La actualidad - índice actualidad

 
Un estudio destaca la responsabilidad de los medios para evitar el lenguaje sexista
  Un mundo de cine




¿Te interesa mejorar tu carrera?




CYBERSEARCH

Cybersearch  es un Portal de Empleo con más de 2.000 ofertas actualizadas para cargos intermedios y directivos, en el cual son también disponibles servicios de asesoramiento para candidatos.
 

 
 Registro de dominios


El informe Medios de comunicación y Español Actual, realizado por profesores de la Universidad de Málaga, destaca e intenta concienciar a los profesionales de los medios de comunicación de la responsabilidad que tienen en el uso del lenguaje, sobre todo a la hora de crear construcciones lingüísticas sexistas.

AGENCIAS - Para la realización de este estudio, los profesores de la Universidad de Málaga Emilio Alejandro Núñez y Susana Guerrero han partido de la idea de que el lenguaje periodístico es "especial y sectorial", así como de que los medios de comunicación marcan las pautas que rigen el español actual. A partir de ahí, señala Guerrero, "los periodistas deben ser conscientes de su responsabilidad y de su capacidad de educar" para evitar construcciones sexistas en el lenguaje.

A juicio de Guerrero, el sexismo social y el sexismo lingüístico son "la causa y el efecto de la desigualdad histórica entre los dos sexos", por lo que para evitar estos ejemplos, los autores dan en este informe "estrategias no sexistas", ya que "la lengua tiene recursos suficientes para no serlo".

Preguntarle a una mujer política o empresaria por cómo compagina su trabajo con la crianza de sus hijos "es una pregunta que sobra si tenemos en cuenta que nunca se le haría a un hombre", destacó Guerrero, quién, además, calificó de "denigrante" que a veces los periodistas se refieran a las mujeres por su nombre de pila, algo que "nunca se les ocurriría con un hombre".

Características del lenguaje periodístico

Además, los profesores intentan en el libro catalogar todas las características del lenguaje periodístico, entre las que destacan los alargamientos, la ruptura de las palabras, el abuso de los adverbios terminados en "mente", el uso del imperfecto, el condicional de rumor o el recurso a eufemismos.

Entre las faltas tipográficas, Guerrero destaca la coma que "se escapa" entre el sujeto y el predicado y el hipérbaton como forma de llamar la atención sobre alguna cuestión, pero que termina confundiendo al receptor, como en "ha herido a la hija de esta mujer de ocho años" o "los nervios de miles de niños a flor de piel".

Respecto al vocabulario sensacionalista, precisa Guerrero, no es lo mismo "mal tiempo que temporal" o "matar a alguien que acribillarlo", sin olvidar los términos cargados connotativamente como "avalancha" referida a inmigrantes. Junto al alargamiento de las frases y expresiones también se aprecia un "acortamiento excesivo sobre todo en los titulares", como en el caso de "el 80 % de los malagueños acude a un abogado para causas penales", que da la sensación de que el 80 %de los malagueños tienen causas penales, cuando se trata del 80 % de los que tienen causas.

Por último, también es impresionante, el uso de anglicismos, y extranjerismos en general, incluidos los sintácticos; cada vez es más corriente hablar del "primero de febrero" o de "en la mañana de hoy".





 

 

 

 

sábado, 24 mayo 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información