La actualidad - índice actualidad

 
Un tribunal estadounidense separa la publicación electrónica de la publicación impresa
  Un mundo de cine




¿Te interesa mejorar tu carrera?




CYBERSEARCH

Cybersearch  es un Portal de Empleo con más de 2.000 ofertas actualizadas para cargos intermedios y directivos, en el cual son también disponibles servicios de asesoramiento para candidatos.
 

 
 Registro de dominios


RosettaBooks, una pequeña editora de libros electrónicos, consigue una segunda victoria en los juzgados frente a Random House

 

Un tribunal de Recursos de tres jueces de los Estados Unidos resolvió a favor de RosettaBooks, en una demanda presentada por la todopoderosa Random House. Este tribunal reitero por unanimidad una primera resolución que había sido recurrido por el grupo editorial y que pedía la paralización de la actividad de la empresa por los daños que le estaba causando. Mientras tanto sigue su curso la demanda por violación de derechos sin tener, aún una fecha clara para la resolución definitiva. 

Todo empezó cuando Random House detecto que RosettaBooks estaba vendiendo en formato electrónico el libro Cat's Cradle y Slaughterhouse Fiv de Kurt Vonnegut, Sophie's Choice y The Confessions of Nat Turner, de William Styron, entre oros títulos pertenecientes al a su fondo editorial. 

Tras una serie de negociaciones que no llegaron a ningún acuerdo, Random decidió demandar a la pequeña editora por violación de los derechos de propiedad intelectual hace un año. 

En julio presento una solicitud de orden preliminar contra la editora para que cesase en sus actividades. Orden que fue rehusada por un juez federal quien alego que "probablemente" la editora no tendría éxito en su proceso y no podía demostrar daños irreparables. Esta semana, el tribunal de recursos señalo que en los contratos firmados con los autores, Random no menciona para nada los libros electrónicos y que en estos casos, el tribunal mantiene una posición muy estricta. 

El tribunal también observo que en caso de prosperar la demanda obligaría a cerrar la pequeña empresa aún antes de tomarse una decisión definitiva sobre la cuestión. Por lo que el tribunal no concede a Random la orden preliminar de paralizar la actividad de RosettaBooks hasta que no concluya el juicio y exista una sentencia firme. 

Libros de los años 60 

La primera edición de esos libros data de los comienzos de los años 60, cuando aún no existía Internet ni se vislumbraban posibles ediciones en formatos distintos al papel. Random House como otras grandes editoriales firmaban contratos con autores obteniendo la exclusividad de sus obras para su edición impresa, aunque no para otros formatos. 

Este vació legal fue aprovechado por RosettaBooks para firmar nuevos contratos con los autores o sus representantes donde se contemplase la edición electrónica de los libros. Además de los citados dispone de contratos sobre la obra de Virginia Woolf para publicar "ebooks" de sus títulos más clásicos y con E.M. Forster, preparando ya ediciones de A Passage to India y Aspects of the Novel de este autor. 

Para Random esta actividad viola sus derechos y los contratos que tiene firmados con los autores y pone como ejemplo el de  The Confessions...donde la editora tiene el derecho exclusivo de publicar en inglés, "en el estilo y la manera que Random House considere adecuados". 

Industria dividida 

El alcance del proceso ha dividido a la industria editorial. Por una parte, con Random a la cabeza se sigan grandes grupos editoriales con un fondo editorial de grandes magnitudes que ven como en caso de perder el proceso perderían sus derechos sobre la publicación electrónica de sus autores consagrados. Penguin y Simon & Schuster ya han mostrado su apoyo a Random House. 

Por otra parte el sindicato Authors Guild y la Asociación de Representantes de Autores defienden la postura de RosettaBooks, convencidos de que una victoria de esta compañía significaría una renegociación de los contratos o la libertad de los autores para conceder sus derechos "electrónicos" a otras editoras. 

Así ponen como ejemplo el cierre de la sección de "ebooks" de Random para afirmar que este mercado no esta siendo atacado por las grandes editoras esperando un aumento de demanda por parte de los consumidores, mientras que pequeñas editoriales están apostando fuertemente por él. 

Mientras tanto, la negativa del tribunal estadounidense a cerrar las actividades de RosettaBooks permitirá a esta compañía y a otras similares a seguir editando clásicos en formato electrónico hasta que se resuelva definitivamente el proceso. "Es una gran victoria para los autores y para el desarrollo de la industria editorial electrónica", afirmo Arthur Klebanoff, CEO DE RosettaBooks 

Y tiene toda la razón ya que los grandes grupos editoriales ven amenazado su futuro si finalmente la justicia estadounidense deniega la demanda considerando que los contratos en vigor que no contemplen la figura de edición electrónica, dejan en libertad a sus autores para buscar otra empresa.

sábado, 24 mayo 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información