamiento de Barcelona se queda con el dominio 'barcelona.com'

Descarga nuestro diario electrónico en formato PDF
28 DE FEBRERO 2002

 

Adiós peseta, adiós

La "identidad digital" ya es una realidad

Noticias, buscador y Email principales motivos para visitar Portales en Portugal

El solitario, el rey del escritorio

El PSOE pide al gobierno cambios en el planteamiento de la LSSI

Exclusivo edición PDF

El secreto de la Innovación:
¡volver a lo elemental!

La innovación no es una misión imposible. Como director general de marketing, de desarrollo,de producción..., ¿cree que su empresa no es suficientemente innovadora, pero no sabe cómo o por dónde atajar el problema? ¿Obtiene información confusa o contradictoria tanto desde su propia empresa como de asesores externos sobre lo que debería hacer al respecto? En este artículo se describen los cuatro componentes principales de la innovación necesarios para asegurar el futuro de la empresa y obtener mejores resultados.

Un artículo de Kenneth Sandven — Vicepresidente Cap Gemini Ernst & Young

Descargarlo...

>> Ediciones anteriores de nuestro diario electrónico en PDF

Adobe PDF

Así lo ha decidido un tribunal estadounidense de Virginia, que ha transferido al consistorio de la Ciudad Condal el nombre de dominio en Internet 'barcelona.com'


El tribunal del estado de Virginia (Estados Unidos) dictó el pasado 22 de febrero una sentencia por la cual falla a favor de transferir el dominio 'Barcelona.com' al Ayuntamiento de la capital catalana, en contra de lo que sostenía un matrimonio de empresarios catalanes que explotaba este web con información turística.

La sentencia considera que el Consistorio es el único propietario de la marca 'Barcelona' y que, para que cualquier privado la utilice, ha de conseguir la autorización del Ayuntamiento, además de apreciar "mala fe" en el comportamiento de los demandantes.

El origen del litigio data de febrero de 1996, cuando Joan Nogueras Cobo registró el dominio 'Barcelona.com' a nombre de su esposa, Concepció Riera Llena. Noguera tenía ya registrados casi 60 webs con nombres de ciudades y, en febrero de 1997, el dominio de Barcelona entró en funcionamiento, con información turística, gastronómica, chats y enlaces.

Según la sentencia, en agosto de 1999, Nogueras efectuó "un velado intento de pedir dinero al Ayuntamiento a cambio de devoverle el nombre del dominio", ya que el Consistorio, debido al conflicto, operaba bajo el dominio 'Bcn.es'. Para el tribunal, "esto evidencia un intento de mala fe de sacar provecho de la marca del Ayuntamiento".

El 5 de mayo de 2000, Nogueras transfirió el dominio a la compañía Barcelona.com Inc, de su propiedad, y días después, también cambió su dirección española por otra norteamericana.

El 26 de mayo, el Ayuntamiento apeló a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que falló a favor del Consistorio el 4 de agosto de 2000 considerando que "el Ayuntamiento de Barcelona posee la marca que el dominio 'Barcelona.com' infringe". Nogueras recurrió esta decisión el 18 de agosto y, ahora, el tribunal de Virginia reafirma la sentencia de la OMPI.

Propiedad municipal

La sentencia da la razón al Consistorio basándose en tres argumentos. El primero de ellos es que "la ley española dicta que el primero en registrar una marca comercial es el único legalmente autorizado para usarla", y los demandantes "no poseen ninguna marca comercial o derechos de propiedad intelectual sobre el nombre 'barcelona".

Igualmente, recuerda que la ley española fija que "los nombres de comunidades, municipios y provincias no pueden registrarse como marcas comerciales sin la autorización de las autoridades municipales" que, en este caso, los demandantes "no obtuvieron". Por todo ello, el Consistorio "es el único propietario de la marca" 'Barcelona'.

Otro de los argumentos es que la similitud de contenidos de los webs 'Barcelona.com' y 'Bcn.es' "induce al internauta a la confusión", ya que "espera que los servicios e información que ofrece 'Barcelona.com' provengan del Ayuntamiento". En opinión del tribunal, "Barcelona.com Inc sacaba provecho de esta confusión".

Finalmente, la transferencia del dominio a la empresa y el cambio de dirección de Nogueras "evidencia un intento, hecho con mala fe, de aprovecharse del registro del nombre del dominio que contenía la marca del Ayuntamiento".

Por todo lo expuesto, el tribunal de Virginia reclama a Barcelona.com Inc la transferencia del dominio al Ayuntamiento, aunque los demandantes podrían recurrir el fallo.

 

sábado, 24 mayo 2014