La actualidad - índice actualidad

 
La UAB prueba con éxito votación electrónica para elección rector
  Un mundo de cine




¿Te interesa mejorar tu carrera?




CYBERSEARCH

Cybersearch  es un Portal de Empleo con más de 2.000 ofertas actualizadas para cargos intermedios y directivos, en el cual son también disponibles servicios de asesoramiento para candidatos.
 

 
 Registro de dominios




El pasado jueves, 7 de marzo, tuvo lugar la primera votación electrónica en la Universitat Autònoma de Barcelona, con motivo de la elección a rector. La prueba piloto representa la primera elección por medios informáticos en una universidad del Estado.

El Equipo de Estudios Electorales de la UAB y la Secretaría General, con la colaboración de Scytl, empresa especializada en la seguridad de procesos electorales a través de medios electrónicos, han hecho posible esta prueba piloto de voto electrónico para las elecciones al rector.

La votación se ha realizado con profesores doctores funcionarios de la Facultad de Ciencias Políticas y de Sociología -un total de 48 electores- y los resultados, aunque no han sido vinculantes, fueron los siguientes: 12 votos emitidos, de los que 9 fueron a favor de Lluís Ferrer, candidato a rector, y 3 votos en blanco.

A las seis de la tarde, hora de cierre de los colegios electorales, los miembros de la mesa electrónica hicieron el recuento de votos. A tal efecto introdujeron los disquetes de seguridad y las contraseñas personales y inmediatamente aparecieron los resultados. Los datos están accesibles, por Internet, a toda la comunidad universitaria y a cualquier persona interesada.

La votación electrónica garantizó la fidelidad y la seguridad de los datos. En este sentido, algunos de los convocantes a la elección intentaron votar reiteradas veces y el programa no lo permitió.

Para el Equipo de Estudios Electorales el objetivo de la prueba piloto era valorar la posibilidad de usar el voto electrónico en futuras consultas, teniendo en cuenta aspectos de seguridad, la privacidad de los electores y la imposibilidad de modificar los resultados. Además, con esta iniciativa, se pretende facilitar la participación de los miembros de la comunidad universitaria.

Scytl ha sido la empresa encargada de desarrollar la plataforma Internet que ha permitido garantizar el proceso de votación electrónica. La empresa forma parte del trampolín tecnológico de la UAB i es especialista en la seguridad de procesos electorales por medios electrónicos.

Más información: http://magno.uab.es/o-coordinacio-institucional/eleccio-rector/vot-e/caratula.htm 
 

 

 

 

 

sábado, 24 mayo 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información