La actualidad - índice actualidad

 
Impsat entrega sus acciones a los proveedores
  Un mundo de cine




¿Te interesa mejorar tu carrera?




CYBERSEARCH

Cybersearch  es un Portal de Empleo con más de 2.000 ofertas actualizadas para cargos intermedios y directivos, en el cual son también disponibles servicios de asesoramiento para candidatos.
 

 
 Registro de dominios


"Este es un caso paradigmático en que se privilegió a la empresa por sobre los accionistas", dijo Guillermo Jofre, chief financial officer de la empresa. 

Impsat el proveedor argentino de telecomunicaciones por satélite dará un vuelco total a su propiedad para salvar la empresa. "Este es un caso paradigmático en que se privilegió a la empresa por sobre los accionistas", dijo Guillermo Jofre. “Nuestros acreedores evaluaron que la compañía vale más viva que muerta",añadió.  

"El acuerdo alcanzado muestra el interés porque Impsat siga operando, pues creen en nuestro negocio", añadió.  

La compañía, que cuenta entre sus principales accionistas al grupo Pescarmona, mantiene unas deudas de 1000 millones de dólares y ha incumplido con sus obligaciones financieras en los últimos meses por falta de liquido suficiente para hacer frente a los bonos emitidos. 

Este operador de Telecomunicaciones fue el primero que se planteo hacer frente a los rígidos mercados locales de transmisión de datos y enlazar a las empresas con las redes internacionales a través de los enlaces satelitales.  Aprovechando, además, vacíos legales inició su andadura en Argentina sorteando a Telefónica y Telecom y convirtiéndose en uno de los primeros proveedores de acceso a Internet, tanto para ISP como grandes corporaciones, con enlaces propios. 

Posteriormente expandió sus operaciones por otras capitales de la región. Enrique Pescarmona  soñaba con la nueva red de fibra óptica que estaba construyendo de un millón de kilómetros y que enlazaría a las principales capitales, sin dependencia con las operadoras locales. 

En diciembre del 2000, esta compañía fue la segunda argentina en entrar en el Nasdaq, tras el Sitio,  llegando a casi triplicar el valor del precio de salida de la acción de 17 a 42 dólares. Eran otros tiempos y la compañía, decían los analistas, valía 3800 millones de dólares. 

Y el precio no era tan desorbitado. Su facturación era de 300 millones de dólares, aunque un 40% de esa cantidad se generaba en Argentina, sede corporativa, donde mantiene una cuota del 20% del sector corporativo. 

La empresa siguió invirtiendo y según datos de sus directivos, sus activos alcanzan unos 1000 millones de dólares y la inversión en red ha sido superior a los 550 millones de dólares. Pero esa expansión y desarrollo no se canalizó sobre fondos propios sino a través de bonos de deuda. A pocos meses de ser una de las estrellas del Nasdaq la operadora de telecomunicaciones era consciente de un grave problema, no tenían dinero para hacer frente a los vencimientos de los bonos. 

El último trimestre del 2001 fue duro para la compañía con rumores sobre un posible incumplimiento de los bonos como finalmente sucedió. 

Desde ya antes los accionistas buscaron posibles soluciones para mantener la compañía o al menos evitar una liquidación de sus activos. Finalmente, tres meses después se informo que se alcanzo un acuerdo con los acreedores que permitirá la supervivencia de la compañía. 

El plan 

El plan de reestructuración financiera alcanzado con los principales tenedores de bonos corporativos (entre los que se encuentra la banca de inversión Morgan Stanley, también accionista) y con su mayor empresa proveedora de tecnología, Nortel Networks contempla una reducción de la deuda en un 70%. La operación involucra a los tenedores de los bonos que vencían en 2003 (emitidos en 1998 por 125 millones de dólares) y a los que poseen bonos que vencen en 2005 y 2008 (emitidos en 2000 por 525 millones de dólares).  

En el primer caso, recibirán un bono por 67 millones de dólares convertibles en 23 por ciento de las nuevas acciones de la compañía. En el segundo caso, intercambiarían su acreencia por el 98 por ciento de las nuevas acciones de la compañía.  

"En la medida en que cada uno ejerce su opción, diluye la de los demás", dijo Jofre al referirse al diseño financiero de la nueva composición accionaría. En el caso de los proveedores de tecnología (tal como Nortel, Lucent, Cisco, etcétera), recibirán una combinación de deuda garantizada por un total de 141 millones de dólares; 23 millones de dólares de un bono convertible en acciones por el 5% de la nueva empresa, y opciones para adquirir un 15 por ciento adicional en acciones.  

Asimismo Impsat se acogerá a los beneficios del capitulo 11 de la jurisdicción estadounidense (Chapter Eleven, una figura similar a una suspensión de pagos ) para, finalmente, transferirle a sus acreedores el total de la compañía.  

La composición accionaría se reparte de la siguiente manera: el 45% es de Nevasa Holdings (compuesta por Enrique Pescarmona, 82%; Ricardo Verdaguer, 6, y Roberto Vivo Chanetón, 12), Morgan Stanley posee el 16 por ciento y la operadora inglesa British Telecom, el 20. El 13 por ciento está en la Bolsa, y Sudamericana y Credit Suisse poseen el 5 y el 1%, respectivamente. Todos los accionistas, incluyendo Pescarmona, perdieron sus participaciones con la firma de la reestructuración de la deuda

 

 

 

 

sábado, 24 mayo 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información