La
Asociación de Música en Internet advierte del peligro que
supone que las grandes discográficas, haciendo un uso indebido
de las licencias y una interpretación sui generis del
copyright, controlen conforme a sus intereses el emergente
mercado de la música on-line.
En estos
días se está llevando a cabo una vertiginosa carrera por
ocupar posiciones en el mercado de la música on-line, que está
evolucionando a gran velocidad.
En él se
pueden observar dos frentes, el americano y el europeo. En
América fueron lanzadas en Diciembre las dos plataformas
propiedad de las compañías discográficas, Pressplay y MusicNet,
la primera propiedad de SONY y UNIVERSAL y la segunda
propiedad de EMI, BMG y WARNER. En Europa principalmente
funcionan dos plataformas independientes, Weblisten y
Vitaminic.
Las
plataformas propiedad de las discográficas están regulando las
licencias con los artistas y los autores en Europa para poder
ofrecer sus servicios en nuestro continente, lo que tienen
previsto para los próximo meses según informa AMI.
En España
el 40% de los internautas descarga música de la Red
regularmente, lo que supone unos 3 millones de usuarios y en
Europa son 70 millones los usuarios que están interesados en
la descarga de música en su ordenador. De ellos el 65% están
dispuestos a pagar lo que supone un mercado potencial europeo
aproximado de 40 millones de usuarios que pagarían los 15
dólares. Que vendrá a costar la contratación mensual de los
servicios de Pressplay o Musicnet, es decir una facturación
anual de 600 millones de dólares
Un mercado
goloso al que las discográficas han permanecido ciegas. Ahora
que han abierto los ojos quieren recuperar el terreno perdido
y para ello pretenden manejar conforme a sus intereses los
derechos de copyright, lo que puede desembocar en una
auténtica situación de monopolio.
Actualmente
cualquier compañía española que quiera estar presente en
Internet con una web de servicios musicales, tanto de radio
como de descargas no tendrá mayores problemas con la SGAE para
obtener la licencia de los autores y probablemente tampoco con
la AIE para obtener la licencia de los artistas, pero al
querer obtener la licencia de las compañías discográficas
cuyos intereses representa AGEDI, tendrá una dura oposición
por parte de esta Entidad.
Es por ello
que la AMI exige un mercado plural donde puedan participar
todos los interesados y no solo los seleccionados por las
productoras discográficas.
www.asociacionmusica.com
sábado, 24 mayo 2014 |