La actualidad - índice actualidad

 
Los grandes grupos multimedia renovarán su organización tecnológica y de negocio en el plazo de dos años
 
  Un mundo de cine




¿Te interesa mejorar tu carrera?




CYBERSEARCH

Cybersearch  es un Portal de Empleo con más de 2.000 ofertas actualizadas para cargos intermedios y directivos, en el cual son también disponibles servicios de asesoramiento para candidatos.
 

 
 Registro de dominios


 
enviar página
imprimir
 El 50% de las compañías analizadas tienen soluciones de gestión de contenidos con una antigüedad superior a los 4 años, y un 30%, con más de 2 años. En el caso de los medios impresos, la media de antigüedad es superior a los 5 años.

 El 70% de las empresas contemplan la adquisición en sus presupuestos y con un coste que entienden podría oscilar entre los 1,3 y 3,4 millones de euros.

 La seguridad se decanta como un elemento clave dentro de la industria, al igual que la adopción de arquitecturas tecnológicas de gestión de contenidos.
 

Según desvela un estudio realizado por Unisys entre más de 120 grandes empresas del sector en Europa y Estados Unidos


Los grandes grupos multimedia de comunicación muestran una clara tendencia a renovar su organización y tecnología con el objetivo de aprovechar oportunidades, reducir costes, incrementar su rentabilidad y optimizar su capacidad de producción. Este es la principal conclusión de un estudio realizado por Unisys entre 121 grupos de comunicación, tanto en Estados Unidos como en Europa, que se presenta como primicia en España.

Según desvela el estudio –en el que han participado también las consultoras líderes como Gartner Group, Forrester Research o Meta Group–, esta necesidad de renovación viene motivada por la propia evolución de este sector, que ha asistido en los últimos años a un proceso de concentración importante, lo que ha originado que todos los grandes grupos dispongan de áreas de negocio de TV, prensa, radio y comunicación a través de Internet. Este hecho, conjuntamente con el de que cada una de estas áreas dispone de organizaciones y tecnologías independientes y de difícil integración entre ellas, motiva las denominadas “islas tecnológicas” dentro de un mismo grupo, provocando procesos de producción redundantes y los consecuentes incrementos de costes. Por tanto, después de un primer proceso de consolidación, los grupos de medios se enfrentan al reto de conseguir las economías de escala y sinergias entre sus soportes, tanto a nivel informativo como comercial, así como el articular una propuesta de valor a sus consumidores superior a la que se ofrece de forma individual.

Así, y según desvela el estudio, la estructura de “silos” verticales (entornos independientes y no interconectados entre sí para cada uno de los canales de emisión de contenidos) es el modelo tecnológico del 64% de las compañías encuestadas. Concretamente, el 91% de las empresas con canales de TV desarrollan su actividad con este modelo tecnológico, y en el caso de las empresas con medios impresos, las que disponen de este modelo son el 90%.

En este sentido, existe una clara tendencia de los grandes grupos para instalar sistemas de gestión de contenidos (ECM) en un plazo de uno a tres años. Concretamente, el 70% de las empresas ya contemplan su implantación en sus presupuestos.

A pesar del convencimiento de la adopción de este tipo de sistemas, básicamente motivado por los beneficios asociados a su uso (un alto ROI), las empresas tienen importantes barreras para la toma de decisión final. Las dos más mencionadas es la necesidad de no errar en la elección, debido al alto coste, y la formación que requieren los nuevos procesos y tecnologías.

En el caso de la capacidad de transmisión multicanal de contenidos, el estudio demuestra que el 50% de los grandes grupos multimedia adoptarán este tipo de soluciones en el plazo de dos años, debido a la explosión de la industria de los contenidos y su necesidad de reutilización por parte de las distintas plataformas. Estas soluciones deberán disponer de una alta capacidad de gestión, así como de adaptación a los distintos canales, incluyendo contenidos de video, voz y web.

Según el estudio de Unisys, la adopción de soluciones encaminadas a automatizar los procesos de archivos y bases de datos con los de la web e Internet se efectuará a corto plazo, mientras que las soluciones para integrar TV y radio serán adoptadas a medio plazo. Por otro lado, disponer de tecnología XML y capacidad de distribución de contenidos multicanal son dos requerimientos claros expresados por estas compañías.

Igualmente la seguridad, puesto que estamos hablando de entornos denominados mission critical, y la gestión de derechos de propiedad intelectual se decantan como elementos clave dentro de la industria, al igual que la sindicación, clara tendencia en este sector.



 

sábado, 24 mayo 2014