La actualidad - índice actualidad

 
Columna de Opinión
Evaluar el impacto del cambio interno, es clave a la hora de integrar nuevas tecnologías
  Un mundo de cine




¿Te interesa mejorar tu carrera?




CYBERSEARCH

Cybersearch  es un Portal de Empleo con más de 2.000 ofertas actualizadas para cargos intermedios y directivos, en el cual son también disponibles servicios de asesoramiento para candidatos.
 

 
 Registro de dominios


Por Julián Mardones Saint-Jean, gerente general de iUn0 - Aplicaciones Internet

Muchos proyectos de implementación de nuevas tecnologías fracasan debido a la falta de evaluación del impacto en los empleados que están directamente relacionados con el nuevo sistema. Esto hace, que al momento de planificar el proyecto sea fundamental hacerse cargo de la potencial reticencia al cambio.

La integración de estas personas, en el proceso, es clave en el momento de evaluar, adaptar e implementar el proyecto. Es indudable que vivirán más de algún cambio en la manera de cómo estaban realizando su trabajo hasta ese momento. Algunos pensarán que deben realizar más cosas que antes, otros que se les facilita su labor diaria y pueden destinar más tiempo a otros temas, y en menor cantidad, otros que simplemente dirán que no ven ninguna diferencia o se sienten amenazados por el cambio.

Sin una evaluación previa de estos perfiles de cambio, las consecuencias pueden ser de varios tipos, como producir un atraso en el tiempo de implementación del nuevo sistema; pensar que es un costo y no una inversión para la organización; las relaciones internas también son afectadas con roces y actitudes negativas en el proceso de adopción interna de la nueva tecnología; y por último, y lo más seguro, que no se cumplan los objetivos y beneficios esperados.

Por ellos es indispensable involucrar a las personas directamente relacionadas y mejor aún, a las personas líderes del grupo, a quienes los demás seguirán en este nuevo cambio. Estos líderes (que pueden ser formales o informales), deben ser parte del equipo que participe en el cambio.

A modo de ejemplo, al cambiar un sistema de apoyo a la gestión comercial en terreno (sistema de ventas móviles), es fundamental integrar en las etapas de evaluación, desarrollo e implementación, a los ejecutivos de ventas de la organización. Porque en la práctica esto significa cambiar su forma actual de realizar su proceso de ventas e integrar nuevas tecnologías automatizando parte del proceso, es decir, un cambio significativo en la forma de trabajo.

Las personas se dan cuenta cuando un proyecto es impuesto o compartido, lo que incide en los resultados de este último. El involucrarlos en los objetivos y beneficios esperados, genera una mayor motivación y aumenta las posibilidades de éxito.

Recuerde, la integración de nuevas tecnologías de información (TI), producen
inevitablemente un cambio interno en la organización que no se puede evitar. No pierda nunca de vista en la evaluación del riesgo del proyecto, la actitud frente al cambio que puede tener su equipo de trabajo. Incorporar lo antes posible a las personas impactadas por el proyecto, es clave para disminuir el riesgo del mismo.

sábado, 24 mayo 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información