La actualidad - índice actualidad

 
El 64% de los participantes en talleres de empleo son mujeres
  Un mundo de cine




¿Te interesa mejorar tu carrera?




CYBERSEARCH

Cybersearch  es un Portal de Empleo con más de 2.000 ofertas actualizadas para cargos intermedios y directivos, en el cual son también disponibles servicios de asesoramiento para candidatos.
 

 
 Registro de dominios


En escuelas taller la participación femenina es del 36,5 por 100


Las mujeres son el colectivo mayoritario entre los alumnos de los talleres de empleo, en una proporción del 63,7%, mientras en escuelas taller la proporción se invierte y alcanza el 36,5%. El total de alumnos, de ambos sexos, que participaron fue de 48.882 en escuelas taller y 17.080 en talleres
de empleo.

Durante 2001 funcionaron 698 talleres de empleo, 899 escuelas taller y 272 casas de oficios, sin contar los que lo hicieron en Cataluña, cuyos datos estadísticos no están disponibles. En ellos se formaron en términos absolutos, un total de 10.880 mujeres en talleres de empleo y 17.861 en escuelas taller y casas de oficios, frente a 6.200 y 31.021 hombres, respectivamente.

El programa de escuelas taller y casas de oficios va dirigido a desempleados menores de 25 años, que participan durante dos años, en el caso de las escuelas taller, y uno en el de casas de oficios, en un programa que combina el empleo y la formación, mientras que los talleres de empleo van dirigidos a mayores de 25 años y su participación tiene una duración mínima de seis meses.

Además del incremento numérico destaca también la paulatina incorporación a sectores en los que la mujer está habitualmente subrepresentada, como es el caso de los talleres relacionados con la construcción, construcciones metálicas, electricidad y madera, donde su participación alcanza un 17,8 % en talleres de empleo y un 17,6% en escuelas taller.

Las mujeres eligen, igualmente, formarse en profesiones como las de ornamentación y jardines, 10,4% de alumnas de talleres de empleo y 6,2% en escuelas taller.

Las jóvenes eligen profesiones "masculinas"

La participación femenina en profesiones tradicionalmente desempeñadas por hombres es más amplia entre las más jóvenes.

Así, mientras en el caso de las escuelas taller, cuyo tramo de edad mayoritario es el de 18 a 23 años, es el sector de la construcción el que agrupa a mayor número de alumnas, en los talleres de empleo, en los que la mayoría de las alumnas, 26,2%, tienen entre 30 y 39 años, las profesiones más numerosas están relacionadas con servicios prestados a la comunidad (ayuda a domicilio, trabajo con marginados, etc).

Por áreas de actuación las alumnas de escuelas taller trabajan mayoritariamente en la rehabilitación del patrimonio arquitectónico, 14,6%, y las participantes en talleres de empleo se inclinan por trabajar en áreas de servicios a la comunidad, 26,9%.

Por niveles de estudios, la mayoría de las mujeres tienen EGB o Graduado Escolar, en unos porcentajes que alcanzan el 43,6% en talleres de empleo y el 31% en escuelas taller.
 

sábado, 24 mayo 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información