La actualidad - índice actualidad

 
Sony y Honda promueven el uso de robots en el hogar
  Un mundo de cine




¿Te interesa mejorar tu carrera?




CYBERSEARCH

Cybersearch  es un Portal de Empleo con más de 2.000 ofertas actualizadas para cargos intermedios y directivos, en el cual son también disponibles servicios de asesoramiento para candidatos.
 

 
 Registro de dominios


El gigante japonés de productos electrónicos Sony Corp. lanzó el martes el brillante y diminuto modelo SDR-4X, un robot de entretenimiento que puede cantar y bailar. Pero para la automotriz Honda Motor Co Ltd, que develó su más reciente versión del robot Asimo en un almuerzo con la prensa extranjera el mismo día, las máquinas deben fabricarse para hacer tareas útiles en beneficio de los humanos.



AGENCIAS - “Sony es, básicamente, una compañía de entretenimiento”, dijo Toshi Doi, director del Laboratorio de Criaturas Digitales de Sony, en una conferencia de prensa. “Por ello, es natural que desarrollemos robots para el entretenimiento”.

Masato Hirose, jefe de ingenieros encargado del desarrollo de Asimo en Honda, tiene una visión diferente: “Al final, un robot es una máquina, una herramienta”, afirmó.

Sony y Honda, empresas fundadas por empresarios carismáticos de la posguerra y consideradas entre las compañías más innovadoras de Japón, están encabezando el desarrollo de robots humanoides para ser utilizados en el hogar.

La visión bajo la cual actúan es la misma de conocidos autores estadounidenses de ciencia ficción de los años ´50, como Isaac Asimov y Poul Anderson, que pintaron en sus novelas sociedades humanas futuras convivendo diariamente con robots, en algunos casos humanoides y hasta con sentimientos como el amor y el odio. Pero algunas obras de ciencia ficción también narraron rebeliones y guerras de robots implacables y más rápidos e inteligentes que el hombre contra la sociedad humana. Una de ellas fue la impresionante “2001, Odisea del Espacio”, de Arthur Clarke.

La agencia Reuters informó que el modelo SDR-4X de Sony, más grande y mejor que el 3X lanzado hace un año y medio, buscaba robar la atención de Asimo, que Honda ya arrendó a International Business Machines Corp y otras compañías como un hospitalario recepcionista de tecnología avanzada.

“Los investigadores siempre están buscando hacer robots útiles, pero el riesgo de daño aumenta cuando hay contacto directo con los humanos. Hay muy poco peligro con un robot de entretenimiento”, dijo Masahiro Fujita, gerente y científico del grupo de criaturas digitales de Sony.

¿Cuan seguro es un robot?

Doi dijo que los robots actúan en tareas como el cuidado de personas enfermas o discapacitadas que no precisamente necesitan de una forma humana o de la capacidad de caminar. “Como la popular mascota robot Aibo de Sony, que utiliza gran parte del mismo software, el atractivo del SDR-4X es su personalidad”, dijo. “Tiene emociones, tiene instintos”, recalcó.

Con 60.000 palabras en su vocabulario, un SDR-4X pidió el martes en voz alta y chillona: “Por favor, no se mueva por un minuto mientras memorizo su rostro”. También demostró su capacidad de caminar en superficies desiguales, y regresar cuando se le llama.

Aunque Asimo, de Honda, también se utiliza hasta ahora como entretenimiento, su creador espera que algún día sea un útil compañero en el hogar. Es por eso que Asimo mide un metro 20 centímetros, más del doble de alto que el SDR-4X, a pesar de los retos tecnológicos que implican el fabricar robots de más estatura.

Hirose dijo que esta altura era la mínima que el robot necesitaba para moverse sin problemas por la casa, dada la altura de objetos como mesas, pestillos de las puertas y escaleras. Sus papeles en el futuro podrían incluir el ser un guardia de seguridad en las noches o ayudar a la gente de edad avanzada.

En la actualidad, Honda arrienda Asimo a empresarios por el precio de 152.400 dólares al año, pero Hirose dijo que para el tiempo en que se retire, aproximadamente en una década, espera que sea lo suficientemente barato para comprar uno para él, y muy ágil para que le alcance las cervezas cuando se las pida.

Doi de Sony dijo que preveía que el SD-4X tendría un precio similar al de un auto de lujo. Aunque el cuarteto bailarín de SDR-4X mostrado el martes es un prototipo de trabajo, el ejecutivo espera estén listos para hacer su debut en el mercado a finales de este año.

 

 

 

 

sábado, 24 mayo 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información