La actualidad - índice actualidad

 
Amena, Telefónica Móviles y Vodafone medirán y certificarán las emisiones de 23.000 antenas en toda España
  Un mundo de cine




¿Te interesa mejorar tu carrera?




CYBERSEARCH

Cybersearch  es un Portal de Empleo con más de 2.000 ofertas actualizadas para cargos intermedios y directivos, en el cual son también disponibles servicios de asesoramiento para candidatos.
 

 
 Registro de dominios




Confirman su disposición a estudiar la posibilidad de compartir redes en el desarrollo de la tecnología UMTS


Amena, Telefónica Móviles y Vodafone medirán y certificarán un total de 23.000 antenas de telefonía móvil en toda España durante los cuatro próximos meses. En dicha campaña trabajarán más de 720 profesionales especializados y 210 equipos de medición, con una inversión conjunta de casi 20 millones de euros.

Esta medida forma parte de un Plan Nacional de Certificación de Antenas anunciado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y alcanzará todos los núcleos de población.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, los tres operadores dan respuesta a la inquietud surgida entre los ciudadanos sobre los presuntos riegos que pueden tener la radiaciones que emiten las antenas de telefonía móvil sobre la salud.

La campaña fue presentada por los consejeros delegados de las tres compañías, Berlarmino García (Amena), Javier Aguilera (Telefónica Móviles) y John de Wit (Vodafone), quienes coincidieron en resaltar que no se trata de un acto puntual, sino de una medida que se repetirá cada año en las zonas urbanas que más preocupan a los ciudadanos.

Los tres consejeros delegados destacaron que las estaciones base de móviles que operan en España cumplen "ampliamente" las recomendaciones de la Unión Europea y la legislación española sobre límites de exposición de las personas a los campos electromagnéticos.


Para llevar a cabo este plan de mediciones masivo de antenas, Amena, Telefónica Móviles y Vodafone han contratado a empresas independientes, con personal técnico competente, que certificarán el cumplimiento de la legislación.

Este Plan de Certificación de Antenas, que ha comenzado por todo el territorio español, se desarrollará hasta el próximo mes de junio, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1066/2001 y la Orden Ministerial sobre control de emisiones y certificación de estaciones base, aprobada por el Gobierno.

Así, todas las antenas revisadas serán contrastadas con los niveles que marca la ley sobre exposición de las personas a los campos electromagnéticos, recogidos en el Real Decreto, así como en la Orden Ministerial de enero de 2002.

EN MAYO, AVANCE DE RESULTADOS.

La campaña contempla supervisar conjuntamente todas las estaciones base de telefonía móvil que estén cercanas a zonas habitadas. Según señalaron los responsables de las tres compañías, a mediados del próximo mes de mayo se dispondrá de un avance de resultados de las mediciones en todas las comunidades autónomas.

No obstante, a partir de la segunda quincena de este mes avanzaran los resultados correspondientes a Castilla-La Mancha y Castilla y León, comunidad esta última en la que ha habdio mayor sensibilidad respecto a los presuntos riesgos de las radiaciones radioeléctricas.

Los tres consejeros delegados se mostraron convencidos de que las estaciones base de sus respectivas compañías cumplen con lo establecido en la ley, por lo que "no son perjudiciales para la salud". "Estamos seguros del éxito que alcanzaremos y que los datos concretos que obtendremos convencerán a los ciudadanos de que contamos con una red segura", apuntó el consejero delegado de Amena.

En este sentido se pronunció el consejero delegado de Vodafone, quien destacó que España goza de una de las redes de telefonía móvil "más segura y eficiente" de Europa, que cuenta además con una elevada calidad de servicios.

CONSULTA POR INTERNET.

Las tres compañías móviles anunciaron también la puesta en marcha de una página web (www.sociedadmovil.com) mediante la cual los ciudadanos podrán consultar personalmente a través de Internet los resultados de las mediciones según se vayan produciendo y vayan siendo verificadas por la Administración.

Asimismo, el consejero delegado de Telefónica Móviles reconoció las dificultades que han tenido las tres compañías en la instalación de estaciones de servicio, lo que ha supuesto que ninguna de las tres haya completado sus planes de instalación durante el pasado año. Según Aguilera, esta situación se ha visto agravada en los primeros meses de este año.

RETOMAR EL RITMO DE INSTALACIONES.

No obstante, subrayó que la iniciativa presentada hoy es el inicio para que esta ralentización se mitigue en los próximos meses, con el fin de llegar a un nivel de instalaciones regular. Por ello, confió en que este problema "esté despejado" lo antes posible para cumplir los objetivos marcados respecto a la red de la nueva telefonía móvil multimedia (UMTS).

Respecto al número de desconexiones que ha habido a raíz de la polémica levantada en torno a los riesgos que puedan tener las radiaciones de las antenas, el consejero delegado de Telefónica Móviles cifró en aproximadamente un centenar las estaciones desconectadas entre los tres operadores.

Por último, apuntó que el número de estaciones actuales se verá multiplicado por entre 2,5 y 3 veces en la denominada fase de tercera generación, si bien señaló que dichas estaciones serán menos aparatosas y con unos niveles de potencia "francamente reducidos". Por ello, consideró que algunas ideas que apuntan a sacar las antenas de la ciudad no son aplicables y cuentan con poco sentido científico.

COMPARTIR REDES UMTS.

Por otra parte, las tres compañías, que junto a Xfera han obtenido una licencia UMTS, confirmaron su disposición a estudiar la posibilidad de compartir redes en el desarrollo de dicha tecnología, a pesar de haber presentado en su día ofertas independientes.

"Este proceso debe ser acomodado en un proceso de discusión entre operadores y reguladores para ser capaces de permitir el modo en el que se podía acometer la posibilidad de compartir redes de UMTS", señaló el consejero delegado de Amena.

En este sentido se pronunció el consejero delegado de Vodafone, quien destacó que acuerdos de este tipo ya se han materializado en otros países europeos como Alemania, Suecia y Portugal. "Estamos dispuestos a estudiar estas posibilidades", concluyó.

 

 

sábado, 24 mayo 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información