La actualidad - índice actualidad

 
Nuevo sistema de E-Learning promovido por la comisión europea.

Descarga nuestro diario electrónico en formato PDF
5 DE MARZO 2002

Argentina: Celulares, taxis y periódicos víctimas de la crisis
Argentina: la red detenida por la crisis, Telefónica suspende su oferta de banda ancha
Los desechos informáticos se cobran las primeras victimas
La antiglobalización ya tiene su juego para PS2: Estado de Emergencia

Las empresas de Internet despidieron en febrero a 670 personas en EEUU, la cifra más baja de los 2 últimos años
El 71,64 por ciento de los empleados del sector informático son titulados superiores


Sexo es la palabra más buscada por los internautas brasileños
Europa, más usuarios pero menos negocio
El sector informático español registró un crecimiento de un 9 por ciento durante el año 2001


La falta de políticas de software y de auditorias de sistemas, hace peligrar la seguridad de las PYMES europeas, afirma la BSA
Los directivos de Reino Unido no son conscientes del valor de la propiedad intelectual, según Ian Harvey

 

Descargarlo...

>> Ediciones anteriores de nuestro diario electrónico en PDF

Adobe PDF

En la realización del proyecto han intervenido 4 países de la UE con una destacada participación española a través de PROFit. El nuevo sistema incorpora elementos innovadores en el campo del aprendizaje “On Line” como la reutilización y personalización de los paquetes de aprendizaje. La subvención que la comisión Europea destina al proyecto es superior a los 2.300.000 de Euros.


PROFit Gestión Informática, empresa de consultoría en Tecnologías de la Información y CATAI, (Centro de Alta Tecnología en Análisis de Imagen de Tenerife), son los representantes españoles del consorcio creado dentro del programa de subvenciones que la Comisión Europea destina a la investigación y desarrollo de aplicaciones informáticas (Fifth Research And Technological Development Framework Programme), y que bajo el nombre de KOD (Knowledge On Demand) engloba a empresas privadas y organismos públicos de otros tres piases de la UE como son: ITI (Informatics and Telematics Institute) de Grecia, FD Learning ( Part of Trival Group Plc) de Inglaterra y ILABS (Giunti Interactive Labs S.r.l) de Italia.

El objetivo principal del proyecto KOD es realizar una contribución innovadora al área de “plataformas abiertas y herramientas para el estudio personalizado” mediante el diseño, desarrollo y validación de un portal vertical que incorpore nuevos métodos dinámicos e individualizados de aprendizaje y que permita al usuario adquirir conocimientos en cualquier momento y desde cualquier lugar a través de Internet. Este proyecto se construye uniendo el concepto de reglas de conocimiento y tecnología de agentes software que conducen al establecimiento de un sistema centrado en el usuario, focalizando su uso en funciones de E-Learning (formación a través de Internet) y Knowledge Management (gestión del conocimiento).

Este sistema comenzó a desarrollarse en Marzo del 2000 y desde el mes de Febrero se encuentra el prototipo en fase de prueba final. Las principales características del sistema KOD son por un lado la independencia de la plataforma utilizada, aceptando cualquier formato y tipo de contenido, y por otro, la posibilidad de personalización, y la facilidad de uso. “Este sistema viene a dar respuesta a la demanda existente de una plataforma común donde poder publicar, tener acceso, construir y reutilizar paquetes de aprendizaje a medida que sean utilizados tanto por profesores como por estudiantes”. Comenta -Alejandro Sánchez-Fuentes - Responsable de proyectos de PROFit.

La subvención que la comisión europea destina al desarrollo del sistema KOD es superior a los 2.300.000 Euros y en él han participado más de 50 profesionales especializados tanto en el área de E-learning como en la de Gestión del conocimiento. PROFit asume el liderazgo del proyecto en el diseño, evaluación de las diferentes pruebas y prototipos que se han realizado en el mismo y la propuesta de mejoras que posteriormente se aplicarán, hasta lograr un producto con las mayores garantías de funcionamiento y calidad. En estos momentos la consultora española esta llevando a cabo las últimas evaluaciones del prototipo final que tienen una fecha de duración de aproximadamente 3 meses, período en el cual se debería tener finalizado el sistema para su posterior aplicación y lanzamiento al mercado, previsto para principios del 2003. “Quisiera destacar la capacidad de PROFit para involucrarse en este tipo de proyectos que requieren un alto nivel de conocimientos así como grandes dosis de organización y compromiso con las directrices europeas acordadas”- asegura Alejandro Sánchez Fuentes.


El programa KOD se ha convertido en uno de los proyectos más ambiciosos de los que actualmente se llevan a cabo en la UE relacionados con las TI, debido principalmente a la importancia que comienza a tener la tecnología E-Learning tanto en el ámbito de la formación empresarial como en el dirigido a estudiantes de centros de enseñanza, y que según las últimas previsiones de Gartner alcanzará tasas de crecimiento superiores al 100% en el año actual.

El objetivo de estas iniciativas es sumar las sinergias de conocimientos tecnológicos de empresas privadas y públicas de diferentes países, que trabajen de forma conjunta en la mejora de programas de software que posteriormente tengan una utilidad para los propios organismos europeos así como que la inversión pueda ser rentabilizada por la propia comercialización del producto gestionado mediante un consorcio compuesto por las empresas participantes.

Para una mayor información sobre las características del sistema:

www.kodweb.org  www.profit.es  www.kod.iti.gr

 

sábado, 24 mayo 2014