La actualidad - índice actualidad

 
La SGAE ya no esta sola: Canadá quiere gravar los CD-r y los reproductores MP3
  Un mundo de cine




¿Te interesa mejorar tu carrera?




CYBERSEARCH

Cybersearch  es un Portal de Empleo con más de 2.000 ofertas actualizadas para cargos intermedios y directivos, en el cual son también disponibles servicios de asesoramiento para candidatos.
 

 
 Registro de dominios


El nuevo impuesto esta siendo promovido por Copyright Board of Canadá

 

La apuesta de la SGAE de imponer un canon sobre los CD-R puede encontrar apoyos fuera de nuestras fronteras. EL Copyright Board of Canada (Comité de Canadá de derechos de autor) esta promoviendo la implantación de un nuevo gravamen que seria aplicado a los CD-r, para "compensar así a los artistas que tienen cada vez más reproducciones de su música en soportes digitales". 

El impuesto que sería llamada en España como "Tarifa para copias privadas" serian cobrados directamente a los fabricantes del soporte, aunque grupos de usuarios han manifestado que estos repercutirán ese "gravamen" al usuario, encareciendo el producto. 

Como en España representantes del sector industrial manifestaron su total desacuerdo por el impacto negativo que supondría sobre las ventas y la creciente industria tecnológica del país. 

Un abogado especializado en derecho corporativo, señala que "seria una injusticia para el consumidor y para las empresas, ya que la mayoría de ciudadanos poseen un grabador de CDs, un disco externo o un PDA y no son ladrones" 

En caso de aprobarse ese gravamen incrementaría el CDs en 59 centavos de dólar canadiense,  y en 2,27 los DVDs. Una entidad llamada Canadian Private Copying Collective (CPCC) sería la encargada de gestionar los cobros y distribuir ese dinero a los artistas, "descontando los costes de administración". 

Más lejos que en España

El gravamen o impuesto revolucionario alcanzará también a los reproductores MP3 a un tanto por FB. Así cada GB de memoria en un aparato reproductor deberá devengar 21 dólares canadienses. "Crear nuevos impuestos sobre estos productos van a acabar con las ventas o transformar las personas en delincuentes", asegura el abogado. El contrabando de CDs vírgenes y aparatos de reproducción entre Canadá y Estados Unidos podría ser, según este abogado, la solución que tomarían muchos usuarios para sortear los precios más caros.

Canadian Storage Media Alliance, una asociación que agrupa a fabricantes de soportes de datos ha manifestado su oposición a esta medida. Como músicos y discográficas independientes  que consideran que así no se pone freno a la piratería, ya que las grandes organizaciones de distribución no utilizan CDs adquiridos en tiendas y grabadores domésticos. "La industria  tiene tanta ética como un vampiro y ahora han descubierto un nuevo medio donde chupar mucha sangre", dice un músico independiente Maurice DuMarquis

Como en España, las cintas de video y casete ya poseen un gravamen especial, pero la caída de las ventas ha llevado a las organizaciones de derechos de autor a buscar nuevos sistemas para seguir recaudando dinero a costa del comprador. Dinero que en muchas de las ocasiones no va a parar a todos los autores y músicos, sino a aquellos que venden más discos a escala nacional, como vienen denunciando los músicos españoles.

 

 

 

 

sábado, 24 mayo 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información