La actualidad - índice actualidad

 
FACUA recibe más de 160 casos de usuarios que denuncian preasignaciones telefónicas no solicitadas

Descarga nuestro diario electrónico en formato PDF
28 DE FEBRERO 2002

 

Adiós peseta, adiós

La "identidad digital" ya es una realidad

Noticias, buscador y Email principales motivos para visitar Portales en Portugal

El solitario, el rey del escritorio

El PSOE pide al gobierno cambios en el planteamiento de la LSSI

Exclusivo edición PDF

El secreto de la Innovación:
¡volver a lo elemental!

La innovación no es una misión imposible. Como director general de marketing, de desarrollo,de producción..., ¿cree que su empresa no es suficientemente innovadora, pero no sabe cómo o por dónde atajar el problema? ¿Obtiene información confusa o contradictoria tanto desde su propia empresa como de asesores externos sobre lo que debería hacer al respecto? En este artículo se describen los cuatro componentes principales de la innovación necesarios para asegurar el futuro de la empresa y obtener mejores resultados.

Un artículo de Kenneth Sandven — Vicepresidente Cap Gemini Ernst & Young

Descargarlo...

>> Ediciones anteriores de nuestro diario electrónico en PDF

Adobe PDF

Retevisión, objeto de casi todas las quejas, ha mostrado a FACUA su voluntad de diálogo y la disposición a solucionar las reclamaciones. La preasignación o marcación directa es un servicio por el que el usuario realiza todas las llamadas a través de una compañía sin marcar su prefijo.

Más de 160 usuarios se han dirigido en los últimos dos meses a la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) para denunciar que han sido dados de alta sin su consentimiento en servicios de preasignación telefónica. Sus llamadas, realizadas sin marcar prefijos de acceso indirecto, son facturadas por un operador al que en ningún momento han solicitado el servicio de marcación directa.

Las presuntas irregularidades, achacadas a Retevisión en casi todos los casos, han sido detectadas fundamentalmente en Sevilla, Cádiz y Granada, además de Almería, Málaga, Alicante, Madrid y Barcelona. Los consumidores se han puesto en contacto con FACUA a través de sus teléfonos y oficinas o su portal de Internet, FACUA.org. En total son ya 167 los usuarios que denuncian estas prácticas, conocidas como slamming, 23 de los cuales se han asociado a FACUA para que tramite sus reclamaciones.

Retevisión ha mostrado a FACUA su voluntad de diálogo y ha comenzado a solucionar las denuncias planteadas. La empresa, que mantuvo una reunión con FACUA hace unos días, ha reconocido la existencia de irregularidades en contratos de preasignación, aunque señalando que éstas son excepcionales y cometidas por determinados comerciales.

La preasignación o marcación directa es un servicio que permite realizar todas las llamadas a través de una compañía sin necesidad de marcar su prefijo y que requiere el consentimiento expreso del usuario.

Retevisión ya ha procedido a notificar la anulación de las facturas de una socia de FACUA Sevilla cuya línea fue dada de alta en el servicio de marcación directa a través de un contrato, fechado el pasado junio, en el que se falsificó la firma de su esposo, que había fallecido diez meses antes.

Los usuarios afectados por esta práctica no sólo pagan sus llamadas a un operador que no desean, con las consiguientes diferencias tarifarias, sino que incluso pueden estar abonando doblemente las mismas si tienen contratados determinados planes otra compañía.

FACUA denuncia que el 21 de julio del año pasado, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) emitió una circular que permitiría la existencia de fraudes en un importante porcentaje de preasignaciones. Esta norma no permite comprobar la veracidad de cada una de las preasignaciones solicitadas por cualquier operador, y precisamente desde su entrada en vigor se han incrementado de forma considerable las denuncias por slamming.

sábado, 24 mayo 2014