La actualidad - índice actualidad

 
La Universidad de las Islas Baleares cre el Campus de la Sociedad de la Información Móvil

Descarga nuestro diario electrónico en formato PDF
5 DE MARZO 2002

Argentina: Celulares, taxis y periódicos víctimas de la crisis
Argentina: la red detenida por la crisis, Telefónica suspende su oferta de banda ancha
Los desechos informáticos se cobran las primeras victimas
La antiglobalización ya tiene su juego para PS2: Estado de Emergencia

Las empresas de Internet despidieron en febrero a 670 personas en EEUU, la cifra más baja de los 2 últimos años
El 71,64 por ciento de los empleados del sector informático son titulados superiores


Sexo es la palabra más buscada por los internautas brasileños
Europa, más usuarios pero menos negocio
El sector informático español registró un crecimiento de un 9 por ciento durante el año 2001


La falta de políticas de software y de auditorias de sistemas, hace peligrar la seguridad de las PYMES europeas, afirma la BSA
Los directivos de Reino Unido no son conscientes del valor de la propiedad intelectual, según Ian Harvey

 

Descargarlo...

>> Ediciones anteriores de nuestro diario electrónico en PDF

Adobe PDF



Profesores y alumnos podrán acceder a la red corporativa y a Internet en todo momento y desde cualquier lugar del recinto universitario

Palma de Mallorca, 6 de marzo de 2002– La Universidad de las Islas Baleares (UIB) y Compaq España han presentado la primera fase de su proyecto de colaboración para el “Desarrollo de las nuevas tecnologías”, cuyo objetivo es centralizar y dinamizar los sistemas de gestión informática del Campus, aumentar su capacidad de cálculo científico y dotarle de una red inalámbrica que permita a toda la comunidad universitaria -profesores y alumnos- acceder a los recursos corporativos de su Intranet en cualquier momento y desde cualquier punto del recinto universitario.


El proyecto, que quiere convertir “Todo el Campus en un aula” y que situará a la UIB entre las Universidades tecnológicamente más avanzadas del mundo, fue presentado por el rector de la UIB, Llorenç Huguet, y el director general de Compaq España, Santiago Cortés, quienes destacaron el papel clave que juegan las nuevas tecnologías en el ámbito universitario.
“Nuestro objetivo –explicó el rector- es convertir todo el Campus de la UIB en un aula interactiva y ofrecer a alumnos y profesores una ventaja competitiva a partir de la implementación en la actividad docente de tecnologías de última generación”. Por su parte, el director general de Compaq España indicó que con iniciativas como la de la UIB se da un paso de gigante en la construcción de la nueva sociedad de la información basada en la movilidad. “La solución aportada por Compaq no sólo dota a la UIB de una infraestructura informática totalmente innovadora sino que permite el desarrollo de nuevas aplicaciones que revolucionan la idea tradicional de la formación universitaria, eliminando muchas de las barreras que limitan el proceso docente”.


El proyecto de colaboración tiene como eje la instalación de un servidor corporativo Compaq Alpha GS160, que permite a la UIB consolidar las diferentes aplicaciones en uso y flexibilizar los recursos disponibles, gracias a su capacidad de partición dinámica y administración centralizada. El nuevo servidor corporativo tiene una configuración de 16 CPUs -con 16GB de memoria- basadas en procesadores Alpha, y atenderá también las necesidades de cálculo científico de la Universidad. Junto al nuevo servidor, se ha creado un nuevo sistema de almacenamiento corporativo basado en una Storage Area Network (SAN) con una capacidad de 500 GB de almacenamiento.


El acuerdo de colaboración contempla entre sus grandes objetivos la mejora de las infraestructuras de comunicaciones del Campus. De esta manera, se completará la actual red de cable con una “red inalámbrica”, basada en el estándar 802.11b y la tecnologías y sistemas Wireless de Compaq, que, con un ancho de banda de 11 Mb, permitirá a toda la comunidad universitaria acceder a los recursos corporativos –Intranet- de la UIB desde cualquier lugar del recinto universitario, a cualquier hora y sin dependencia de la infraestructura de cable. La nueva red, que está ya operativa en su fase piloto, con la instalación de 6 antenas, conectará todo el Campus, facilitando el trabajo y el estudio de profesores y alumnos.


En paralelo a su puesta en marcha, se están desarrollando un conjunto de aplicaciones que optimicen el uso de la nueva red inalámbrica por parte del personal docente y el alumnado. El primer colectivo utilizará como dispositivo móvil los equipos Compaq iPaq Pocket PC, desde donde tendrán acceso a aplicaciones como gestión de expedientes, agenda docente, calificaciones, etc. Por su parte, los estudiantes podrán acceder a los todos los contenidos del Campus –tanto los de su Intranet como acceso a Internet- desde sus ordenadores portátiles. En este sentido, la UIB y Compaq tienen en estudio el desarrollo de un programa especial orientado a facilitar el acceso –a través de unas condiciones de compra especiales- de los estudiantes a este tipo de tecnología móvil. La nueva red inalámbrica acabará con los actuales cuellos de botella que se producen en el acceso y utilización de los recursos de información de la UIB, limitados por la necesidad de disponer de una conexión física a la Intranet.


 

sábado, 24 mayo 2014