La actualidad - índice actualidad

 
IRC Hispano elabora un un código deontológico en la utilización del "chat"
  Un mundo de cine




¿Te interesa mejorar tu carrera?




CYBERSEARCH

Cybersearch  es un Portal de Empleo con más de 2.000 ofertas actualizadas para cargos intermedios y directivos, en el cual son también disponibles servicios de asesoramiento para candidatos.
 

 
 Registro de dominios


"Es fundamental respetar unos determinados códigos de conducta en la utilización del Chat", según ha declarado Sisco Sapena, Presidente de iRC Hispano, asociación sin ánimo de lucro que cuenta con un código deontológico para sus usuarios.


El vacío legal sobre el manejo de este sistema de comunicación ha hecho necesario que tanto los diferentes IRCs como todas aquellas organizaciones que de algún modo ofrecen soporte a Internet hayan tenido que desarrollar un código de conducta para evitar la picaresca, o el uso abusivo de las herramientas informáticas. En este sentido, iRC Hispano, ha vuelto a ser pionero con la redacción de un Código Deontológico, en vigor desde hace 4 años.

 iRC-Hispano, Asociación Nacional, cuyo fin es el mantenimiento de una red de IRC de carácter instrumental, entre proveedores de redes telemáticas e Internet, incide en la necesidad de respetar un código deontológico que recoja las normas de conducta generales y de obligado cumplimiento para la utilización del Chat.

Por ello, desde que se constituyera la Asociación hace ya más de cuatro años, existe un Código Deontológico, de obligado cumplimiento para todos aquellos asociados y usuarios de los servicios de iRC Hispano.

Prohibir la entrada a usuarios que tengan su host modificado o alterado, abusar de la utilización de los recursos de la red, incluyendo el envío de mensajes masivos o la prohibición de publicidad sin consulta previa a la administración de la Red, son algunas de las medidas de obligado cumplimiento impuestas por iRC Hispano a sus usuarios.

En palabras de Sisco Sapena, Presidente de iRC Hispano, "lo que pretendemos con estas normas es garantizar el buen uso que se hace del Chat. Sabemos que esta herramienta de comunicación ofrece innumerables posibilidades y sabemos también, que existe una línea muy fina que separa la imposición de unas normas que garanticen el buen uso de las herramientas informáticas, de la censura. Por eso es tan importante la existencia y, naturalmente el respeto de un Código Deontológico que salvaguarde de conductas poco éticas la participación en estas charlas on line".

La vulneración de cualquiera de las normas establecidas en este Estatuto implica el inicio de acciones disciplinarias, incluyendo la prohibición de entrada a cualquiera de los servidores que conforman la red o incluso a la red entera. Por supuesto no se obvia tampoco la posibilidad de emprender acciones legales si además de incumplir las normas de conducta se hubiera incurrido en algún delito.

En este sentido, la red iRC Hispano está especialmente involucrada y no sólo prohíbe terminantemente el uso de su tecnología para desarrollar actividades ilegales según la legislación española, sino que apoyándose en esta misma legislación, denuncia cualquier conducta de estas características, con especial énfasis, todas aquellas relacionadas con la pornografía infantil.

La estrecha colaboración que los responsables de iRC Hispano mantienen con los diferentes Cuerpos de Seguridad del Estado, ha permitido la detención de delincuentes que utilizaban el chat para cometer sus fechorías.

sábado, 24 mayo 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información