La actualidad - índice actualidad

 
La industria musical apuesta por DataPlay para poner fin a piratería
  Un mundo de cine




¿Te interesa mejorar tu carrera?




CYBERSEARCH

Cybersearch  es un Portal de Empleo con más de 2.000 ofertas actualizadas para cargos intermedios y directivos, en el cual son también disponibles servicios de asesoramiento para candidatos.
 

 
 Registro de dominios


Los "discos"  podrán tener una capacidad de hasta 500 MB permitiendo y llegarán durante este verano con el lanzamiento del último disco de la estrella del pop Britney Spears


Angel Cortés - La industria discográfica desea dar el tiro de gracia a los "malditos" CDs, culpables según ellos de la caída de las ventas y de la distribución ilegal por Internet. Además, sus intentos de insertar pistas que imposibilitasen su copia, no solo han levantado un fuerte malestar entre los usuarios, sino que además los propietarios del estándar, Philips a la cabeza, han amenazado con fuertes demandas por "piratear" su tecnología.

En esta situación los editores han fijado sus ojos en una nueva tecnología, "lista para ser despachada" y que, además, les garantiza la inviolabilidad de las composiciones grabadas, nos estamos refiriendo al formato "Dataplay", la gran esperanza del sector hasta la llegada de los futuros Blu-ray.

¿Que es Dataplay?


Fue presentado oficialmente en el CES y CeBIT del pasado año. La prensa especializada se hizo eco de la novedad y del interés de sus creadores por competir en el mercado de la grabación musical con el CD. Los expertos pronosticaban un gran futuro para un formato que, además de económico permitía proteger el contenido almacenado y ofrecer "valor añadido" al producto al poder incluir desde vídeo hasta cinco CDs completos en un solo disco. Sin embargo, otros dudaban del éxito, reconociendo que la introducción del CD musical en el mercado había tardado más años de lo previsto y que durante ese periodo, las discográficas tuvieron que compaginar la edición en tres formatos: disco de vinilo, casete y CD.

Fue la caída de las ventas y el auge del intercambio musical a través de Internet lo que evito que "la novedad" del CeBIT pasara a mejor vida, como otras innovaciones que han surgido en el mercado.

¿Como funciona?

Los discos dataplay se presentan en dos capacidades, 250 y 500 Mbs. Para la grabación de pistas musicales se utilizan codecs semejantes al MP3 lo que permite almacenar en 500 MBs hasta 5 CDs completos con la misma calidad de reproducción que la que ofrecen actualmente los compacts musicales. Y todo ello en un tamaño semejante al de una moneda de 1 dólar

Para reproducir estos discos se utiliza un reproductor propietario que por su pequeño tamaño puede integrarse en cualquier dispositivo móvil, desde terminales telefónicos móviles, PDAs, hasta cámaras de vídeo. La empresa ya ha presentado diversos prototipos de modelos que saldrán al mercado durante este segundo trimestre y avalados por compañías como Toshiba, Samsung, Sonicblue, entre otros.

Sin embargo el valor añadido que aporta este nuevo formato es la inviolabilidad de la información almacenada. O mejor dicho el control del contenido. Así una vez descargada de Internet el álbum, el usuario precisará una "llave" digital codificada que permitirá su audición, bloqueando las copias que se quieran realizar. En caso de discos adquiridos en las tiendas el keycontent ya vendrá incorporado en la copia original.

A partir de la inclusión de esta protección la editora dispondrá de un control total sobre la grabación. Podrá permitir que canciones podrán o no copiarse o que componentes incluidos en el disco podrán distribuirse o almacenar en otro soporte. Incluso podría en caso de CDs promocionales limitar el número de veces que puede abrirse el fichero, según explica la compañía en su página web

Dataplay también dispondrá de discos regrabables dirigidos hacía los mercados de datos, grabadoras y cámaras fotográficas, aunque el sistema de protección de contenidos impedirá que estos cartuchos puedan reproducir contenido almacenado "ilegalmente". Estos discos tendrán un precio de entre 5 y 12 dólares y los aparatos reproductores saldrán al mercado entre los 280 y los 450 dólares.

Britney Spears la prueba de fuego

El lanzamiento de este formato vendrá acompañado con una artista de lujo, la cantante Britney Spears presentará su nuevo disco grabado en estos mini-discos durante el verano del 2002. Posteriormente, Universal, EMI y BMG lanzaran nuevos "discos" de sus artistas de éxito antes de la temporada invernal facilitando la popularización de este formato y de sus reproductores que pueden convertirse en los reyes de las próximas navidades.
 

Especificaciones y tabla comparativa de dataplay

 

 

 

sábado, 24 mayo 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información