La actualidad - índice actualidad

 
CeBIT 2002: Malos tiempos para la industria informática europea
  Un mundo de cine




¿Te interesa mejorar tu carrera?




CYBERSEARCH

Cybersearch  es un Portal de Empleo con más de 2.000 ofertas actualizadas para cargos intermedios y directivos, en el cual son también disponibles servicios de asesoramiento para candidatos.
 

 
 Registro de dominios


Ayer abría sus puertas CeBIT, el optimismo del año pasado ha dado lugar a un cierto pesimismo sobre como ira este año


Más del 60% de los 7.962 expositores de este año, serán alemanes y la lista de países extranjeros esta encabezada por Taiwán (594), Estados Unidos (345), Gran Bretaña (281) y Corea del Sur (162).

Diversas compañías españolas estan presentes en este certamen, aunque por extensión la más importante es la agrupada en el stand de la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones (Aniel) con una participación de 40 empresas, de las que un 30% esta es su primera presencia en este certamén.

Telefónica Móviles, Panda y la multinacional Sybari (que tiene fijadas sus oficinas para Europa en España) son algunas de las grandes empresas españolas que participan individualmente en CeBIT 2002.

Caída de las ventas en Alemania, saturación en Europa


En la industria de la computación se percibía ya a comienzos de año una baja en las ventas de microprocesadores, y una baja general en los precios del hardware que hasta el día de hoy favorece al consumidor. En telefonía móvil, el mercado comienza a saturarse en Europa -se estima que a fines de 2002 habrá en Alemania 57 millones de aparatos en uso-, mientras la baja de precios y los cuellos de botella en las ventas ponen a muchos fabricantes en aprietos.

Mientras el consumidor se alegra por la baja de los precios, cientos de trabajadores se han quedado sin empleo como consecuencia de las medidas de emergencia de las empresas para enfrentar la crisis.

En 2001, la industria alemana vendió 6.42 millones de computadoras personales, o el 7.3 por ciento menos que el año anterior. Fujitsu-Siemens, que, con una participación del 20.4 por ciento, se posicionó en 2001 a la cabeza del mercado alemán, muy lejos de la competencia extranjera, vendió el año pasado un 22.4 por ciento menos, o 1.31 millones de computadoras.

Estas cifras, devastadoras para una rama industrial que, más que ninguna otra, precisa de crecimiento constante, fueron desastrosas para fabricantes como Compaq, que perdió un tercio de los negocios, con apenas el 8.2 por ciento del mercado alemán. La situación llegó al extremo que el estadounidense Gateway acabó en 2001 por retirarse del mercado europeo.

Mientras, tras más de un año de recesión, la economía norteamericana muestra ya en este mes de marzo síntomas de recuperación, los investigadores del mercado no ven para 2002 una reversión de la tendencia en el campo de la computación.

La introducción de Windows XP, el nuevo sistema operativo de Microsoft, impulsó las ventas en el último trimestre en el mercado europeo. Pero Brian Gammage, analista del instituto de investigaciones de mercado Gartner Dataquest, afirma que "sin Windows XP las cosas habrían sido aún peores". XP, señala, es un buen sistema operativo, pero ofrece muy pocas novedades como para estimular el mercado.

En el mercado alemán, el único que puede reír es el californiano Apple, que con su nueva serie de iMacs dotados de su nuevo sistema operativo Mac OS X logró crear toda una moda y vender 118,000 computadoras para una élite de usuarios, conquistando el 1.8 por ciento del mercado.

 

 

 

sábado, 24 mayo 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información