La actualidad - índice actualidad

 
IBM construirá uno de los mayores superordenadores de Europ para el Centro Suizo de Informática Científica (CSCS) del Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH)

Descarga nuestro diario electrónico en formato PDF
5 DE MARZO 2002

Argentina: Celulares, taxis y periódicos víctimas de la crisis
Argentina: la red detenida por la crisis, Telefónica suspende su oferta de banda ancha
Los desechos informáticos se cobran las primeras victimas
La antiglobalización ya tiene su juego para PS2: Estado de Emergencia

Las empresas de Internet despidieron en febrero a 670 personas en EEUU, la cifra más baja de los 2 últimos años
El 71,64 por ciento de los empleados del sector informático son titulados superiores


Sexo es la palabra más buscada por los internautas brasileños
Europa, más usuarios pero menos negocio
El sector informático español registró un crecimiento de un 9 por ciento durante el año 2001


La falta de políticas de software y de auditorias de sistemas, hace peligrar la seguridad de las PYMES europeas, afirma la BSA
Los directivos de Reino Unido no son conscientes del valor de la propiedad intelectual, según Ian Harvey

 

Descargarlo...

>> Ediciones anteriores de nuestro diario electrónico en PDF

Adobe PDF

El Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zurich (ETH Zurich) ha anunciado que ha elegido a IBM para construir un superordenador ultra-potente, en su Centro Suizo de Informática Científica (Centro Svizzero di Calcolo Scientifico, CSCS), dedicado a la resolución de retos científicos clave, principalmente en las áreas de física, química y ciencias biológicas.

Al incorporar la tecnología POWER4 eServer de IBM, el sistema se convierte en uno de uno de los más potentes superordenadores en Europa, proporcionando más de 1,3 teraflops de rendimiento.

CSCS pertenece al Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH Zurich), un centro europeo líder en Informática de Alto Rendimiento.

Este superordenador será un cluster de sistemas IBM eServer p690 -de nombre clave Regatta-, que se lanzó en octubre del año pasado como el servidor más potente del mundo. Disponible desde finales de 2001, el superordenador ha sido instalado y puesto en funcionamiento en un tiempo récord y está ejecutando en la actualidad los proyectos de desarrollo técnico del CSCS incluyendo investigación farmaceútica y química y estudios científicos de física avanzados.

"El nuevo superordenador permitirá a CSCS y a otros grupos en Suiza que emplean estos sistemas en su investigación, ser competitivos. Ahora será posible ejecutar aplicaciones fuera del alcance de la anterior generación de ordenadores, y seremos capaces de resolver tipos de problemas completamente nuevos", comentó Michele Parrinello, Director del CSCS y el Profesorado de Ciencias Informáticas del Instituto Federal Suizo de Tecnología.

"El alto nivel de cooperación con el CSCS nos ha permitido tener implantada y funcionando en pocas semanas una de las mayores instalaciones informáticas en Europa" comentó Ulla Thiel, Directora de Informática de Alto Rendimiento de IBM Europa. "Hemos proporcionado un sistema que permitirá al CSCS desarrollar los innovadores proyectos en los que está trabajando."

Diseñado para ofrecer el rendimiento líder del sector para cargas de trabajo comerciales y técnicas, los sistemas basados en POWER4 contendrán innovadoras tecnologías:

  • Gigaprocesador POWER4 de IBM - la primera CPU multichip del mercado UNIX. El gigaprocesador incorpora la tecnología de cobre y "silicon-on-insulator" (SOI) de IBM para operar por encima de un gigaherzio.
  • Gran ancho de banda - cada chip ofrece un ancho de banda mucho mayor respecto a los sistemas actuales. El ancho de banda de caché de nivel 2 a los procesadores es de 124GB por segundo; el equivalente a descargar 20 DVDs completos en un sólo segundo. IBM ha diseñado POWER4 con el fin de que el ancho de banda aumente en proporción a la frecuencia del microprocesador, asegurando una escalabilidad sin precedentes.
  • Arquitectura de interconexión distribuida - un nuevo método para conectar dispositivos que aumenta enormemente la escalabilidad, combinando las ventajas de arquitecturas bus y switch.

 

sábado, 24 mayo 2014