La actualidad - índice actualidad

 

Argentina: Celulares, taxis y periódicos víctimas de la crisis

Descarga nuestro diario electrónico en formato PDF
5 DE MARZO 2002

Argentina: Celulares, taxis y periódicos víctimas de la crisis
Argentina: la red detenida por la crisis, Telefónica suspende su oferta de banda ancha
Los desechos informáticos se cobran las primeras victimas
La antiglobalización ya tiene su juego para PS2: Estado de Emergencia

Las empresas de Internet despidieron en febrero a 670 personas en EEUU, la cifra más baja de los 2 últimos años
El 71,64 por ciento de los empleados del sector informático son titulados superiores


Sexo es la palabra más buscada por los internautas brasileños
Europa, más usuarios pero menos negocio
El sector informático español registró un crecimiento de un 9 por ciento durante el año 2001


La falta de políticas de software y de auditorias de sistemas, hace peligrar la seguridad de las PYMES europeas, afirma la BSA
Los directivos de Reino Unido no son conscientes del valor de la propiedad intelectual, según Ian Harvey

 

Descargarlo...

>> Ediciones anteriores de nuestro diario electrónico en PDF

Adobe PDF

La crisis económica unida a las medidas tomadas por la administración, como el desgraciadamente famoso "corralito" redujeron considerablemente el uso de artículos, que sin ser de primera necesidad, muestran un avance en la calidad de vida de los ciudadanos. 

Teléfonos móviles, diarios, uso de taxis y restaurantes, se sumaron a la caída generalizada del consumo, en la larga crisis que estallo a mediados de otoño y que tuvo durante los meses de diciembre y enero su punto más álgido. 

Menos móviles 

Según datos hechos públicos por las distintas operadoras, el uso de teléfonos móviles cayó en un 1,3% al finalizar el 2001. Lejos quedaba el crecimiento del 53,9% que experimento el número de usuarios durante el año 2000 y que pronosticaba un acercamiento de Argentina a la media de los países industrializados. 

Así y según estos datos la penetración de la telefonía celular en Argentina bajo del 18,18% en el 2000 al 18 al finalizar el 2001 

La recesión afecto, aunque en menor medida a las llamadas telefónicas convencionales en su conjunto, aunque supusieron una importante perdida en las llamadas nacionales de larga distancia. Estas cayeron en un 11,4%, mientras las urbanas crecieron en un 0,4% y las internacionales en un 1,6% las originadas en el país con destino al exterior y en un 3,1%, aquellas que provenían del extranjero. 

Restaurantes y taxis sin clientes 

Estos datos de las operadoras coinciden sustancialmente con los obtenidos a través de una encuesta realizada en Buenos Aires, por la consultora Braidot & Asociado y dado a conocer por el periódico "La Nación" 

Realizada durante el mes de enero, los consumidores que respondieron a las preguntas mostraron temor hacía el futuro y eso les esta llevando a contener sus gastos y ajustar sus compras. Por ejemplo, en enero último, un 86,5% de los encuestados ajustó sus compras, y un 32% evitó gastar porque temía un futuro peor.  

En relación al uso de teléfonos móviles, un 76,9% de los encuestados había disminuido este consumo. En enero, un 24% de ellos profundizó esos recortes. El 5,1% había dado de baja su servicio hace siete meses, y a esa cantidad se le sumó un 16,5% en enero.  

La austeridad también alcanzó a los teléfonos fijos: el 48% de los consultados decidió recurrir a planes de descuentos, servicios de consumos acotados o tarjetas telefónicas. Y un 1% directamente dio de baja la línea.  

Néstor Braidot, titular de la consultora, afirmó que lo más llamativo era el cambio de costumbres en la sociedad. "La gente dejó de usar variedad de productos. Ahora se queda con los básicos. Eso pasa, por ejemplo, con los detergentes. Ahora, por ahí, se utiliza uno solo", sostuvo.  

Otro consumo importante que se empieza a desechar es el de los taxis. En agosto, un 80% de los consultados había firmado que los empleaba menos. El mes último, el 36,5% de ellos continuó bajando este consumo.  

La restauración y el comer fuera de casa es ya una práctica de lujo y aquellos que van en grupo han pasado de abonar la consumición por rondas a pagar a la a la "romana (abonar cada uno lo que consumió).", explica Braidot. En este segmento las respuestas de los encuestados coincide fundamentalmente con las anteriores, ya que en agosto último, el 89,8% había reducido significativamente las salidas a comer y en enero, un 26% tuvo que empezar a concurrir todavía menos.  

Tampoco se venden periódicos 

Los medios de comunicación no han escapado a la crisis sumándose a los celulares, taxis y restaurantes como productos de los que "uno puede vivir sin ellos" para ahorrar unos cuantos pesos al mes. 

Así en el último año, la venta de periódicos, en promedio, ha registrado una caída del 40 por ciento, caída que en revistas semanales supera el 70 por ciento.  

Las ventas publicitarias también se hacen eco con un descenso que llega al 70 por ciento. Para completar el panorama, la devaluación de la moneda (hasta un 130 por ciento) ha elevado el precio del papel importado. Sin embargo, han sido la prensa económica la que se esta llevando la peor parte. 

Medios de larga tradición como "El Cronista Comercial", el decano de la prensa económica del país y cuyo máximo accionista es Recoletos, mantienen una tirada de 5.000 ejemplares. Lo que muestra el escaso interés que tienen los ciudadanos bonaerenses a leer información económica en una situación de ahorro y gasto contenido

 

sábado, 24 mayo 2014