La actualidad - índice actualidad

 
Los usuarios ahora graban CDs, dice la SGAE

Descarga nuestro diario electrónico en formato PDF
5 DE MARZO 2002

Argentina: Celulares, taxis y periódicos víctimas de la crisis
Argentina: la red detenida por la crisis, Telefónica suspende su oferta de banda ancha
Los desechos informáticos se cobran las primeras victimas
La antiglobalización ya tiene su juego para PS2: Estado de Emergencia

Las empresas de Internet despidieron en febrero a 670 personas en EEUU, la cifra más baja de los 2 últimos años
El 71,64 por ciento de los empleados del sector informático son titulados superiores


Sexo es la palabra más buscada por los internautas brasileños
Europa, más usuarios pero menos negocio
El sector informático español registró un crecimiento de un 9 por ciento durante el año 2001


La falta de políticas de software y de auditorias de sistemas, hace peligrar la seguridad de las PYMES europeas, afirma la BSA
Los directivos de Reino Unido no son conscientes del valor de la propiedad intelectual, según Ian Harvey

 

Descargarlo...

>> Ediciones anteriores de nuestro diario electrónico en PDF

Adobe PDF

 

Con el cambio tecnológico, cambia también el soporte

 “Es evidente que el aficionado a grabar música está cambiando progresivamente al CD-R, una vez que los equipos domésticos de grabación y los propios discos se han abaratado de manera ostensible”, señala el secretario general de la Fundación Autor, Francisco Galindo.  

Para la SGAE es lógico que la ley no haga una mención explícita al CD-R, ya que este formato no existía en el momento de su redacción. Sin embargo, el texto legal sí especifica que estarán sometidos al concepto de copia privada aquellos formatos “idóneos” para la reproducción de música o imágenes. Como cualquier usuario de informática sabe, grabar música en un CD-R no sólo es posible, sino extraordinariamente sencillo. Los CD “data” o “informático” carecen de mecanismos para evitar la grabación de música. Sin ir más lejos, lo explica la misma empresa Traxdata en su página web:  

“Nuestro disco plateado basado en la tecnología del cambio de fase tiene la capacidad de almacenar 650MB de datos, 74 minutos de audio y más de 9 horas de audio MP3”.  

¿Para qué se utilizan los CD-R?

Los discos vírgenes informáticos no sólo sirven para la grabación de música, reconoce la SGE, "Por supuesto que no. Resultan un soporte muy adecuado para archivar programas informáticos, fotografías o documentos del entorno Office, por señalar las opciones más frecuente".

"Sucede lo mismo en el caso de las cintas de audio. Además de música, también pueden registrarse conferencias o ruedas de prensa, por ejemplo. Y otro tanto con las cintas de VHS: no sólo sirven para guardar películas o cortometrajes, sino también grabaciones caseras, como una celebración familiar", añade la nota de la entidad gestora. 

La clave radica en determinar el uso mayoritario que se le da a cada soporte. La SGAE ha encargado durante tres años consecutivos a la prestigiosa firma internacional Millward Brown/Alef un estudio sobre Actitudes hacia el CD-Rom grabable, con el que se pretende conocer la utilidad que se le da a estos discos; el tamaño de la última muestra, realizada durante noviembre de 2001, se cifra en 3.000 entrevistas realizadas aleatoriamente a individuos de 15 años o más, residentes en toda la península e islas Baleares.  

El más reciente informe, fechado en noviembre de 2001, extrae conclusiones rotundas. El porcentaje de discos empleados para la grabación de música es del 76,88%. Se trata de un registro notablemente superior al del estudio correspondiente al del ejercicio anterior, el año 2000, que reflejaba un 70,73%.  

El estudio también confirma que las ventas de CD-R se han disparado a un ritmo muy superior al del parque de ordenadores en España. Es decir, muchos compradores de CD-R ni siquiera tienen ordenador en casa, así que difícilmente van a estar interesados en grabar archivos o programas informáticos; una vez más, hay que recordar el hecho contrastado de que en el CD “data” o “informático” se puede grabar música.  

En concreto, y siempre según el informe de Millward Brown / Alef, en 1999 había un 30% de españoles con ordenador, porcentaje que se incrementa hasta el 31,4% en 2000 y el 40,3% en 2001. Es decir, una subida del 37,3% en dos años.   

La presencia de grabadoras de compactos en los hogares españoles también se ha disparado. Si sólo el 2,3% de familias disponían de este complemento en 1999, los índices se han elevado al 3,8% en 2000 y al 15% en 2001.

En consecuencia, la SGAE entiende que es “de justicia elemental”, en palabras de Francisco Galindo, que los discos compactos grabables devenguen derechos de autor. Y así lo ha entendido también el juzgado número 22 de Barcelona, que recientemente condenó a Traxdata a abonar estas cantidades.

CDs

Las ventas de casetes vírgenes caen en España un 49% en sólo dos años

Los usuarios ahora graban CDs, dice la SGAE

¿A cuanto asciende el gravamen y como se distribuye? 

La SGAE pretende cobrar 0,22 € por cada CD vendido en España desde 1997, posición de Asimelec

Cultura prevé sanciones más duras para la SGAE en la reforma de Ley de Propiedad Intelectual

En España, Linux ya no es gratis

Comunicado oficial de Traxdata

 

sábado, 24 mayo 2014