La actualidad - índice actualidad

 
Estados Unidos expondrá hoy en la OTAN sus recelos contra el sistema de navegación por satélite Galileo
  Un mundo de cine




¿Te interesa mejorar tu carrera?




CYBERSEARCH

Cybersearch  es un Portal de Empleo con más de 2.000 ofertas actualizadas para cargos intermedios y directivos, en el cual son también disponibles servicios de asesoramiento para candidatos.
 

 
 Registro de dominios




Estados Unidos expondrá mañana, en la reunión del Consejo Atlántico que se celebrará en Bruselas, sus recelos contra el sistema de navegación por satélite Galileo, que la Unión Europea está dispuesta a desarrollar para competir con el sistema norteamericano Global Positionning System (GPS).

(EUROPA PRESS) El compromiso alcanzado por los Quince en la pasada Cumbre de Barcelona para respaldar el proyecto ha despertado nuevamente la maquinaria diplomática estadounidense contra un sistema que, a su juicio, podría crear problemas de compatibilidades con el GPS tanto en materia comercial y técnica, como de seguridad.

A lo largo de los últimos 18 meses, la delegación norteamericana ha abordado esta cuestión en diversos comités y grupos de trabajo de la Alianza Atlántica, con el argumento de que pueda haber incluso implicaciones para la OTAN. Es la segunda vez que la cuestión se aborda en un Consejo Atlántico, pero la primera desde el 11 de septiembre de forma oficial.

A estas preocupaciones se ha unido que los europeos decían hasta hace poco que el uso de Galileo sería civil, pero en las últimas semanas se han felicitado de las aplicaciones que podrá tener también en materia de seguridad.

No obstante, fuentes de la Comisión Europea consultadas por Europa Press consideran que la utilización del sistema de navegación y posicionamiento por satélite se centrará en cuestiones de interior, más que en defensa.

A la luz de evitar solapamientos o incompatibilidades con el GPS, los estadounidenses quieren crear algún tipo de foro de coordinación, ya que pueda haber 'duplicación de frecuencias militares y civiles que puedan causar un problema en caso de crisis', señalan a Europa Press fuentes norteamericanas.

El Departamento de Estado ya ha anunciado públicamente sus reticencias y ha asegurado que no ve la necesidad de crear Galileo porque GPS puede dar una cobertura mundial, pero ha señalado que, si finalmente sus socios europeos insisten en ponerlo en marcha, deberán establecerse 'parámetros técnicos para Galileo de modo que GPS no se vea afectado'.

La opinión de Washington es respaldada parcialmente por Londres, quien ha aceptado la propuesta de sus colegas comunitarios con algunas condiciones tales como la existencia de un sólida base financiera privada, y que su uso no sea militar (Reino Unido ya usa el GPS para defensa).

Una vez que Reino Unido, Alemania, Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca han aceptado seguir con la financiación del ambicioso proyecto, el lanzamiento oficial de la segunda fase de Galileo se producirá el 26 de marzo por parte de los ministros de Transporte.

Esta etapa requiere una financiación de 1.100 millones euros y la creación de la sociedad común que gestionará el desarrollo del sistema, cuyos miembros fundadores serán la Comunidad Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Ayer mismo, los representantes de Hispasat, Indra, Hongsberg-Seatex, Eutelsat, FDC, Septentrio, Telespazio y Thales firmaron en Bruselas un memorándum para la creación de 'Galileo Services', que tendrá por objetivo dar forma al proyecto y convertirse en socio clave para el desarrollo de las tecnologías del mercado, a la espera de la puesta en marcha de Galileo.

 

 

 

 

sábado, 24 mayo 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información