La actualidad - índice actualidad

 
Cultura prevé sanciones más duras para la SGAE en la reforma de Ley de Propiedad Intelectual

Descarga nuestro diario electrónico en formato PDF
5 DE MARZO 2002

Argentina: Celulares, taxis y periódicos víctimas de la crisis
Argentina: la red detenida por la crisis, Telefónica suspende su oferta de banda ancha
Los desechos informáticos se cobran las primeras victimas
La antiglobalización ya tiene su juego para PS2: Estado de Emergencia

Las empresas de Internet despidieron en febrero a 670 personas en EEUU, la cifra más baja de los 2 últimos años
El 71,64 por ciento de los empleados del sector informático son titulados superiores


Sexo es la palabra más buscada por los internautas brasileños
Europa, más usuarios pero menos negocio
El sector informático español registró un crecimiento de un 9 por ciento durante el año 2001


La falta de políticas de software y de auditorias de sistemas, hace peligrar la seguridad de las PYMES europeas, afirma la BSA
Los directivos de Reino Unido no son conscientes del valor de la propiedad intelectual, según Ian Harvey

 

Descargarlo...

>> Ediciones anteriores de nuestro diario electrónico en PDF

Adobe PDF

La Administración pretende rellenar esta laguna para ejercer un control más eficaz sobre las entidades de gestión

Fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte aseguraron a LA RAZÓN que la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual que prepara el Gobierno prevé un régimen de sanciones más eficaz y severo contra las entidades de gestión. Actualmente, la ley apenas deja capacidad de maniobra al Gobierno para controlar, tutelar y sancionar, si fuera oportuno, a las entidades que administran los derechos de autor en España. Las denuncias que acumula la SGAE por no defender correctamente a sus socios ¬estimados en 60.000¬ han propiciado esta iniciativa. Entretanto, la SDAE, una filial de la SGAE para Internet que sigue funcionando pese a una sentencia judicial, pretende imponer un nuevo canon a los ordenadores.


El Ministerio de Cultura es consciente de la laguna que la Ley de Propiedad Intelectual de 1987 tiene sobre los mecanismos de sanción a las entidades que gestionan los derechos de autor. Cada vez son más las sociedades que se dedican a la administración de los derechos de autor. En España, uno de los países europeos que más tiene, hay siete. Todas están reconocidas por el Ministerio, que es quien autoriza su creación y su revocación en caso de que se dieran anomalías en la gestión.

El Ministerio de Cultura también puede solicitar información, ordenar inspecciones y auditorías, pero no puede penalizar cuando incumplen la normativa. En este sentido, los responsables ministeriales prevén medidas especiales para sancionar a las entidades de gestión, «en especial, a la SGAE», afirman fuentes de Cultura, «ya que es la sociedad que más denuncias y críticas ha generado entre los autores». E incluso entre otras sociedades de gestión, como DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales), que surgió hace tres años ante el descontento de muchos directores de cine y guionistas por el «reparto arbitrario» de los derechos en la SGAE y «por la falta de transparencia y el trato discriminatorio» que se hace desde su Consejo de Dirección, que preside Eduardo Bautista.

La iniciativa del Gobierno también afectará a otras entidades de gestión. Las más importantes junto a la SGAE y DAMA son éstas: Artistas, Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE); Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE); Visual, Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP); Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) y la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI).

Los Gobiernos de la Unión Europea tienen de plazo hasta el 22 de diciembre para incorporar la directiva comunitaria, aprobada por el Parlamento Europeo en febrero del año pasado, sobre los derechos de autor en la sociedad de la información. La directiva fija una veintena de excepciones que podrán ser reglamentadas por los Gobiernos de los Quince. En este sentido, el Gobierno está consultando a los sectores implicados sobre materias como el canon por copia privada (que afecta a los fabricantes de soportes), el concepto de comunicación pública (que mantiene enfrentados a los hosteleros con las sociedades de gestión) y la ventanilla única (una propuesta que evitaría el actual caos en la recaudación por la exhibición de películas).

Asimelec, la asociación que agrupa al mayor número de fabricantes de productos de grabación de datos, lamenta que la SGAE quiera incrementar las tarifas que se pagan por cada cinta de audio (30 pesetas por hora actualmente) y de vídeo (50 pesetas). «Estamos dispuestos a negociar una salida siempre y cuando se manejen unos criterios razonables y no se mezcle, como hace la SGAE, piratería con copias privadas, algo que viene recogido en la ley», asegura Antonio Fernández, portavoz de Asimelec.

Otra de las modificaciones en estudio para la ley se refiere al litigio que enfrenta al sector hostelero con las entidades de gestión por la instalación de televisores y radios en estos establecimientos y el concepto de «comunicación pública», que conlleva el cobro de un canon por derechos de autor. Pedro Galindo, presidente de la Federación Española de Hostelería, se queja de que el Ministerio aún no ha contado con ellos y de la «nula voluntad negociadora de la SGAE». Considera que los bares no deben pagar tasas porque ya lo hacen las emisoras de radio y televisión. «Actualmente los bares no pagan. A algunos les toca la china y la SGAE los demanda ante los tribunales». Trascendió el caso de un hotel de Santiago de Compostela al que se le reclamaba el pago del canon de televisión y música cuando dicho establecimiento no tenía ningún aparato de TV ni hilo musical.

Por otra parte, los exhibidores de películas piden la creación de una ventanilla única donde depositar el dinero que genera cada filme dada la existencia de varias entidades que reclaman la misma cantidad.

 

Publicado en "La Razón"

CDs

Las ventas de casetes vírgenes caen en España un 49% en sólo dos años

Los usuarios ahora graban CDs, dice la SGAE

¿A cuanto asciende el gravamen y como se distribuye? 

La SGAE pretende cobrar 0,22 € por cada CD vendido en España desde 1997, posición de Asimelec

Cultura prevé sanciones más duras para la SGAE en la reforma de Ley de Propiedad Intelectual

En España, Linux ya no es gratis

Comunicado oficial de Traxdata

 

sábado, 24 mayo 2014