La actualidad - índice actualidad

 
El CFO, "el rey de los tiempos de crisis"
  Un mundo de cine




¿Te interesa mejorar tu carrera?




CYBERSEARCH

Cybersearch  es un Portal de Empleo con más de 2.000 ofertas actualizadas para cargos intermedios y directivos, en el cual son también disponibles servicios de asesoramiento para candidatos.
 

 
 Registro de dominios



La desaceleración económica ha elevado al máximo nivel al Director Financiero que intenta llevar a la empresa por la senda de los números positivos.

El Director Financiero corporativo (en ingles, Chief Finantial Officers) ha aumentado su peso en la estructura corporativa. A estos directivos se le están encomendando los planes de contingencia y reestructuración en todas las áreas de las empresas con el objetivo de recortar el gasto y retomar el camino a la rentabilidad. "Dar valor al accionista" es la frase de moda en un marco de desconfianza por parte de los inversores hacía la situación contable de las compañías y la veracidad de los números hasta ahora presentados.

Los directores de Tecnología de la Información empiezan a expresar su malestar por ser el primer departamento al que se dirigen los CFOs a la hora de contener el gasto. Y dudan de que este sea, como se deduce de un estudio de Cap Gemini Ernst & Young entre 60 empresas, el nuevo "superheroe", "los CFOs saben el coste de todo y el valor de nada".

Bryan Zekulich de Ernst & Young explica que esta situación es debida a que los departamentos de TI están en el centro de la contención de gastos, tras un periodo de elevadas inversiones realizadas a finales de la década de los 90. Una época en que muchos ejecutivos de estas áreas perdieron la noción de la realidad del negocio subestimando el coste de implantación de nuevos servicios y el tiempo para su puesta en marcha. Hoy a los directores TI, remarca Zekulich, se les pide resultados y adaptación sin que vean aumentar más su presupuesto.

Una situación, que según Zekulich, obligará a estos directores TI "a ampliar el ROI (Retorno de la inversión) y aumentar la efectividad de su departamento sobre la base de la inversión ya realizada, aunque esto demandará muchos cambios en organizaciones"... son los nuevos tiempos

No todos piensan igual


Por suerte para la marcha de las empresas, no todos los CEOs comparten estas opiniones que son propios de tiempos de crisis. En una entrevista publicada en la revista estadounidense CIO, Jack Brennan, CEO de Vanguard Group, asegura que la tecnología se ha convertido en una herramienta fundamental para la marcha de la empresa y que es indispensable una buena relación entre el CEO y el CIO (Director de Tecnologías de la información) para asegurar la continuidad del negocio.

Brennan, asegura en la entrevista, que la tecnología representa un 40% de los gastos operacionales de su compañía y que en el "2002 gastaremos cerca de 20 veces más en desarrollo de sistemas que en publicidad". "De hecho ninguna de nuestras empresas sobreviviría sin TI". añade.

"Cuando la tecnología era una cuestión de retaguardia, tenia sentido que el CIO despachase con el CFO, a partir del momento en que esta se transforma en una herramienta estratégica las cosas cambian", explica con relación a la dependencia orgánica del CIO.


Sin embargo, para evitar roces y conseguir que esta situación fluya sin problemas es necesario que el CIO sea capaz de asumir nuevos roles e integrarse en la empresa, para ello, Brennan, da en la entrevista unos pequeños consejos sobre como debe actuar el responsable tecnológico en la actual situación.

En primer lugar debe estar identificado con los negocios de la empresa, sentirse parte de ella y en sus actividades.

En segundo lugar saber lidiar con la ambigüedad. Este ejecutivo lidera un departamento que combina la provisión de los recursos corporativos como con la entrega de servicios para los clientes internos, lo que exige decisiones dedicadas y una perspicacia política.

En tercer lugar saber vender la importancia de su departamento para la buena marcha de la empresa. Debe comportarse como un guru de las TI y saber liderar la aportación de la tecnología en el ambiente competitivo de la empresa.

Y por último saber inspirar confianza con los otros miembros influyentes del equipo, siendo, además, honesto en los procedimientos operativos del día a día.

Estos requerimientos son fundamentales, según explica en la entrevista, para que el departamento de TI no sea considerado como un departamento costoso y que vive fuera de las necesidades de la empresa

 

 

 

 

sábado, 24 mayo 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información