La actualidad - índice actualidad

 
Más del 70% de los ocupados españoles ha cambiado de empleo
  Un mundo de cine




¿Te interesa mejorar tu carrera?




CYBERSEARCH

Cybersearch  es un Portal de Empleo con más de 2.000 ofertas actualizadas para cargos intermedios y directivos, en el cual son también disponibles servicios de asesoramiento para candidatos.
 

 
 Registro de dominios


Casi el 77% de la población ocupada trabaja en su comunidad de origen . Las mujeres mantienen más el primer empleo

El 71,1% de los ocupados españoles ha cambiado de empleo, frente al 28,9% que continúa en su primera actividad laboral, según datos de la Tercera Encuesta sobre Calidad de Vida en el Trabajo, realizada durante el pasado año 2001 por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Por colectivos, la movilidad laboral es escasa en las Fuerzas Armadas, 20,6%; media, 57,6%, en técnicos y profesionales científicos e intelectuales y trabajadores cualificados del sector primario, 60,6%; y alta, 79,6%, entre los ocupados no cualificados y operadores de instalaciones y montadores.

Del 28,9% que permanece en el primer empleo, más de la mitad, 53,2%, aceptó esa ocupación por responder al tipo de trabajo que buscaba y casi una cuarta parte, 22,3%, lo hizo por ser la primera ocupación que se les brindó. Otro motivos menos relevantes son la situación económica familiar, 9,3%, y el deseo de trabajar sin necesidad económica, 6,9%.

Las mujeres mantienen más el primer empleo

Por sexo, el porcentaje de mujeres que mantiene el primer empleo, 32,8%, es notablemente superior al de varones en la misma situación, 26,6%, siendo similares las razones por las que aceptaron esa primera ocupación. Así más de la mitad lo hizo por responder el trabajo a sus expectativas (54,3% de varones y 51,8% de mujeres), y casi una cuarta parte de ellos a causa de la necesidad de aceptar la primera oferta (22,4% de varones y 22,2% mujeres).

Por edad, el mayor porcentaje de ocupados que se mantiene en el primer empleo se da en el tramo de 16 a 19 años, 44,9%, y desciende sin excepción desde ese tramo hasta el de los 45 a los 54 años, 25,4%, para volver a incrementarse en los últimos tramos de edad hasta el 31,9% de los ocupados de 65 y más años.

Los universitarios son los ocupados que en mayor porcentaje permanecen en su primer empleo, 37,2%, mientras que los trabajadores con estudios primarios son quienes menos conservan su primera actividad laboral, 22,4%.

Si se analizan los motivos que han llevado al 71,1% de los ocupados a cambiar de empleo, el 20,7% manifiesta que fue por promoción profesional, frente a un 18,9% que lo hizo porque el nuevo trabajo suponía una mejora económica.

Por sexo, los varones, 73,4%, han cambiado más que las mujeres y en ambos casos la razón primordial fue para promocionarse profesionalmente. Ese es el principal motivo en los ocupados de cualquier tramo de edad, excepto para los de tramos más jóvenes, de 20 a 24 años, que valoran más el incremento de sueldo.

Por niveles de estudios, la promoción profesional es la razón más esgrimida por los universitarios para cambiar de empleo, 30,2%, frente a los ocupados con estudios primarios que son quienes menos lo consideran y valoran mucho más las mejoras en las condiciones económicas.

Casi el 77% trabaja en su comunidad de origen

En lo referente a la movilidad geográfica, entendida como los desplazamientos realizados por los ocupados entrevistados desde la comunidad española en que nacieron a la comunidad en que residen en la actualidad, el 23,3% reside actualmente en una comunidad autónoma distinta de su comunidad originaria, frente a un 76,7% de ocupados que vive en su comunidad autónoma de nacimiento.

Madrid en una proporción de 6,6%, y Cataluña con 5,2%, son las comunidades autónomas que más población ocupada reciben. En el caso de Madrid son trabajadores, fundamentalmente, provenientes de Castilla y León, 1,5%, y en lo que respecta a Cataluña, proceden de Andalucía, 2,2%. A ambas comunidades llegan trabajadores nacidos fuera de España, 1,6% a Madrid y 0,8% a Cataluña.

Las comunidades autónomas de Cantabria, Extremadura y La Rioja son las que menos población ocupada reciben, 0,2% cada una de ellas.

Por otra parte las comunidades que más población ocupada pierden son Andalucía, 4,3%, Castilla y León, 3,3% y Castilla-La Mancha, 2,5%, mientras que Baleares y Canarias apenas pierden población ocupada, ya que sólo el 0,1% residen en la actualidad fuera de la propia comunidad.

La Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo 2001 es una investigación por muestreo, cuyo ámbito ha sido todo el territorio nacional, excepto Ceuta y Melilla. El universo ha sido la población ocupada de 16 y más años de ambos sexos que residen en viviendas familiares. El tamaño muestral ha sido de 6.020 ocupados y las entrevistas se han llevado a cabo en sus hogares durante el segundo trimestre de 2001.

 

sábado, 24 mayo 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información