La actualidad - índice actualidad

 
Miguel de Icaza presenta las ventajas del software libre en el senado español
  Un mundo de cine




¿Te interesa mejorar tu carrera?




CYBERSEARCH

Cybersearch  es un Portal de Empleo con más de 2.000 ofertas actualizadas para cargos intermedios y directivos, en el cual son también disponibles servicios de asesoramiento para candidatos.
 

 
 Registro de dominios



Las ventajas de este sistema operativo, puestas a debate en la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento

Miguel de Icaza, uno de los mayores expertos en software libre, presentó las posibilidades que ofrece este sistema operativo a los senadores miembros de la Comisión de la Sociedad de la Información. La comparecencia fue promovida por Hispalinux – Asociación de Usuarios españoles de GNU/Linux- .

Icaza, a través de videoconferencia desde Boston, destacó las oportunidades que brinda el software libre al mundo empresarial, la administración, organizaciones y la ciudadanía en general. Este sistema “ es una oportunidad que se presenta en bandeja de plata en términos de propiedad intelectual que vale la pena impulsar” .

Asimismo, Icaza recalcó el valor que aporta GNU/Linux o cualquier tipo de software libre, a un país. “ Se trata de obtener y crear conocimiento en España y utilizarlo para su propio beneficio, sin tener que importar tecnología”. Esto redunda en beneficios y ahorro de costes para el tejido empresarial.

Este joven experto, explicó a los presentes los cuatro derechos fundamentales sobre los que se basa el software libre con los que ilustró a los senadores de esta comisión para entender de forma global en qué consiste esta forma de tecnología de código abierto.

Derechos del software libre

Derecho de uso: libertad para usar un programa libremente, sin necesidad de licencia.
Derecho de modificación: libertad para realizar cambios según las necesidades del usuario. Se trata de adaptar el sistema a los condicionantes de cada organización. Con este derecho, la flexibilidad es absoluta.


Derecho de copia: la meta es compartir el conocimiento. Permite la creación legal e ilimitada de copias, lo que elimina el concepto de piratería informática.
Derecho de redistribución: en el software libre trabajan miles de desarrolladores y programadores de todo el mundo. La comunidad publica versiones actualizadas y revierte en ella misma las mejoras de las que se benefician todos: usuarios, empresas y organizaciones.

“El concepto de piratería no existe con el software libre”

Este joven gurú informático tiene en su haber numerosos reconocimientos por la comunidad de investigadores en tecnologías de la información. Fue nombrado Innovador del Año en 1995 e incluido en el listado de la revista “Time”como uno de los 100 personajes impulsores de la tecnología en este siglo. Pero este currículo no desmerece lo que a sus veintipocos años ha realizado: es el creador del entorno gráfico para el escritorio GNOME que acerca a Linux al usuario poco avezado.

Uno de los puntos candentes que está de plena actualidad, la piratería informática, fue abordado en esta comisión. Según Icaza, “con el software libre se regala libertad” , el usuario y la empresa “ya no se sienten culpables” al utilizar réplicas de programas. El usuario, con los sistemas propietarios tenía que pagar por las constantes actualizaciones con la consiguiente sangría económica. Con el uso de S.L las actualizaciones son frecuentes pero no existe ningún coste añadido. En el caso de las empresas y gobiernos la cifra de ahorro es importante. “ Vale la pena reconsiderar si estamos pagando demasiado por una tecnología que puede conseguirse libremente”. Esta frase de Icaza, hizo que se cuestionaran muchos argumentos del software propietario, ya que para muchas instituciones el coste de 20.000 ó 30.000 licencias es inviable. Con tecnología basada en “open source” aunque no de forma gratuita, sí es más rentable para el entorno empresarial y gubernamental. Así para un usuario profesional, la capacidad de poder tener “un software a medida” hace cada vez más viable la alternativa de Linux.

Intervenciones de los senadores de la Comisión de la Sociedad de la Información

Tras una intensa exposición de cincuenta minutos , a través de una videoconferencia en la que no hubo ningún fallo técnico, Miguel de Icaza expuso la situación actual del mundo del software libre. Los portavoces de los grupos políticos que representan la Comisión de la Sociedad de la Información en el Senado, tuvieron la ocasión de debatir y aclarar algunas dudas sobre el uso del S.L.

Ana Arnáiz, senadora por Sevilla y miembro del Grupo Parlamentario Socialista, aseguró a Miguel de Icaza que en España ya existen iniciativas a nivel gubernamental en apoyo del software libre. Un ejemplo de ellas son las que se adoptarán en breve en la Comunidad Autónoma de Extremadura, con el proyecto Linex (Linux en las escuelas y empresas extremeñas). Desde este grupo parlamentario el interés hacia “el pingüino” se ha trasladado a su propio escritorio. Ya son muchos, según la senadora Arnáiz , los miembros de su partido que usan Linux en su puesto de trabajo y el ejemplo más representativo según la senadora “ es esta videoconferencia realizada con Linux y que no ha tenido el más mínimo fallo técnico”.
Según la senadora por Sevilla “ el uso del software libre institucionalizará la globalización y contribuirá a reducir la brecha digital de nuestro país”.

Por otra parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular de esta Comisión y senadora por Cuenca, Lucía Delgado, trasladó a Icaza las dudas de su grupo y de numerosos ciudadanos sobre el uso del S.L. Entre ellas destacó las siguientes cuestiones: ¿Podemos fiarnos de los desarrolladores? ¿Cuánto tiempo falta para que sea usado por la mayoría de los usuarios? ¿Quién da soporte a las empresas, tenemos garantías? ¿Qué acogida tiene Linux en el mundo de los negocios? , ¿Cuál es la seguridad de un código abierto? y por último, la dicotomía entre libre-gratis.
Ante este mar de dudas –lógicas entre muchos usuarios- , el gurú mexicano aclaró de forma tácita y contundente las más usuales.

Según Icaza, la grandeza del S.L. reside en la comunidad de desarrolladores, que ante un problema o fallo reaccionan de forma rápida y solucionan el problema en horas. “La transparencia hace que el grado de seguridad sea mayor que el de un sistema propietario, porque no necesita tanta protección”. Asimismo, Icaza expuso el elevado interés que tienen muchas grandes empresas por utilizar Linux y S.L, con nombres propios como HP, Silicon Graphics, Red Hat, Sun, IBM, Mandrake, Suse y hace poco el gigante AOL. Recalcó que en España existen muchas empresas de tecnología que han adoptado a Linux como su sistema operativo predominante y algunas que tienen al “Tux” como su modelo de negocio, por lo que el futuro del S.L en España es prometedor.

El futuro del pingüino pasa por el escritorio

Linux ya le está haciendo sombra a Microsoft en los sistemas operativos para servidores. Pero el asalto definitivo que hará popular al “pingüino” será el de llegar a la gran masa, al estar instalado en cada PC y convertirse en una herramienta fácil de usar para el usuario medio. Este mérito será ganado por Miguel de Icaza que tiene desarrollada en fase avanzada una interface gráfica (GNOME). Para muchos puristas de Linux, ortodoxos del sistema operativo, el Proyecto GNOME desvirtúa la esencia de GNU/ Linux, porque según dicen “windowsiza a Linux”. Pero estas voces críticas son minoritarias.

Además, las etiquetas que lleva adheridas el software libre- flexibilidad, fiabilidad, seguridad, adaptación al usuario- lo convierten en atractivo para mucha gente, incluso para los gobiernos y las administraciones públicas que están viendo un sistema fuerte que no les debilita las arcas públicas. Las iniciativas de numerosas administraciones están creando expectación: en Brasil en las provincias del sur, todo el gobierno usa software libre, en Francia, Dinamarca, Argentina y Alemania existen proyectos de ley que pueden desembocar en legislación favorable para Linux. Sin olvidar a un país que dará que hablar bastante: China, en el que el gobierno financia a una compañía regional de Linux para hacer adaptaciones de software libre a los municipios.

En España hay casos pioneros como el del Ministerio de Administraciones Públicas , realizado por la compañía Ándago interconectando una red compuesta de más de 4000 puestos de trabajo y 400 servidores.

A través de esta sesión, realizada por la Comisión de la Sociedad de Información del Senado se ha puesto en evidencia que la clase política está tomando en cuenta otras alternativas. El software libre se ha hecho oír en la Cámara Alta del Gobierno Español, lo cual revela que la clase política tiene interés por nuevas vías de avance tecnológico.

¿Quien es
Miguel de Icaza?


Miguel de Icaza es uno de los más conocidos expertos en software libre, a la vez activista y desarrollador. Lleva años aportando su trabajo al software libre, con conocidos hitos como la creación del navegador de ficheros “midnight commander” o sus decisivas aportaciones al núcleo Linux (kernel) para arquitecturas Sun Sparc. Más recientemente lideró la creación del entorno de escritorio GNOME, hoy líder en las estaciones de trabajo con Linux. Para potenciar el uso empresarial de GNOME y el software libre, fundó su propia empresa, Ximian, situada en Boston.


Crónica elaborada por Dpto. de Comunicación de Ándago

 

 

 

sábado, 24 mayo 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información